CFK candidata: elogios, críticas y cruces en redes
La expresidenta confirmó su postulación. Mientras el kirchnerismo celebra, el oficialismo libertario la acusa de buscar fueros. Las redes estallaron con reacciones cruzadas.
Política03 de junio de 2025
Pamela Orellana
Cristina Fernández de Kirchner volvió a encender la escena política con una jugada esperada: será candidata a legisladora provincial por la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Lo anunció este lunes por la noche durante una entrevista televisiva, donde justificó su decisión como un acto de “compromiso colectivo” y lanzó duras críticas al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses impulsado por Axel Kicillof.
La noticia desató una avalancha de reacciones, sobre todo desde el oficialismo libertario. En redes sociales, referentes de La Libertad Avanza acusaron a la exmandataria de evitar una contienda nacional por miedo a una derrota. Las declaraciones cruzadas no tardaron en escalar.
“No se trata de cargos, sino de proyectos colectivos”
Durante el reportaje, Cristina Kirchner explicó que su candidatura tiene como fin fortalecer al peronismo en un momento clave: “¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre en la provincia, nos puede ir bien en octubre?”, planteó. Además, remarcó que “en política hay que dejar de lado los egos” y que su decisión responde a lo que considera más útil para el proyecto político del que forma parte.
En ese mismo sentido, defendió su decisión como parte de una estrategia amplia: “Estamos yendo a la mejor elección desde 2015. Hay que ayudar y poner el hombro”, subrayó.
Fuerte rechazo al desdoblamiento electoral
Uno de los puntos más polémicos fue su cuestionamiento a la decisión de Kicillof de desdoblar las elecciones. “La provincia de Buenos Aires fue gobernada por todos los signos políticos y nunca se desdobló”, afirmó. Para Cristina, el calendario electoral fragmentado complica la participación y la organización: “Son 17 millones de personas que tendrán que votar en dos momentos distintos. Es un error”.
Pese a sus críticas, negó haber intentado influir sobre la fecha: “No le pediría jamás a ningún gobernante que cambie su decisión”, aclaró.
Cruces y chicanas desde La Libertad Avanza
Mientras el Presidente Javier Milei evitó declaraciones públicas, sí se sumó al debate compartiendo publicaciones en X. Replicó las palabras del periodista Esteban Trebucq, quien lanzó: “Arrugó a ser presidenta porque perdía. Ahora sabe que pierde y va como legisladora”.
El diputado nacional José Luis Espert también se metió en la discusión: “Lamento no enfrentarla. Me encantaría que la cara de la derrota en octubre sea Cristina Kirchner. Pero ante todo, la Justicia”, dijo en entrevista televisiva.
Desde el ala bonaerense, el diputado Agustín Romo no ocultó su entusiasmo por compartir recinto con la exmandataria: “Me preparé toda la vida para este momento”.

Asesores, influencers y mensajes virales
El oficialismo nacional desplegó toda su artillería digital. Iñaki Gutiérrez, asesor presidencial, fue tajante: “Cristina Kirchner, doblemente condenada por habernos robado, acaba de confirmar su candidatura. Este año hay que aplastar al kirchnerismo”.
La publicación fue replicada por figuras como Fran Fijap y el streamer libertario Daniel Parisini, alias “El Gordo Dan”, quien comentó el anuncio en su programa “La Misa”.
Otra cuenta que se destacó fue @MileiLibertador, frecuentemente atribuida al asesor Santiago Caputo: “Me preparé toda la vida para ganarle a CFK en la Tercera Sección”, escribió.
Apoyos del kirchnerismo duro
Del otro lado, la dirigencia kirchnerista cerró filas detrás de Cristina. La diputada Julia Strada celebró la entrevista como “una clase de política”. La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo que la expresidenta “va a poner el hombro en la hora más dramática del pueblo”.
También se sumaron elogios del exministro Julián Domínguez, quien la definió como un “ejemplo de compromiso militante”, y del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, que fue directo: “Hay que escuchar a Cristina. FIN”.
Margarita Stolbizer, por su parte, deslizó otra interpretación: “Busca fueros”, advirtió en un canal de noticias. Y agregó: “Si la Corte rechaza el recurso de queja, quedarían firmes las condenas por corrupción y no podría ser candidata en ningún lado”.
La Tercera Sección, bastión histórico del PJ
La candidatura de Cristina Kirchner no es casual. La Tercera Sección Electoral incluye distritos clave como La Matanza, Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora, todos con fuerte presencia peronista. En esa región, el kirchnerismo ha sabido consolidar su poder territorial elección tras elección.
En ese terreno se jugará una batalla clave que podría redefinir el rumbo de la elección nacional. Para Cristina, es también una forma de recuperar protagonismo político sin exponerse a una derrota en la pelea grande.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

Un análisis reciente examinó el impacto de la suspensión de las elecciones primarias 2025 en las candidaturas femeninas y el acceso al poder en las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.




