Paritarias bonaerenses: fuerte presión sindical al Gobierno
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.
Política12 de mayo de 2025


Este lunes, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof volvía a sentarse con los gremios estatales, docentes y judiciales para intentar destrabar una negociación paritaria que se encuentra empantanada desde hace semanas, en un contexto económico que no da tregua. Sin embargo, horas antes, la reunión fue nuevamente reprogramada para el miércoles 14 de mayo.
Los encuentros, que iban a tener lugar en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, habían sido convocados tras el rechazo generalizado a la última propuesta del Ejecutivo: un aumento salarial del 4% para mayo y otro 3% en julio, ambos calculados sobre los sueldos de marzo y sin impacto pleno en el aguinaldo. La oferta fue calificada como “insuficiente” por la totalidad de los sindicatos presentes.
Paritarias bajo presión
La jornada estaba planificada para comenzar con la reunión entre las autoridades provinciales y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y continuaría con los gremios de la ley 10.430 que nuclean a los trabajadores estatales. Si bien no se había confirmado oficialmente la hora, también se esperaba una convocatoria a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Desde ATE provincia de Buenos Aires, su secretario general Claudio Arévalo remarcó la necesidad de que el canal paritario continúe abierto: “Vemos importante que sigamos discutiendo la paritaria y que esta se mantenga abierta”, sostuvo en declaraciones públicas. Además, reclamaron la reactivación del pago del 3% por antigüedad, así como la convocatoria urgente a las mesas técnicas sectoriales en áreas clave como Niñez, OPISU, Mujeres y Gobierno.
Salarios por detrás de la inflación y pedidos para jubilados
En paralelo, los gremios vienen insistiendo con una actualización mensual de los sueldos en base al índice de inflación publicado por el INDEC. Desde el inicio de las negociaciones, el reclamo central es claro: equiparar los haberes al aumento sostenido del costo de vida.
“El salario tiene que igualar a la inflación, como mínimo”, remarcaron desde el FUDB, al tiempo que denunciaron un fuerte rezago salarial producto de los cambios macroeconómicos, la devaluación y la liberación de precios ocurridas en los últimos meses.
Según datos oficiales, la inflación de marzo fue del 3,7% y las proyecciones privadas anticipan un piso del 3% para abril. En ese escenario, los gremios exigen una recomposición inmediata que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y evitar una mayor erosión de los ingresos.
Un tema sensible en las últimas horas es la situación de los jubilados. La AJB, junto a ATE, UPCN, CICOP, SOSBA y FEGEPPBA, envió una nota formal al Ministerio de Trabajo solicitando que se adelante el pago de haberes durante mayo, con un incremento “a cuenta” del acuerdo paritario en curso. El documento enfatiza que el deterioro de los ingresos es más grave entre quienes ya están retirados, por el fuerte aumento de los precios de medicamentos y alimentos.
“La semana próxima avanzaremos en un nuevo acuerdo salarial que se vea como un alivio a los bolsillos de los trabajadores. Solicitamos que se considere liquidar un aumento salarial que al menos vaya en línea con el último ofrecimiento realizado el 30 de abril”, expresaron las entidades en un texto conjunto.
Reclamos del sector judicial y docente
La AJB también reclamó la restitución del descuento aplicado por el paro nacional del pasado 10 de abril. “Implica un avasallamiento al derecho de huelga”, argumentaron, en un contexto en el que todavía no hay un acuerdo salarial cerrado para el sector judicial.
El gremio judicial volvió a insistir con una mejora “realmente superadora” que contemple el deterioro acumulado de los salarios, y pidió un refuerzo especial para los cargos más bajos del escalafón.
En tanto, desde el sector docente también se sumaron reclamos que van más allá de lo estrictamente salarial. La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) elevó una carta al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, solicitando la regularización de la carga laboral fuera de horario, ante la creciente exigencia de tareas por fuera de la jornada escolar.
Una negociación compleja en un clima económico adverso
La negociación de este miércoles se dará luego de un primer trimestre con acuerdos parciales y sin cláusulas de revisión automática. El último incremento otorgado fue en febrero-marzo, con un 7% sobre el básico y un 2% adicional, que también fue considerado insuficiente.
Con el telón de fondo de un clima social enrarecido por la caída del consumo, el alza sostenida de precios y la incertidumbre sobre el rumbo económico nacional, los gremios esperan que el Ejecutivo bonaerense presente una propuesta que supere la anterior y ponga sobre la mesa un horizonte más claro para los trabajadores.
Los sindicatos ya dejaron en claro que no aceptarán porcentajes por debajo de la inflación y que la negociación no se destrabará sin un reconocimiento explícito del retraso salarial.

Condena a Cristina Kirchner: Zaffaroni cargó contra la Corte
El exjuez de la Corte Suprema habló de “lawfare descarado”, denunció persecución contra CKF, advirtió sobre una república en crisis y descartó un indulto de Milei.

Pablo Moyano pidió al peronismo “dejarse de joder” y unirse
Tras visitar a Cristina Kirchner en su departamento, el dirigente de Camioneros pidió un "cese de actividades" para el miércoles, con el objetivo de acompañar a la ex mandataria a Comodoro Py.

El gremio estatal denuncia “proscripción judicial” contra Cristina Fernández y apunta a la Corte Suprema y al Gobierno nacional de Javier Milei.

Encuesta tras el fallo a CFK: el clima social y político
¿Qué piensa la gente tras el fallo a Cristina Kirchner? Una nueva encuesta nacional muestra datos que sorprenden. Entrá y enterate todos los números.

Entrevista GLP. "Hurlingham está en su peor momento": cuestionan a Damián Selci por el colapso del hospital, el deterioro urbano y el avance del delito
Crecen las críticas al intendente de Hurlingham por el estado de las calles, la falta de señalización y obras que “duran menos de una semana”. Vecinos alertan sobre la crisis del hospital municipal y las deficiencias en el monitoreo de seguridad, describiendo la ciudad como “tierra de nadie”.

"Dibu" Martínez, cada vez más lejos del Aston Villa: el club que lo quiere ya
El arquero de la Selección Argentina podría cambiar de rumbo en este mercado: un campeón que jugará la Champions ya inició contactos y lo quiere sí o sí.

Encuesta tras el fallo a CFK: el clima social y político
¿Qué piensa la gente tras el fallo a Cristina Kirchner? Una nueva encuesta nacional muestra datos que sorprenden. Entrá y enterate todos los números.