Desde la llegada de Milei, se perdieron más de 20 mil dadores de empleo
Las estadísticas oficiales reflejan el cierre de miles de unidades productivas y un impacto directo en el empleo registrado.
Argentina15 de enero de 2026
Andrés Montero
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el debate sobre el empleo en la Argentina se intensificó. A la pérdida de puestos de trabajo en el sector asalariado formal y al crecimiento del cuentapropismo se sumó otro fenómeno de fuerte impacto: el cierre de miles de empresas y dadores de empleo en todo el país.
De acuerdo con los datos oficiales, desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2025 se perdieron más de 20.000 empleadores. Se trata de una caída significativa que refleja el retroceso de la actividad económica en la mayoría de los rubros y que tiene consecuencias directas sobre el mercado laboral formal.
La caída general de los empleadores
Las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) permiten dimensionar el fenómeno. En noviembre de 2023, justo antes de la asunción de Javier Milei, había en la Argentina 511.337 empleadores, cifra que incluye tanto a empresas como a dadores de empleo unipersonales.
Casi dos años después, en octubre de 2025, último dato disponible, el número se redujo a 491.311. En términos concretos, desaparecieron 20.026 empleadores en ese período, lo que equivale a una contracción cercana al 4% del total.
Este retroceso no fue homogéneo, sino que impactó con mayor fuerza en determinados sectores de la economía, mientras que sólo un puñado logró mostrar un crecimiento.
Los sectores más comprometidos
Según los registros de la SRT, la actividad que más empleadores perdió durante la gestión del actual Gobierno fue la de “servicio de transporte y almacenamiento”. A finales de 2023, este rubro contaba con 39.394 firmas que daban trabajo, mientras que en octubre de 2025 el número se redujo a 34.446. En total, se perdieron 4.948 empleadores, lo que representó una caída del 12,6%.
También resultó significativa, en términos porcentuales, la contracción de los “servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales”. En este caso, la baja fue del 12,2%, al pasar de 1.703 empleadores en noviembre de 2023 a 1.496 en octubre de 2025, es decir, 207 dadores de empleo menos.
Otro de los sectores más afectados, medido en valores absolutos, fue el de “servicios inmobiliarios”. Durante la gestión libertaria se dieron de baja 3.007 empleadores. En 2023 había 29.621 prestadores de servicios inmobiliarios, mientras que en 2025 el número descendió a 26.614.
Cabe señalar que la SRT releva únicamente a empresas que cuentan con al menos un trabajador registrado, por lo que estos datos no incluyen a la economía informal ni a aquellas firmas que funcionan sin empleados.
Comercio, construcción y otras actividades en baja
Además de los rubros mencionados, hay otras actividades que registraron una disminución relevante en la cantidad de empleadores. Entre ellas aparece el comercio, el sector más importante dentro de la medición. En este caso, el número de empleadores pasó de 149.038 a 145.136 en el período analizado, lo que implicó la desaparición de 3.902 unidades productivas.
También se observaron fuertes caídas en los “servicios profesionales, científicos y técnicos”, con 2.212 empleadores menos, en la agricultura, que perdió 1.803 dadores de empleo, y en la construcción, donde se contabilizaron 1.704 empleadores menos.
Estos datos reflejan un escenario de contracción extendida, que atraviesa tanto a sectores tradicionales como a actividades vinculadas a servicios y a la producción.
Las cinco excepciones al retroceso
Del total de 20 actividades relevadas por la SRT, sólo cinco lograron mostrar un crecimiento en la cantidad de empleadores durante la actual administración. Se trata de excepciones dentro de un panorama mayormente negativo.
El rubro que más se destacó en términos de unidades productivas fue el de “servicios de asociaciones y servicios personales”. En este sector, la cantidad de empleadores pasó de 40.192 a 41.556 en el período analizado, lo que significó un aumento de 1.364 empleadores, equivalente a un crecimiento del 3,4%.
Con un porcentaje de mejora aún mayor, aunque con menor peso sobre el total, aparece el sector de “actividades administrativas”. Allí se registró un crecimiento del 7,1%, al pasar de 11.468 a 12.281 unidades productivas, es decir, 813 empleadores más en casi dos años.
Los otros tres sectores que mostraron avances fueron la “administración pública”, con 37 unidades productivas nuevas, el sector de minas y canteras, que sumó 27 empleadores, y el rubro de “suministro de electricidad y gas”, que apenas incorporó dos nuevos dadores de empleo.
En conjunto, considerando todo el universo relevado, se dieron de alta 2.243 unidades productivas en los primeros dos años de gestión, pero dejaron de existir 22.269, lo que dejó como saldo final una pérdida neta de 20.026 empleadores.
El impacto sobre el empleo formal
La reducción en la cantidad de empleadores también se refleja en el nivel de empleo. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los últimos dos años se perdieron 194 mil empleos en el sector asalariado formal.
Sin embargo, la base de datos de la SRT permite observar el fenómeno desde otra perspectiva. En noviembre de 2023, los 511.337 empleadores registrados empleaban a un total de 9.840.290 personas, incluyendo trabajadores del sector público y privado.
Para octubre de 2025, con 491.311 empleadores, el número de trabajadores se redujo a 9.584.566. Esto implica que, de acuerdo con la SRT, hay 255.724 empleados formales menos en el país.
Este dato no es directamente comparable con el del SIPA, ya que ambas mediciones utilizan parámetros distintos, pero sirve para dimensionar el impacto que tuvo la caída de empleadores sobre el conjunto del empleo registrado en la Argentina.

