Padre de Iara pide condena ejemplar y que caigan mas responsables por el femicidio

El papa de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en septiembre de 2020 en la ciudad jujeña de Palpala, dijo hoy, al comenzar el juicio a los tres acusados del femicidio que espera una "condena ejemplar" y que "caigan mas

Argentina13 de abril de 2023 Agencia Télam
El papá de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en septiembre de 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá, dijo hoy, al comenzar el juicio a los tres acusados del femicidio que espera una "condena ejemplar" y que "caigan más responsables" porque "toda una provincia quiere saber qué pasó" con su hija.
Por su parte, los imputados se negaron a declarar en la primera audiencia del debate, en la que brindaron testimonio unas diez personas, entre ellas, Luis Rueda y Mónica Cunchila, los padres de la víctima.
El juicio comenzó esta mañana en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy, frente al cual se manifestaron integrantes de distintas organizaciones feministas con banderas y pancartas en reclamo de justicia y en apoyo a la familia Rueda, pese a la férrea vigilancia policial que no les permitió acercarse hasta el interior del edificio.
Durante la audiencia se leyó primero la acusación fiscal y luego se negaron a declarar los tres acusados: Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un adolescente de 17 años.
Los primeros dos afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer"; mientras que el menor de edad está imputado de "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".
Por su parte, los testigos citados brindaron sus respectivas declaraciones ante el tribunal integrado por las juezas María Nallar -presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig.
A su turno, la madre de Iara expuso "toda la angustia" que atravesó la familia cuando se enteró de la desaparición de su hija hasta el hallazgo del cuerpo.
"Pedimos ayuda por todos lados, me fue llegando información y realicé la ampliación de denuncia", recordó al reconstruir los hechos.
La mujer pidió la "prisión perpetua" y que "se siente jurisprudencia" con el fallo: "Así como dicen que no hay justicia, que demuestren que hay justicia y dicten la condena ejemplar en la provincia."
Por último, la madre dijo que "puede haber más complicidad", además de los tres responsables.
"Toda una provincia quiere saber qué pasó con Iara. Fueron treinta meses de marchas, de mendigar justicia en la calle para este día y finalmente llegó", dijo luego a la prensa Juan Rueda, quien junto a su esposa agradeció, emocionado, el apoyo recibido de la gente.
"Tratamos de ser fuertes para seguir adelante en medio de tanto dolor y angustia", dijo el padre de la víctima, tras lo cual, también pidió para los acusados "condena ejemplar por tanta cizaña que hubo y que esto pueda sentar una jurisprudencia".
"No nos van a devolver a mi hija, pero por lo menos que paguen cumpliendo la condena", expresó Rueda.
Respecto del caso, el hombre no descartó que "caigan más responsables" ya que los tres acusados "solos no actuaron" y "hay más personas" involucradas, al tiempo que espera que durante el juicio "haya más detenciones".
A su vez, el padre de Iara cuestionó que el tribunal no permitió que la prensa estuviera presente durante la audiencia: "No sé qué quieren tapar o esconder."
También criticó a los imputados porque "usaron barbijos para ocultar sus caras".
En tanto, el abogado de la familia Rueda, Julián Palmieri, dijo a Télam: "Llegó la fecha que tanto estábamos esperando. Tenemos la esperanza puesta que pueda llegar a buen puerto y se haga justicia que no es otra que la prisión perpetua para los imputados."
"Fueron tres años de espera, de lucha constante de dos padres admirables. Hay elementos probatorios suficientes para tener en claro que estas personas fueron partícipes de semejante aberración como fue el femicidio de Iara", añadió el querellante.
Mientras que en las afueras de tribunales se concentraron integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, de Mujeres, de la CCC Jujuy Capital, Pueblo Unido Jujuy y otras agrupaciones políticas y sociales.
"Se siente, se siente Iara está presente", dijeron ante el paso de los padres de Iara hacia los tribunales, cuyos alrededores estuvieron protegidos por un vallado.
"Hoy salimos a la calle, no queremos Ni una Menos, dejá entrar a la prensa, dejá de ocultar y basta de violencia patriarcal", expresaron por altavoz.
"Queremos que se haga justicia, pero llegamos acá y vemos que la fuerza de seguridad del gobernador (Gerardo) Morales no nos permite ingresar ni como veedora de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación", dijo a Télam Stella Maris, referente de la agrupación Madres en Lucha, integrada por víctimas de la inseguridad y llegó desde Buenos Aires para el juicio.
El femicidio de Iara provocó multitudinarias manifestaciones en reclamo de Justicia, lo que derivó que en noviembre de 2020 se aprobara una ley provincial con el nombre de la adolescente que declaraba la emergencia pública en materia de violencia de género.
Iara (16) desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en Palpalá rumbo a la entrada del barrio San José.
Cinco días después, el cadáver de la adolescente fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio.
Según determinaron las pericias y la autopsia, la chica fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.
El juicio de Iara Rueda iba a iniciarse en agosto, pero un recurso de queja presentado por la fiscalía y la querella ante Superior Tribunal de Justicia local adelantó la apertura, al tiempo que el debate se reanudará el 18 de abril próximo con más testimoniales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado