Con chicanas y mesas separadas, Macri y Adorni tensan la cena liberal
Explota la interna: Macri y Adorni se cruzan en la cena de la Fundación Libertad. Mesas divididas, críticas filosas y un final abierto. Todos los detalles.
Política28 de abril de 2025
Juan Manuel Villarreal
La tradicional cena de la Fundación Libertad en Parque Norte, que este lunes reunirá a más de mil invitados entre políticos, empresarios y figuras del espectáculo, promete ser el escenario de un nuevo capítulo de la feroz interna entre el PRO y La Libertad Avanza. Por primera vez, habrá dos mesas cabeceras separadas: una para Mauricio Macri y otra para Manuel Adorni, enviado especial de Javier Milei.
El evento, que suele ser una cita obligada para el liberalismo local e internacional, llega en plena guerra abierta en la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos espacios se disputan con dureza la renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña.
La mesa de Adorni y la "mesa blue" de Macri
La mesa "oficial" será presidida por Adorni, en representación de la Casa Rosada, y contará con la presencia de figuras como el ministro de Salud, Mario Lugones, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. También estará el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, flamante ganador en las elecciones para convencionales constituyentes.

En paralelo, en lo que algunos ya llaman la "mesa blue", se sentarán Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la candidata del PRO, Silvia Lospennato, evidenciando la fractura entre ambos espacios. La tensión no será solo simbólica: el cierre del evento, tradicionalmente reservado para el Presidente, también está en disputa.
¿Quién cierra la cena?
Con la ausencia confirmada de Javier Milei, quien declinó asistir y envió en su lugar a Adorni, la Casa Rosada pretende que el vocero sea quien ofrezca el discurso de cierre. El objetivo: reforzar la imagen de la Libertad Avanza como el nuevo polo liberal dominante.
No sería la primera escena de tensión: el año pasado, Milei evitó sentarse con Macri y compartió una bandeja de sándwiches de miga en una habitación aparte, acompañado de sus inseparables latas de "mango loco", su bebida energética favorita.
Macri endurece su discurso contra Milei y Adorni
El expresidente Mauricio Macri no dejó pasar la oportunidad para profundizar las críticas. Este fin de semana, durante una caminata de campaña con Lospennato en Recoleta, disparó munición gruesa contra Adorni: "Uno puede ser buen vocero, pero para ser legislador hay que saber sobre la Ciudad de Buenos Aires", lanzó, en una clara advertencia.
Más aún, en una entrevista en LN+, Macri cuestionó la estrategia electoral de La Libertad Avanza: "Les gusta transar con los malos", acusando a Karina Milei de sumar a las listas a exdirigentes K y massistas en provincias como Jujuy, San Juan y Corrientes. "Eso no es cambiar, eso es repetir viejas mañas", sentenció.

Macri también cargó contra la falta de acuerdos electorales en CABA y la provincia de Buenos Aires, responsabilizando directamente a la secretaria general de la Presidencia: "Karina Milei está equivocada al dar la batalla contra el PRO", dijo, en referencia al conflicto abierto que amenaza con fracturar al electorado liberal.
Show político y menú gourmet
Mientras tanto, los invitados disfrutarán de un menú de primer nivel: ojo de bife con pisto de girollas y manteca de salvia, seguido de un postre de texturas de chocolate con salsa de maracuyá. Todo acompañado de un servicio previo de buffet frío y caliente, para distender —o tensar aún más— el clima antes de los discursos.
Entre los oradores de la noche estarán, además de Macri y Adorni, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, Álvaro Vargas Llosa y el histórico liberal argentino Alberto Benegas Lynch (padre), recordado por sus polémicas declaraciones contra el Vaticano.
Próxima parada: debate porteño
La cena será la antesala del debate de candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, previsto para este martes. Allí, Manuel Adorni y Silvia Lospennato volverán a cruzarse cara a cara, en un ring cada vez más encendido.
Mientras tanto, Adorni planea una caminata de campaña junto a Milei en un barrio porteño aún no revelado por cuestiones de seguridad. Desde que fue ungido como candidato, el vocero presidencial suspendió sus conferencias de prensa y limitó sus apariciones públicas, reservándose para esta fase clave de la campaña.
El enfrentamiento entre Macri y Adorni promete seguir escalando. Esta noche, en Parque Norte, no habrá mesas compartidas ni brindis cruzados. La grieta liberal se servirá a la carta.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




