Gallardo y el “ruido de afuera”: firme tras el triunfo de River en Copa Argentina

El DT habló tras el 1-0 ante Ciudad de Bolívar en San Luis, admitió la sequía goleadora y fue contundente cuando le preguntaron si pensó en dar un paso al costado.

DeportesHoyAndrés MonteroAndrés Montero
River ganó y Gallardo respondió todo del mal momento a la renuncia
River ganó y Gallardo respondió todo: del mal momento a la renuncia.

River Plate logró el pase a los 16avos de final de la Copa Argentina tras imponerse 1-0 a Ciudad de Bolívar en el Estadio Único La Pedrera de San Luis. El único gol lo convirtió Juan Fernando Quintero de penal, a cuatro minutos del cierre.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo destrabó un encuentro atravesado por la tensión y la falta de eficacia ofensiva. La jugada decisiva se produjo tras una infracción sobre Joaquín Freitas en el área, sancionada por el árbitro Nicolás Ramírez.

En la antesala, el contexto no era sencillo. El Millonario llegaba con la presión de revertir el mal momento deportivo y necesitaba avanzar en la competencia para aliviar críticas y enfocarse en el próximo compromiso por el Torneo Apertura: el domingo a las 18:30 frente a Vélez Sarsfield en Liniers.

“Todo el ruido alrededor de los resultados siempre está”

En conferencia de prensa, Gallardo hizo eje en el clima que rodea al equipo.

“Cuando uno es lógico y sensato tiene la percepción de lo que está pasando, de la realidad. Yo creo que hay que ser consciente de la situación y después abstenerse de todo eso que pasa. River genera eso. Todo el ruido alrededor de los resultados siempre está, sobre todo cuando no se dan de manera favorable. Si eso nos desestabiliza quiere decir que no estamos firmes con lo que estamos haciendo, y todos estamos convencidos”, aclaró el Muñeco.

Y amplió: “El torneo lo iniciamos de buena manera, pero las dos derrotas nos descompaginó un poquito. Tratamos de corregir pero sin perder el eje, estamos convencidos y sentimos que no solo tenemos la capacidad sino también las fortalezas para acompañar este inicio del año. Todos en River, el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes, estamos convencidos de cuál era el rumbo que teníamos que tener este año. Queremos que el equipo represente al hincha, sí, claramente, y tenemos mucho deseo de que eso ocurra. Que el hincha vuelva a contagiarse del equipo. Estamos en esa búsqueda”.

Sturzegate piden transparencia por millonaria adjudicaciónDiputados reclaman informes por contratación vinculada a Sturzenegger

Una victoria “merecida” pese a la falta de gol

Sobre el desarrollo del encuentro, el entrenador defendió la producción de su equipo.

“Hoy hicimos un gran partido, dentro de lo que fue la complejidad del momento. Fue un buen primer tiempo contra un rival duro, que defendió con alma y vida. Si hacíamos el gol en esa etapa era otro partido. Nos está costando hacer goles, pero eso en algún momento se va a destrabar. Lo terminamos ganando en el final, creo yo merecidamente”.

En relación a la sequía de los delanteros, fue claro: “Estamos trabados con el arco. Nuestros delanteros no están teniendo esa buena percepción con el gol, en algún momento se va a destrabar. Hay que seguir insistiendo, es lo único que queda. En algún momento empezarán a hacer goles, eso no va a durar para siempre. Mientras el equipo genere situaciones, esto se va a destrabar, sino estaría preocupado”.

“Argumentos hay”

Consultado por los fundamentos futbolísticos para sostener el rumbo, Gallardo defendió el proceso.

“Jugamos 5 partidos más uno de Copa: tenemos 3 victorias, 2 derrotas, una muy fuerte, y un muy buen empate con sabor amargo porque merecimos algo más en Central. Hay argumentos, lo que no quieren verlo no lo van a hacer porque se quedarán en esa derrota dolorosa (vs. Tigre), que fue dura y tuvimos que digerir. Veo un poquito más allá de ese resultado en sí. Perdimos un partido parejo con Argentinos que el que hacía gol ganaba y lo hicieron ellos. Argumentos hay, tenemos que seguir consolidando eso. Perder la memoria no se pierde, algunos sí quieren perder la memoria, yo veo fundamentos. Hay que seguir sosteniéndolo. Mientras yo los vea, vamos a trabajar para demostrarlo”.

Mercado de pases y la lesión de Portillo

En cuanto al cupo que se liberó por la seria lesión de Juan Portillo, el DT descartó una incorporación automática.

“No es fácil incorporar y que haya jugadores disponibles con la jerarquía para venir a jugar en River. Hay una búsqueda, pero no es fácil. Hoy jugó Freitas que es un chico que viene mostrando condiciones desde el año pasado. Intentamos encontrar dentro de nuestras formativas. Creo que tiene posibilidades de ir sumando en un contexto claramente adverso y es difícil, pero si muestran buenas aptitudes van a tener posibilidades. Tampoco queremos traer por traer y tapar a un pibe que por ahí está haciendo las cosas bien”.

¿Pensó en renunciar?

La pregunta fue directa y la respuesta también.

“No se me ocurrió, pero no porque sea necio. No quiero repetirme y que sea una perdida de tiempo”.

Competencia interna y respaldo al jugador

Antes de cerrar, Gallardo resaltó la importancia de la competencia interna y el acompañamiento humano.

“Es la misma búsqueda de funcionamiento y no está mal. Todo el tiempo hay que hablar y acompañarlos en ese proceso a los que salen. Cuando entra en un proceso de desconfianza hay que recordar que son personas, seres humanos con sensibilidad. Hay emociones que juegan en todo eso. Se lo acompaña. Acá tenés que dar examen todo el tiempo. Cuando uno tiene que salir, yo voy a la persona, porque el futbolista se va a recuperar, pero a la persona hay que darle confianza. Se entiende que afuera hay impaciencia y llegan las críticas”.

Con esta victoria, River cortó una racha de dos derrotas consecutivas ante Tigre y Argentinos Juniors y ahora se medirá frente a Aldosivi en la próxima instancia del certamen federal.

En San Luis, el conjunto millonario mostró cambios respecto al último encuentro, tuvo dificultades en la definición y encontró resistencia en el arquero Agustín Rufinetti, quien respondió con una tapada clave tras un cabezazo de Matías Viña.

Por su parte, Ciudad de Bolívar —recién ascendido a la Primera Nacional— sostuvo el empate hasta el tramo final, complicó el avance de River y generó aproximaciones. El desenlace llegó con el penal ejecutado con potencia por Quintero al centro del arco, que selló la clasificación y le dio algo de aire al equipo de Gallardo.

El Gobierno envío al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. ¿Está de acuerdo con la iniciativa?

Sí, es una medida necesaria frente al delito

No, no resuelve el problema de fondo

No tengo una posición tomada

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado