Bianco le bajó el tono al triunfo de Adorni en CABA
Carlos Bianco criticó la baja participación en CABA y cuestionó el triunfo de Adorni: “Solo uno de cada seis porteños lo votó”. Todos los detalles.
Política19 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reconoció este lunes el triunfo electoral de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, aunque minimizó su alcance real por la baja participación ciudadana. En su habitual conferencia de prensa, sostuvo que "votaron tres de cada seis porteños y solo uno de esos tres lo hizo por Manuel Adorni".
El funcionario bonaerense aprovechó el análisis del escenario porteño para advertir sobre un fenómeno que se repite en distintas provincias del país y que, según él, “pone en riesgo la legitimidad democrática de los resultados”. “La participación fue del 53%, 22 puntos menos que en 2023”, señaló Bianco, y agregó que “respecto de las legislativas de 2021, fueron 16 puntos menos”.
Comparación con el balotaje: "Perdieron más de la mitad de los votos"
Si bien Bianco fue enfático en felicitar a Adorni, también resaltó una pérdida significativa de apoyo para el espacio libertario en comparación con las presidenciales. “A Milei lo votaron 1.034.000 personas en el balotaje. En esta elección fueron 494.000: 52% menos”, detalló.
El ministro recalcó que si bien no es válido comparar de manera directa una elección ejecutiva con una legislativa, el dato refleja una merma en el respaldo popular. “De cada seis porteños, tres no fueron a votar, y de los tres que sí fueron, solo uno votó a Adorni: un 16% del padrón total”, resumió.
El peronismo porteño “ligeramente por encima del promedio histórico”
Consultado sobre el desempeño del peronismo en la Ciudad, Bianco destacó la candidatura de Leandro Santoro al frente de la lista de Es Ahora Buenos Aires, que logró superar la performance de 2021 por “dos puntos porcentuales”.
“Fue una buena elección, un poquito por encima del promedio histórico”, valoró Bianco, aunque volvió a aclarar que “lo que pasa en la Ciudad no es extrapolable” a la situación de la Provincia de Buenos Aires.
Mirada puesta en octubre: preocupación por la apatía electoral
Finalmente, el ministro subrayó que la baja participación “es una señal de alerta” de cara a las elecciones bonaerenses de octubre. “Todas estas cuestiones sirven de experiencia e información para encarar el proceso electoral”, concluyó, dejando entrever que en el oficialismo hay inquietud por la falta de motivación del electorado en distritos clave.

El PRO denunció un pacto político por la Auditoría General
Fuerte cruce en Diputados: el PRO denunció un pacto entre libertarios y kirchneristas por la Auditoría General de la Nación y anticipó acciones judiciales.

Intendentes radicales reclaman a Provincia deudas por IOMA e IPS
Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

Magario: "Es importante trabajar por un sistema educativo que priorice el acceso y la participación para todos"
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, compartió un encuentro con la flamante Directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi.

La interna del peronismo bonaerense se filtra en la marcha contra la reforma laboral
Este jueves, la CGT moviliza contra la reforma laboral. El peronismo acompaña, pero la organización de la marcha deja al descubierto la disputa interna en Buenos Aires.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




