El Mercosur (Mercado Común del Sur) expresó hoy su preocupación por la judicialización del proceso electoral en Guatemala y llamó a respetar el resultado de los comicios del 20 de agosto, en los que resultó ganador el progresista Bernardo Arévalo.

"Los Estados parte del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto", dice un comunicado divulgado por el Gobierno paraguayo, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

El texto añade que los países del bloque (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), "exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legalmente electas", publicó la agencia de noticias Sputnik.

Arévalo, líder del movimiento Semilla, triunfó con más del 60% de los votos con una campaña enfocada en el combate a la corrupción y un fuerte respaldo de los pueblos originarios mayas y amplios sectores de la sociedad civil.

En el más reciente intento del viernes pasado por impedir que asuma como presidente, el Ministerio Público calificó de "inválidos" los comicios y solicitó retirarle la inmunidad para procesarlo por un presunto lavado de dinero.

No obstante, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, subrayó que todas las autoridades electas ya cuentan con las certificaciones establecidas por ley y deben tomar posesión el 14 de enero, porque, en caso contrario, sería romper el orden constitucional del país. (Télam)