Se pinchó el boom de viajes: el turismo al exterior cayó 8,5% en enero y el dólar empezó a pesar. Mirá qué pasó con los extranjeros.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 109/2026. El plus es no remunerativo, no tendrá descuentos y se suma a los incrementos aplicados desde 2024.

Sindicatos y movimientos sociales redoblan la presión contra la reforma laboral
La protesta será el 27 de febrero, mientras el Senado debate el proyecto que podría convertirse en ley. Seguridad reforzará el vallado y aplicará el protocolo antipiquete.

Una encuesta del Indec reveló que el 53,5% de las empresas manufactureras identifica a la insuficiencia de demanda interna como el principal límite para expandir la producción.

Violencia, bloqueos y tensión en México: el Gobierno nacional pidió postergar viajes y extremar cuidados. Enterate qué dice el comunicado oficial.

Familias al límite: la morosidad se triplicó en solo un año
El incumplimiento en los pagos de créditos para consumo alcanzó en diciembre su nivel más elevado de los últimos 16 años, con fuerte impacto en los préstamos personales y con garantía real.

Reforma laboral: crece la presión a la CGT por un paro de 36 horas
El Frente de Sindicatos Unidos exige que la central obrera convoque a una medida de fuerza extendida cuando el Senado trate el proyecto. "Si no lo hacen, iremos a un paro nosotros”, advirtió el secretario de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra.

Explotó un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería y dejó cuatro heridos
Un paquete explotó en la Escuela de Gendarmería y dejó cuatro heridos. Evacuaron el edificio y se investiga el origen del artefacto.

Pesimismo récord y, aun así, La Libertad Avanza arriba en intención de voto. Los datos que explican la fractura entre el bolsillo y las urnas.

Estatales bonaerenses van a un doble paro contra el ajuste y exigen reabrir ya la paritaria
La protesta incluirá movilizaciones al Congreso y al Puente Pueyrredón, en un clima de fuerte malestar en todo el sector público bonaerense.

El tablero se mueve: crece el armado que impulsa a Dante Gebel como candidato a Presidente
Consolidación Argentina ordenó su estructura nacional, sumó músculo territorial y prepara un encuentro federal clave en marzo en la provincia de Buenos Aires.


