Casal pidió a la Corte que condene a Cristina a 12 años
El procurador Casal pidió a la Corte que condene a Cristina Kirchner a 12 años por asociación ilícita. ¿Puede quedar inhabilitada para siempre?
Política15 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita, en el marco de la causa Vialidad por la adjudicación de obras públicas a empresas vinculadas a Lázaro Báez en Santa Cruz.
Con este dictamen, el máximo tribunal del país queda habilitado para tomar una decisión final sobre el futuro penal y político de la actual senadora, que podría quedar inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
Casal sostuvo el pedido de condena por asociación ilícita
El jefe de los fiscales respaldó el recurso presentado por el fiscal de Casación Mario Villar, quien había reclamado que además del delito de administración fraudulenta —por el que Cristina fue condenada a seis años en diciembre de 2022— se le imponga también la pena por asociación ilícita en carácter de jefa.
En su presentación de 13 páginas, Casal pidió que se agrave la condena actual, se amplíe el decomiso de bienes y se revierta la absolución que benefició al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Críticas a la sentencia y a la Cámara de Casación
El dictamen de Casal cuestionó que tanto el Tribunal Oral Federal N° 2 como la Cámara de Casación incurrieron en “arbitrariedad” al descartar la figura de asociación ilícita.
Ambos tribunales, por mayoría de dos votos contra uno, entendieron que no hubo pluralidad de hechos delictivos, sino un solo gran fraude en las 51 obras adjudicadas entre 2003 y 2015. Esa postura, según el procurador, aplicó una interpretación errónea de la ley penal y dejó sin responder argumentos esenciales de la fiscalía.
Qué puede pasar ahora con Cristina
La Corte Suprema tiene ahora sobre la mesa el pedido de Casal, que no solo busca aumentar la pena a 12 años de prisión, sino también activar su inhabilitación perpetua para cargos públicos. Esto podría impedirle a Cristina Kirchner presentarse como candidata en las elecciones legislativas de octubre.
Sin embargo, el fallo aún no es inminente. En paralelo, el máximo tribunal debe resolver otras quejas presentadas por las defensas que buscan anular la sentencia dictada por el TOF 2 y confirmada por Casación en noviembre de 2024.

La CGT endureció su discurso y advirtió con un paro nacional
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.

Emergencia en Discapacidad: el Gobierno redobla la pulseada judicial
Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.

Ibarguren contra las cuerdas: tras el escándalo de la tesorera, estalla el conflicto con los guardavidas y peligra la temporada en Pinamar
La gestión del intendente atraviesa una crisis sin precedentes: tras el escándalo de la funcionaria que se llevó millones del municipio, se suman salarios congelados, playas “inhabilitadas” y obras inconclusas, mientras la temporada de verano, principal motor económico, corre peligro.

El kirchnerismo volvió a pedir una sesión extraordinaria y reavivó la disputa por la designación de autoridades en la Cámara Alta tras el recambio legislativo.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




