Identificaron más desaparecidos en La Perla y la Justicia Federal anunciará quiénes son

El Juzgado Federal N°3 de Córdoba dará una conferencia de prensa para informar sobre nuevas identificaciones de personas detenidas-desaparecidas a partir de restos hallados en Loma del Torito, en un predio cercano al ex centro clandestino La Perla, tras los análisis realizados por el EAAF.
Argentina10 de mayo de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Identificaron más desaparecidos en La Perla y la Justicia Federal anunciará quiénes son
Identificaron más desaparecidos en La Perla y la Justicia Federal anunciará quiénes son

La Justicia Federal de Córdoba convocó para el próximo martes a una conferencia de prensa en la que dará a conocer las identidades de un nuevo grupo de detenidos-desaparecidos identificados a partir de restos hallados en el predio de La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar.

La convocatoria fue realizada por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, en el marco de una causa iniciada en 1998 por una denuncia colectiva en la que figura el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Nuevas identificaciones en La Perla

Según informó la Justicia Federal, los restos corresponden a personas desaparecidas que pasaron por La Perla durante el terrorismo de Estado.

MileiEl macrismo dinamita el relato económico de Milei

Aunque algunas publicaciones señalaron inicialmente que se trata de diez nuevas identificaciones, otras mencionaron un grupo de 17 víctimas. El juzgado aguarda la finalización de las notificaciones a las familias antes de oficializar la nómina completa.

Entre los nombres ya confirmados por familiares aparecen Luis Mónaco y Esther Felipe, secuestrados en enero de 1978. La noticia fue difundida por su hija, Paula Mónaco Felipe. Esther Felipe era hermana de Liliana Felipe, artista radicada en México.

Qué se sabe sobre los restos hallados

Los trabajos forenses se realizaron en Loma del Torito, un sector perteneciente a la Guarnición Militar de La Calera ubicado en las inmediaciones de La Perla.

Entre los nombres ya confirmados por familiares aparecen Luis Mónaco y Esther Felipe
Entre los nombres ya confirmados por familiares aparecen Luis Mónaco y Esther Felipe

Las tareas comenzaron luego del hallazgo de restos óseos humanos dispersos y desarticulados durante excavaciones realizadas en 2025. Los análisis fueron desarrollados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en colaboración con el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba.

De acuerdo con las investigaciones, los fragmentos hallados serían compatibles con maniobras de remoción de cuerpos realizadas durante la dictadura para ocultar evidencias de los crímenes.

El antecedente de marzo y la continuidad de la investigación

En marzo de este año ya habían sido identificadas otras 12 personas desaparecidas cuyos restos también fueron encontrados en el mismo sector. Entre ellas estaban Carlos Alberto D’Ambra Villares, José Nicolás Brizuela, Raúl Oscar Ceballos Cantón y Elsa Mónica O’Kelly Pardo, entre otros.

Emiliano BalbínLa UCR bonaerense frenó la interna y consagró a Emiliano Balbín al frente del partido

La investigación avanzó a partir del análisis de imágenes aéreas de 1979 y de estudios realizados sobre movimientos de tierra en el predio. También participaron especialistas vinculados a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Según trascendió, todavía quedan cerca de un millar de fragmentos óseos bajo análisis genético, por lo que no se descartan nuevas identificaciones.

Qué sigue

La conferencia de prensa prevista para el martes servirá para oficializar las nuevas identidades y brindar precisiones sobre el avance de la causa judicial y los trabajos forenses que continúan en la zona.

La transmisión podrá seguirse a través del canal oficial del Consejo de la Magistratura de la Nación en YouTube.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL