La inflación subió en junio y cortó la racha a la baja
El INDEC publicó el nuevo dato de inflación y se rompió la racha positiva. Mirá qué pasó en junio y cuáles fueron los rubros que más aumentaron.
Política14 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que la inflación de junio fue del 1,6%, marcando un repunte de 0,1 puntos respecto de mayo, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había registrado un 1,5%, el valor más bajo desde el año 2020.
Con este dato, la inflación acumulada en 2025 asciende al 15,1%, mientras que en la comparación interanual alcanzó un 39,4%. El número vuelve a encender las alarmas luego de tres meses de desaceleración, en medio de un escenario de fuerte ajuste fiscal y caída del consumo.
Cuáles fueron los rubros con mayor impacto en junio
Según detalló el informe oficial del INDEC, la división que más aumentó en el sexto mes del año fue Educación (3,7%), debido a subas en las cuotas de servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), impulsada por aumentos en alquileres y expensas, producto de bonificaciones a encargados de edificio.
Este último rubro fue el que mayor incidencia tuvo en las regiones del GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia. En tanto, en el Noroeste el rubro que más impactó fue Prendas de vestir y calzado (0,5%), y en Cuyo se destacó Recreación y cultura, con un alza del 2,5%.

Canasta básica: casi $1.130.000 para no ser pobre
El dato inflacionario llegó acompañado de otro indicador clave: según el INDEC, una familia tipo necesitó $1.129.685 en junio para no caer bajo la línea de pobreza, lo que representa un incremento mensual del 1,6%. En términos interanuales, el alza fue del 29,2%.

El número refleja el profundo deterioro del poder adquisitivo, ya que en los últimos meses la suba de precios, aunque más moderada que en 2023, sigue superando el ritmo de actualización de salarios y jubilaciones.
Qué rubros mostraron mayor contención de precios
Entre las divisiones que menos aumentaron en junio se encuentran Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). Esta última, de todos modos, continúa arrastrando incrementos muy por encima del promedio anual si se toma una comparación acumulada desde 2023.
A nivel de categorías, los precios regulados subieron un 2,2%, seguidos por la inflación núcleo (1,7%), mientras que los precios estacionales mostraron una baja del 0,2%, lo que ayudó a amortiguar el alza general.
Expectativas de analistas y próximos aumentos clave
Aunque el Gobierno celebra que los índices se mantienen en niveles “bajos” en relación con el pico de diciembre, la suba de junio marca un quiebre en la tendencia a la baja que preocupaba al equipo económico. En julio se esperan nuevos aumentos en tarifas de luz, gas y transporte, lo que podría impactar directamente sobre el IPC del próximo mes.
Los analistas advierten que la desinflación podría haber tocado su piso, y que a partir del segundo semestre el índice podría empezar a mostrar un leve repunte, si no se aplican nuevos congelamientos o anclas cambiarias.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.




