De Mendiguren: "El camino del desarrollo de la Argentina es con más producción y más trabajo"

El funcionario enfatizó que “la inflación se resuelve fortaleciendo la moneda a través de reforzar las reservas”.

Economía 18 de octubre de 2023 Agencia Télam
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "el camino del desarrollo de la Argentina es con más producción y más trabajo”, al tiempo que enfatizó que “la inflación se resuelve fortaleciendo la moneda a través de reforzar las reservas”.

En declaraciones a Radio R770, De Mendiguren analizó el escenario electoral : “De tres candidatos, uno propone aniquilar al otro, otro propone dinamitar el Banco Central, y (Sergio) Massa propone llamar a un acuerdo político para que Argentina salga adelante”, al destacar que el oficialismo apuesta a "seguir creciendo, mantener la actividad y generar empleo”.

“Creemos que de la crisis se sale creciendo, y no ajustando. Por eso todos los incentivos que ponemos son para premiar el crecimiento económico”, afirmó De Mendiguren. Según el funcionario, “la inflación se resuelve fortaleciendo la moneda a través de reforzar las reservas. Eso da la estabilidad macro”.

“Sabemos que tenemos problemas con el control de la inflación y que eso erosiona el poder adquisitivo de los salarios, pero tenemos empleo y eso es muy importante. Con este modelo productivo-competitivo que llevamos adelante, con todos los inconvenientes, bajamos a la mitad la desocupación", apuntó el secretario.

En este sentido, señaló las consecuencias que sufre la Argentina por la falta de dólares producto de la sequía que fue “un meteorito que no le pasó a Sergio Massa, ni al gobierno, sino que le pasó a la Argentina". "Ahora sabemos que el año que viene vamos a tener cosecha otra vez, y con las medidas que fuimos tomando tampoco vamos a tener crisis energética gracias al gasoducto que construimos que nos va a dejar 8 mil millones de dólares de superávit; y también vamos a crecer de la mano de un sector clave como es la minería, que el año pasado fue récord y este año volvió a crecer", resaltó.

Al comparar la gestión actual con la del gobierno de Cambiemos, De Mendiguren señaló que "en el modelo anterior de cuatro años, la economía cayó en tres. Nosotros, con la guerra, la pandemia y todo lo que sabemos, de tres años crecimos en dos”.

“La industria hoy -detalló- está 11% por arriba de la pre-pandemia. Todo no es una catástrofe en la Argentina. La catástrofe está cuando nos endeudan hasta la insolvencia y destruyen la economía real. Hoy la economía real en la Argentina crece: de 24 provincias, en 23 aumentó el empleo", detalló el secretario.

Finalmente, De Mendiguren sostuvo que "ante la falta de dólares, la única salida es generarlos vía el crecimiento. Macri nos dejó el endeudamiento más grande de la historia argentina con el FMI, de 45 mil millones de dólares. Nosotros implementamos todas las medidas para generar dólares reales a través de las
exportaciones".

“Cuando un país genera saldo favorable de la balanza comercial, libera su energía. Nosotros tenemos unos activos extraordinarios: litio, gas, agroindustria, entre otros. Hoy el problema es de caja chica. El problema es que no tenemos financiación”, finalizó De Mendiguren.
(Télam)
Te puede interesar
Pyme industrial

La industria pyme cayó 20,4% anual en junio

Redacción Grupo La Provincia
Economía 22 de julio de 2024

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , con una muestra de 420 industrias pyme.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email