El enviado de Trump que llega para apoyar a Milei y "vigilar a las provincias"
Peter Lamelas, el embajador de Trump, llega con todo: respalda a Milei, ataca a Cristina y quiere frenar a China en las provincias. ¿Quién es?
Argentina23 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Peter Lamelas, médico de origen cubano y exfuncionario de Donald Trump, está listo para desembarcar en la embajada de Estados Unidos en Argentina con un libreto explosivo: apoyo total a Javier Milei, injerencia política en provincias, ofensiva judicial contra Cristina Kirchner y un fuerte rechazo a los vínculos con China.
Lamelas se presentó como un centinela contra China
Durante su exposición ante el Congreso de EE.UU., el futuro embajador no se anduvo con rodeos: prometió recorrer las 23 provincias argentinas para “dialogar con los gobernadores” y, según sus propias palabras, “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.
“No se trata sólo de hablar con Milei, sino de asegurarme que las provincias no caigan en acuerdos corruptos con China. Esa es mi responsabilidad”, sostuvo el diplomático, al mejor estilo de un interventor imperial.
La declaración encendió alarmas y provocó una dura respuesta de la embajada china en Buenos Aires, que acusó al funcionario de estar “plagado de prejuicios ideológicos” y de promover “una lógica hegemónica” al estilo de la Doctrina Monroe.
Apoyo incondicional a Milei y ataques a Cristina
Lamelas fue claro en otro frente: respaldará sin matices al gobierno libertario. “Trump me pidió trabajar con su amigo Javier para construir una grandeza sin precedentes”, afirmó. Pero su intervención no terminó ahí.
En tono desafiante, se refirió a Cristina Kirchner como una “condenada por fraude” y cuestionó su prisión domiciliaria, aludiendo a un supuesto “favoritismo político”. Incluso insinuó que la exmandataria podría estar vinculada al encubrimiento del atentado a la AMIA y a la muerte del fiscal Alberto Nisman, sin aportar prueba alguna.

“La justicia debe avanzar. Si no fuera política, estaría presa”, lanzó.
Un rechazo transversal a la intromisión
Las reacciones no tardaron en llegar. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue contundente: “No aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”.
Desde Tierra del Fuego, Gustavo Melella también le salió al cruce: “No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura intervencionista. Quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción”.
Por su parte, la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, interpeló directamente al presidente Milei: “¿Es el jefe de Estado argentino o el de una colonia? No acepte injerencias de ningún país”.
El recuerdo de Spruille Braden y la sombra del pasado
Desde distintos sectores políticos y sociales comenzaron a comparar a Peter Lamelas con figuras históricas como Spruille Braden, símbolo de la injerencia estadounidense en América Latina durante el siglo XX. En ese sentido, Leopoldo Moreau apuntó: “Las declaraciones de Lamelas confirman desde dónde partió la orden para meter presa a Cristina”.
La exdiputada del FIT, Myriam Bregman, fue tajante: “Es difícil identificar qué cosa es más grave de todas las que dice. Pretende decidir con quién debemos negociar, opina sobre la Constitución y hasta promueve una campaña electoral extranjera”.
China también respondió con dureza
La embajada de China en Argentina emitió un comunicado donde advirtió que la posición de Lamelas “provoca una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe” y subrayó que “la Argentina no debe convertirse en un campo de batalla entre grandes potencias”.
“La cooperación con Argentina es basada en el respeto mutuo y la ganancia compartida. Aconsejamos no ver en China un espejo que refleje sólo su lógica hegemónica”, concluyó el mensaje, dirigido sin nombrarlo a Lamelas.

Rechazo en las calles a la reforma laboral de Milei: CGT, CTA y movimientos sociales, unidos
Acusan al Gobierno de Javier Milei de avanzar sobre derechos laborales y profundizar la desigualdad. Estiman una movilización de alrededor de 150 mil personas.

Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema
El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.

Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis
El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia
Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Mayra Mendoza se reunió con la CGT y confirmó que participará de la marcha contra la reforma laboral
Mayra Mendoza, diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, dijo que hay que impedir el avance de la reforma precarizadora.

Encuesta deja a Milei bajo la lupa con un sorpresivo dato
Una encuesta revela que casi la mitad rechaza a Milei, pero culpa al gobierno anterior por la crisis. Bolsillos flacos y una paradoja política.

Jorge Macri vuelve al radar judicial por presunto lavado de activos mientras se profundizan las críticas a su gestión en CABA
Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.




