Bianco le bajó el tono al triunfo de Adorni en CABA
Carlos Bianco criticó la baja participación en CABA y cuestionó el triunfo de Adorni: “Solo uno de cada seis porteños lo votó”. Todos los detalles.
Política19 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reconoció este lunes el triunfo electoral de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, aunque minimizó su alcance real por la baja participación ciudadana. En su habitual conferencia de prensa, sostuvo que "votaron tres de cada seis porteños y solo uno de esos tres lo hizo por Manuel Adorni".
El funcionario bonaerense aprovechó el análisis del escenario porteño para advertir sobre un fenómeno que se repite en distintas provincias del país y que, según él, “pone en riesgo la legitimidad democrática de los resultados”. “La participación fue del 53%, 22 puntos menos que en 2023”, señaló Bianco, y agregó que “respecto de las legislativas de 2021, fueron 16 puntos menos”.
Comparación con el balotaje: "Perdieron más de la mitad de los votos"
Si bien Bianco fue enfático en felicitar a Adorni, también resaltó una pérdida significativa de apoyo para el espacio libertario en comparación con las presidenciales. “A Milei lo votaron 1.034.000 personas en el balotaje. En esta elección fueron 494.000: 52% menos”, detalló.
El ministro recalcó que si bien no es válido comparar de manera directa una elección ejecutiva con una legislativa, el dato refleja una merma en el respaldo popular. “De cada seis porteños, tres no fueron a votar, y de los tres que sí fueron, solo uno votó a Adorni: un 16% del padrón total”, resumió.
El peronismo porteño “ligeramente por encima del promedio histórico”
Consultado sobre el desempeño del peronismo en la Ciudad, Bianco destacó la candidatura de Leandro Santoro al frente de la lista de Es Ahora Buenos Aires, que logró superar la performance de 2021 por “dos puntos porcentuales”.
“Fue una buena elección, un poquito por encima del promedio histórico”, valoró Bianco, aunque volvió a aclarar que “lo que pasa en la Ciudad no es extrapolable” a la situación de la Provincia de Buenos Aires.
Mirada puesta en octubre: preocupación por la apatía electoral
Finalmente, el ministro subrayó que la baja participación “es una señal de alerta” de cara a las elecciones bonaerenses de octubre. “Todas estas cuestiones sirven de experiencia e información para encarar el proceso electoral”, concluyó, dejando entrever que en el oficialismo hay inquietud por la falta de motivación del electorado en distritos clave.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




