La carrera por Buenos Aires ya empezó: radicales, PRO y "lilitos" buscan un nuevo paraguas

Al calor de los movimientos opositores, dirigentes de distintos espacios intensifican contactos y exploran un frente amplio para disputar la sucesión de Axel Kicillof, con la mira puesta en una eventual convergencia con sectores libertarios en 2027.
 
 
 
Política05 de junio de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Gobernación PBA

Distintos sectores de la oposición bonaerense comenzaron a mover piezas con la mira puesta en un objetivo que consideran estratégico: construir una alternativa capaz de competir por la gobernación en 2027. En ese marco, referentes del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica profundizan conversaciones para reeditar un esquema de alianzas que recuerde a Juntos por el Cambio, aunque con nuevas características y con la posibilidad de incorporar a sectores de La Libertad Avanza.

Uno de los dirigentes que más activamente impulsa esa estrategia es el presidente del bloque del PRO en el Senado bonaerense y exintendente de Junín, Pablo Petrecca. Durante las últimas semanas, el legislador multiplicó sus recorridas por el interior provincial y mantuvo encuentros con dirigentes de distintos espacios opositores con la intención de explorar coincidencias políticas y fortalecer vínculos de cara a los próximos desafíos electorales.

La actividad más reciente tuvo lugar este jueves, cuando Petrecca se reunió con la presidenta de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires y exdiputada provincial, Maricel Etchecoin. Según expresaron desde ambos espacios, el encuentro giró en torno a la situación política bonaerense y a las posibilidades de articulación entre las fuerzas de centro frente a un escenario marcado por la polarización entre el oficialismo peronista y el gobierno nacional de Javier Milei.

Petrecca y EtchecoinPetrecca se reunió con la presidenta de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires y exdiputada provincial, Maricel Etchecoin.

Una alternativa para después de Kicillof

La reunión con Etchecoin se produjo en medio de una serie de contactos que el senador viene desarrollando con dirigentes radicales, referentes libertarios y actores del sector productivo. Días atrás había visitado Lincoln, donde compartió actividades con el intendente radical Salvador Serenal y también mantuvo encuentros con empresarios y productores de la región.

El planteo que repite Petrecca en cada una de esas escalas parte de una premisa que considera central: ninguna fuerza opositora tiene hoy volumen suficiente para gobernar la provincia de Buenos Aires por sí sola.

Para gobernar la provincia, con el PRO no alcanza; con el radicalismo solo, tampoco; y con La Libertad Avanza, tampoco”, sostuvo durante su paso por Lincoln. En esa línea, defendió la necesidad de construir una propuesta común entre sectores que comparten diagnósticos y objetivos políticos, aun cuando mantengan diferencias partidarias.

La misma idea volvió a aparecer en su encuentro con Etchecoin. Allí, el exintendente de Junín reivindicó la experiencia de gestión que el PRO desarrolló junto a la UCR y la Coalición Cívica en su distrito. “El modelo de Junín no tiene por qué ser una excepción. Puede convertirse en una alternativa para toda la provincia de Buenos Aires”, planteó.

Municipios y OMIC salen a frenar el tarifazo de Milei al gas y apuntan al SenadoMunicipios y OMIC salen a frenar el tarifazo de Milei al gas y apuntan al Senado

El debate por una gran PASO opositora

Detrás de los encuentros políticos aparece una discusión de fondo: cómo ordenar una eventual oferta electoral opositora para las elecciones ejecutivas de 2027.

Petrecca viene sosteniendo públicamente que el mejor escenario sería una competencia amplia que incluya al PRO, al radicalismo, a la Coalición Cívica y a La Libertad Avanza dentro de una gran primaria. Según su visión, una PASO permitiría resolver liderazgos sin fracturas y consolidar un espacio competitivo frente al peronismo.

En declaraciones recientes, incluso llegó a señalar que le gustaría ver una interna nacional entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, reflejando su apuesta por una convergencia electoral entre sectores que hoy mantienen tensiones pero comparten buena parte de su agenda política.

La estrategia también supone un desafío para las distintas identidades partidarias. Mientras algunos dirigentes del PRO promueven un acuerdo estrecho con el oficialismo nacional, otros consideran que la construcción debe preservar autonomía y evitar una absorción completa por parte de La Libertad Avanza.

La idea de avanzar hacia una coalición más amplia también encuentra eco en sectores del radicalismo bonaerense. En una reciente entrevista con GrupoLa Provincia.com, el intendente de Rojas, Román Bouvier, defendió la necesidad de conformar un gran frente opositor que deje de lado las diferencias partidarias para disputar el poder en la provincia.

“Hoy el radicalismo y la oposición tienen una oportunidad muy buena de dejar las diferencias de lado, conformar un gran frente político con un gran paraguas”, afirmó el jefe comunal.

Bouvier consideró que la ausencia de Axel Kicillof en la boleta provincial de 2027 podría abrir una oportunidad para la oposición. En ese sentido, sostuvo que el futuro candidato debería surgir de una interna o de un acuerdo amplio entre las distintas fuerzas que integren el espacio.

El intendente también realizó una lectura histórica sobre la conducción política bonaerense desde el retorno de la democracia y aseguró que es momento de explorar un modelo distinto para la provincia. Según señaló, la prioridad debería ser construir una propuesta capaz de fortalecer al interior productivo y revertir los problemas estructurales que, a su entender, afectan especialmente al conurbano.

Foro de Intendentes Radicales.
Foro de Intendentes Radicales.

La disputa que ya se juega en el territorio

Aunque faltan más de un año para las elecciones legislativas de 2027 y todavía resta atravesar las presidenciales de medio término, los movimientos de dirigentes opositores muestran que la carrera por la sucesión bonaerense comenzó mucho antes de lo previsto.

Las recorridas de Petrecca por el interior, los contactos con dirigentes radicales, los encuentros con la Coalición Cívica y los guiños hacia sectores libertarios forman parte de una construcción que busca ganar volumen político antes de que se definan las candidaturas.

En paralelo, dentro del PRO también empiezan a aparecer nombres para una eventual disputa por la gobernación. Uno de ellos es el diputado nacional Diego Santilli, aunque el propio Petrecca dejó abierta la posibilidad de que otros dirigentes con experiencia de gestión también puedan competir.

Por ahora, el denominador común parece ser otro: la convicción de que ninguna fuerza opositora podrá llegar competitiva a 2027 sin acuerdos amplios. Sobre esa hipótesis trabajan dirigentes del PRO, del radicalismo y de la Coalición Cívica, mientras intentan definir hasta dónde están dispuestos a avanzar en una convivencia política con La Libertad Avanza.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Martín Marinucci

“No podíamos permitirlo”: cómo la Provincia desactivó una crisis que ponía en riesgo a 400 trabajadores de una línea de colectivos

Mariana Portilla
Política05 de junio de 2026
Tras meses de incertidumbre por la quiebra de Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM) y una serie de complicaciones judiciales, el Ministerio de Transporte bonaerense acordó con la UTA y tres empresas del sector una salida transitoria para garantizar la continuidad de los recorridos, sostener la actividad y evitar que cientos de familias quedaran sin ingresos.
 
Lo más visto
Alimentos comida comedores inseguridad alimentaria

El ajuste de Milei profundiza las privaciones en la Provincia: el 77% de las familias resignó alimentos por falta de dinero

Mariana Portilla
Economía04 de junio de 2026
Un informe de Libres del Sur y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), elaborado sobre más de 1.300 hogares bonaerenses, detectó que el endeudamiento para cubrir necesidades básicas se expande y que el 66% de las familias debió saltearse al menos una comida durante el último mes.
 
 
 
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado