El conflicto en el Garrahan se agrava y suma nuevos reclamos
Los residentes del Garrahan rechazaron el bono y siguen de paro. Crece el malestar y otro hospital lanza su propia medida de fuerza. Todos los detalles.
Política03 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
El conflicto en el Hospital Garrahan entró en una fase crítica. Tras una masiva asamblea, los residentes rechazaron este martes la propuesta del Gobierno nacional de otorgarles un bono no remunerativo de $300.000 y decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado.
La oferta fue oficializada a través de un memorándum de la dirección del hospital, que pretendía elevar los haberes de los residentes de primer año a $1.300.000 y de los años superiores a $1.000.500. El objetivo era equiparar los salarios con los que perciben los residentes del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el ofrecimiento fue calificado como “insuficiente” por la Asamblea de Residentes.
“Lo que reclamamos es un aumento real, en blanco, no un bono por única vez”, explicaron desde la asamblea, y denunciaron que ni siquiera con ese pago se alcanza el piso salarial de los hospitales porteños. La bronca quedó expuesta también en una emotiva manifestación con velas que realizaron el lunes por la noche en el Obelisco.

Se viene otra movilización y más medidas de fuerza
Lejos de calmar las aguas, la tensión se profundizó. Los residentes del Garrahan ya convocaron a una nueva movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación para el jueves. Exigen una recomposición salarial estructural, que reconozca la pérdida por inflación y las condiciones específicas del trabajo en ese hospital pediátrico de alta complejidad.
Además, otro sector interno del hospital también definió sumarse a las medidas. Se trata de los becarios, quienes anunciaron un paro propio para los días 4 y 5 de junio. Este grupo demanda ser incluido en la suba por ítem complejidad, la actualización de los valores por guardia y un incremento salarial de al menos 50%.
El conflicto se expande al hospital Posadas
En paralelo, el conflicto escaló a otra institución nacional. En las últimas horas, más de 600 residentes del Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, en Morón, hicieron público un pedido al Ministerio de Salud para abrir una mesa de diálogo urgente. Su reclamo central: una mejora inmediata de los ingresos de bolsillo.
Si no hay respuesta oficial en los próximos días, ya anticiparon que convocarán a un paro para el próximo martes. Así, el conflicto amenaza con extenderse a otros hospitales bajo órbita nacional y sumar presión sobre el Gobierno.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




