Golpe al bolsillo porteño: así subió la inflación en octubre
Vivir en la Ciudad vuelve a ser más caro: inflación de 2,2% en octubre y alzas fuertes en vivienda y alimentos. Qué subió más y cuánto cuesta hoy.
Economía07 de noviembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,2% en octubre, el mismo registro que en septiembre, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). El dato confirmó una estabilidad en el ritmo de aumentos de precios dentro del distrito, aunque todavía por encima del promedio de los últimos cinco años.
En los primeros diez meses del año, el índice acumuló un incremento de 25,3%, mientras que la variación interanual alcanzó 33,6%, lo que implicó una leve desaceleración respecto de septiembre y consolidó una tendencia moderadamente descendente.
Los rubros que más influyeron en el aumento
De acuerdo con el informe oficial, las divisiones que más impacto tuvieron en la suba del mes fueron Vivienda y servicios básicos, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud. En conjunto, estos cinco segmentos explicaron el 64,8% del incremento general del índice.

Alimentos y bebidas: leve suba en productos frescos
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,1% y contribuyó con 0,36 puntos al IPCBA.
Dentro de esta categoría se destacaron los incrementos en pan y cereales (2,7%), frutas (8,6%) y carnes (1,7%).
En términos interanuales, la suba alcanzó 28,1%, con una marcada dispersión entre productos frescos y manufacturados.
Los analistas señalan que el comportamiento de este rubro refleja el impacto de los costos logísticos y de transporte, además de la recomposición de precios en alimentos importados y productos de primera necesidad.
Salud y transporte: subas moderadas pero constantes
El rubro Salud avanzó 2%, impulsado por aumentos en medicina prepaga, y tuvo una incidencia de 0,19 puntos en el total mensual.
Por su parte, el Transporte subió 1,9%, principalmente por el encarecimiento de combustibles y lubricantes, aunque la baja en pasajes aéreos ayudó a contener el impacto.
Con estos datos, ambos sectores mantienen una trayectoria alcista constante, influenciada tanto por ajustes tarifarios como por la evolución del tipo de cambio y los costos de mantenimiento de flotas.
Restaurantes, hoteles y servicios personales
Los Restaurantes y hoteles aumentaron 2,1% en octubre y 38,1% interanual, impulsados por la suba de menús y tarifas en alojamientos turísticos.
En tanto, los Servicios en general se movieron 2,1%, frente a los Bienes, que subieron 2,2%.
La brecha entre ambos se mantiene acotada, pero los especialistas advierten que podría ampliarse en los próximos meses si continúan los aumentos regulados y los ajustes salariales en el sector privado.

Qué pasó con la inflación núcleo
El llamado Resto IPCBA, que aproxima la inflación núcleo —es decir, la variación sin tener en cuenta precios regulados ni estacionales—, mostró una variación de 2,2% mensual y 35,5% interanual. Los Regulados avanzaron 1,9%, mientras que los Estacionales subieron 2,8%, empujados por el aumento en frutas, paquetes turísticos y prendas de vestir.
Este comportamiento sugiere que la desaceleración de los precios sigue siendo parcial y heterogénea, con sectores que aún muestran fuerte inercia inflacionaria.

Cuánto costaron algunos productos y servicios en octubre
Entre los precios relevados en la Ciudad, el pan francés promedió $3.766 el kilo, la nalga se ubicó en $16.150, y un corte de pelo para hombre se pagó alrededor de $15.405.
La nafta premium alcanzó los $1.719 por litro, mientras que una entrada al cine se ubicó en $9.280.
En conjunto, los valores muestran el impacto del ajuste de precios en servicios urbanos y consumos de clase media.
Inflación persistente, pero con señales de desaceleración
Aunque el índice volvió a mostrar incrementos en la mayoría de los rubros, el informe porteño confirma una leve desaceleración interanual, en un contexto donde vivienda, alimentos y servicios financieros continúan como los principales motores del costo de vida.
Con un promedio mensual que se mantiene en torno al 2%, la inflación en la Ciudad aún duplica la meta anual proyectada por el Gobierno, pero marca una diferencia respecto de los registros nacionales, más presionados por los aumentos en energía y combustibles.
Inflación persistente, pero con señales de desaceleración
Aunque el índice volvió a mostrar incrementos en la mayoría de los rubros, el informe refleja leve desaceleración interanual, en un contexto en el que vivienda, alimentos y servicios financieros continúan como los principales motores del costo de vida en la Ciudad.

En 2025, los combustibles superaron a la inflación con fuertes aumentos
Factores locales e internacionales explicaron las subas en los surtidores, que cerraron 2025 con precios más altos en pesos y en dólares

Consumo en rojo: siete de cada diez hogares ajustaron gastos
Un informe de la UBA reveló que el 72% de los hogares redujo sus gastos en los últimos meses por la pérdida de poder adquisitivo, con mayor impacto en mujeres y sectores de menores ingresos.

Navidad dejó menos ventas de juguetes y crece la expectativa por Reyes Magos
Las ventas de juguetes cayeron casi 7% en Navidad. Las familias ajustaron gastos y ahora el sector pone todas las fichas en Reyes Magos. Todos los números.

Los salarios registrados volvieron a perder contra la inflación en octubre
El INDEC confirmó que en octubre los salarios registrados perdieron contra la inflación. El rebote lo explican solo los trabajadores en negro.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.



