
Reforma laboral: el Gobierno estima perder 0,5% del PBI en recaudación
El Gobierno nacional admite que la reforma laboral podría costar 0,5% del PBI, pero confía en que el crecimiento y la formalidad compensen la caída.

El FMI estima que la inflación en Argentina caerá al 18%-23% anual y proyecta un crecimiento económico del 5,5%. ¿Llega la recuperación? Los detalles.
Economía29 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
En la antesala de una nueva revisión clave del acuerdo con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su estimación de crecimiento para el país y proyectó una inflación anual entre el 18% y el 23% para este 2025.
El dato surge de la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), que fue presentada este martes en Washington. Durante la conferencia de prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó la mejora del contexto económico argentino: “La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación. Se trata de una evolución muy positiva”.
Según Gourinchas, este proceso se sostiene gracias a “mejoras en la confianza, el crédito, los salarios reales” y, principalmente, por un “proceso de desinflación muy exitoso”.
La proyección del FMI para el cierre del 2025 está en sintonía con el cálculo del Presupuesto oficial, que anticipa un índice anual en torno al 18,3%. También el Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó una inflación del 27% para este año y una desaceleración al 20,8% en los próximos doce meses.
En términos de crecimiento, el Fondo mantuvo su previsión de un aumento del 5,5% del PBI, cifra que no fue modificada respecto al informe de abril. Para 2026, el organismo prevé una leve desaceleración, con un crecimiento del 4,5%.
El documento del FMI también señala que el desempeño argentino sería superior al de la región. Mientras América Latina y el Caribe proyectan un crecimiento de apenas 2,2% en 2025, el caso argentino aparece como uno de los más destacados en términos de recuperación económica.

“La recuperación llega después de un año 2024 muy difícil”, subrayó Gourinchas, en alusión al contexto de recesión que marcó la primera etapa de implementación del programa de estabilización del Gobierno de Javier Milei.
El informe del Fondo anticipa que el crecimiento global será del 3% en 2025 y del 3,1% en 2026, una leve revisión al alza respecto de sus proyecciones anteriores.
En el caso argentino, el FMI remarcó que los logros hasta ahora se deben a una política económica centrada en la reducción de la inflación, el orden fiscal y la eliminación de distorsiones en precios relativos. No obstante, aún restan definir los detalles de la próxima revisión del programa.
Este jueves, el directorio del organismo se reunirá para discutir si aprueba las nuevas metas acordadas entre el staff técnico y el equipo económico argentino. Si el resultado es favorable, el FMI desembolsará USD 2.000 millones al Banco Central, en un nuevo tramo del acuerdo vigente.
La nueva actualización del WEO (Perspectivas Económicas Mundiales) llega en un momento político y económico delicado para el Gobierno. Con una inflación en baja pero con tensiones sociales en aumento, la señal positiva del Fondo representa un respaldo clave a la estrategia oficial.
Aunque aún resta el tratamiento del directorio, desde el Palacio de Hacienda descuentan que no habrá sobresaltos. La reunión, prevista para este jueves, podría marcar el inicio de una nueva etapa en la relación con el organismo multilateral.

El Gobierno nacional admite que la reforma laboral podría costar 0,5% del PBI, pero confía en que el crecimiento y la formalidad compensen la caída.

La oposición analiza introducir dos modificaciones centrales al proyecto que impulsa el Gobierno durante las sesiones extraordinarias.

El dólar planchado empuja un boom importador: récord de compras por courier y salida de divisas que no afloja en plena apertura comercial.

Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.

Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.