Entrevista GLP. Guillermo Britos, rumbo a octubre: “La elección va a estar entre nosotros y La Cámpora”

Tras su triunfo en las PASO, el intendente, que aspira a ser reelecto por segunda vez, dijo que está “tranquilo” porque la gente “respaldó” su gestión y que no va a entrar en “chicanas” con sus oponentes.

Municipales 06 de septiembre de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1220677"]

–Guillermo, relanzó la campaña con miras a octubre. ¿Bajo qué ejes trabajará en esta última parte de la campaña, pensando en las elecciones generales?

Bueno, nosotros siempre hemos trabajado acá poniendo como eje la gestión. Nosotros lo dijimos en las PASO, la gente nos respaldó: quedamos primero en la voluntad popular entre la PASO y la general, y vamos a seguir trabajando para mejorar ese porcentaje, siempre mostrando lo que estamos haciendo y cumpliendo los compromisos que hemos asumido. No estamos entrando en las chicanas. Por supuesto, cuando uno gana, todos los demás espacios se vienen a atacarnos y a intentar sacar nuestro voto o conseguir que la gente que nos votó cambie el voto. Yo creo que eso va a ser muy difícil, porque siempre, entre la PASO y la general, nos ha tocado mejorar un porcentaje importante de votos, tanto en el 2015 como en el 2017, en el 2019 y en el 2021, y aspiramos a lo mismo en esta elección.

Después, como siempre digo, la gente vota con total tranquilidad, con libertad, y lo que el vecino vota y decide es lo que hay que aceptar con dignidad y con hidalguía. Uno tiene que ser tan digno en la derrota como en la victoria, ¿no?

–¿Se refiere al exintendente Ariel Franetovich, que hoy es candidato y que en el último tiempo apuntó contra usted diciendo, por ejemplo, que no hizo obras, no mejoró la seguridad, que paralizó la participación ciudadana?

Mirá, yo creo que hay candidatos que pensaban que con su solo nombre y apellido iban a ganar una elección. Y hoy hace falta mucho más que eso. Nosotros hace ocho años que venimos transformando la realidad de Chivilcoy. Los vecinos de Chivilcoy saben todo lo que hemos hecho en materia de seguridad. Nosotros recibimos una Policía Comunal con tres patrulleros y hoy tiene treinta. Recibimos un centro de monitoreo con treinta cámaras que miraban hacia las plantas y hoy tiene 384. Somos uno de los muy poquitos municipios que tenemos el sistema de protección para las víctimas de violencia de género, el sistema de tobilleras duales, que vos le colocás una tobillera a la víctima y otra al imputado y eso evita que se acerquen a 1000 metros. Hemos creado el primer hogar de protección para víctimas de violencia de género municipal, que tiene 16 plazas y que garantiza que, si una víctima no tiene adónde ir, nosotros, desde el Estado municipal, con recursos de todos los chivilcoyanos garantizamos eso. Y así te podría decir muchísimas mejoras que han tenido los vecinos de Chivilcoy. Esta semana terminamos de colocar la luminaria LED número 14.000 y vamos hacia la 16.000.

Entonces, la verdad es que lo que diga cada candidato en el marco de la campaña corre por cuenta de quien lo dice. Yo lo que tengo es la tranquilidad de que no es lo que piensan los vecinos de Chivilcoy. Y no lo digo yo, lo vienen demostrando los vecinos cada vez que votan o cada vez que nos apoyan. Ese espacio que vos mencionás hizo una encuesta donde el 50% de los chivilcoyanos dice que nuestra gestión es buena y el 27% dice que nuestra gestión es regular, de los cuales, por supuesto, como vos sabés, una parte siempre termina inclinándose para el lado positivo. Entonces, la verdad es que, más allá de lo que digan los candidatos, nosotros estamos muy tranquilos con lo que dicen los vecinos y esperando, como te decía. Si el 22 de octubre los vecinos de Chivilcoy dicen que quieren como intendente a Ariel Franetovich, a Constanza Alonso o a cualquiera de los otros dos candidatos que compiten (quedamos cinco candidatos para la general), lo aceptaremos.

Lo que pasa es que normalmente el ciudadano elige entre el primero y el segundo en la general; o sea, siempre se polariza entre los dos primeros. Eso es lo que ha puesto muy nervioso a Franetovich y lo tiene gritando hace hace veinte días por todos los medios. Pero la verdad es que yo no voy a entrar en esa discusión. La discusión la cierra el vecino cuando vota, y ese voto es inapelable. Y la verdad es que estoy más que tranquilo en que nosotros vamos a mejorar un porcentaje importante de votos y él tendrá que trabajar para hacer lo mismo. Ahora, eso no se consigue gritando ni haciendo una nota periodística: eso se consigue trabajando.

–¿Nota que se polariza la elección a nivel local?

Yo creo que la elección del 22 de octubre va a ser entre nosotros y La Cámpora. Y no tengo ninguna duda de que en esa elección nosotros vamos a estar por encima en la consideración general. Muy por encima.

Eso, te repito, lo decide el vecino, no lo decidimos nosotros. Y por eso estoy más que tranquilo, porque me reúno con los vecinos permanentemente. Anoche tuvimos una reunión hasta las 22 horas con un grupo de vecinos de un barrio; mañana tenemos otra; el viernes tenemos otra. Nosotros todas las semanas, como vos sabés, hacemos salida de gabinete a un espacio público, el intendente con todo el gabinete, a escuchar a los vecinos y a resolver sus inquietudes y sus necesidades. Cuando vos tenés la tranquilidad de que durante ocho años pusiste la cara, trabajaste, cumpliste los compromisos, asfaltaste 400 calles, pusiste 14.000 luminarias LED, hiciste cloacas, hiciste caminos a localidades rurales que los esperaron por más de cien años, que en otras gestiones se los comprometieron y se sacaron fotos hermosas pero que los caminos nunca aparecieron... Las escuelas del Chivilcoy hoy tienen obras por más de 150 millones de pesos este año, hasta ahora con todo el dinero puesto por el municipio, sin que el Ministerio de Educación haya mandado cinco centavos.

La verdad es que estoy muy tranquilo. Y bueno, después, como te dije, si la gente decide otra cosa, hay que aceptarlo. Yo creo que, de los cinco candidatos que somos ahora y de los once que fuimos en las PASO, todos pretendíamos ganar, eso está claro. El que va a elecciones pretende ganar. Seguramente (Javier) Milei pretende ganar, (Patricia) Bullrich pretende ganar y (Sergio) Massa también. Lo mismo pretenderán (Néstor) Grindetti, (Axel) Kicillof y (Carolina) Píparo. Y bueno, la gente decidirá qué gobernador quiere, qué presidente quiere y qué intendente quiere. Y en ese sentido, los que estamos cara a cara con el vecino, los que ponemos la cara, los que brindamos respuesta, tenemos que estar muy tranquilos y aceptar lo que diga el vecino.

–Lo de usted, Guillermo, puede ser histórico a nivel local, porque, en caso de ganar, se transformará en el primer intendente en gobernar en tres períodos consecutivos.

Claro. El único que estuvo ocho años fue el intendente Jorge Juancorena, intendente peronista, que estuvo entre el ’87 y el ’95. Tuvo la posibilidad también Ariel Franetovich, pero decidió irse a mitad de mandato a otro cargo provincial: se fue de ministro con (Daniel) Scioli. O sea que él también podía haber hecho ocho años, pero decidió irse antes; si bien había ganado las dos elecciones, se fue en la mitad del mandato. Y después el resto hizo un solo período.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email