Garcia Linera revelo que militares redactaron borradores con la renuncia de Evo Morales en 2019

El exvicepresidente boliviano Álvaro Garcia Linera revelo que cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas deliberaron y redactaron al menos cuatro borradores para pedir la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, quien fue

Mundo07 de julio de 2021 Agencia Télam
El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera (2002-2019) reveló que cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) deliberaron y redactaron al menos cuatro borradores para pedir la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, quien fue derrocado en noviembre de 2019 por un golpe de Estado militar-policial liderado por Jeaninne Áñez.
"Tengo información de los coroneles, ayudantes, comandantes de fuerza, que deben ser citados por la Fiscalía, de que redactaron cuatro borradores, Los cuatro deliberaron políticamente para pedir la renuncia de Evo. Los cuatro son responsables de este acto en contra de la Constitución”, aseguró en entrevista con la red Uno en referencia a la participación de las FFAA en el golpe.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia están constituidas por el Ejército, Fuerza Aérea y la Fuerza Naval y están organizadas bajo el Comando en Jefe, Comando General del Ejército, el Comando General de la Fuerza Aérea y el Comando General de la Fuerza Naval.
El 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó, en conferencia de prensa, el documento redactado en su versión final que señalaba: “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.
El comunicado fue dado a conocer a las 15.48 ante los medios de comunicación y la forzada dimisión de Morales por presiones de la cúpula militar y policial se concretó a las 16.50 de esa jornada.
“Las Fuerzas Armadas no deliberan nunca en democracia. En ese momento deliberaban y pedían la renuncia del Presidente Constitucional”, aseveró García Linera, citado por la agencia de noticias estatal ABI.
Durante el golpe, la Fuerza Naval estuvo a cargo de Gonzalo Jarjuri; la Fuerza Aérea, de Gonzalo Terceros; y el Ejército, de Pastor Mendieta.
Según el Artículo N° 244 de la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Carta Magna, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país.
“La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”, se lee en el Artículo 245.
A eso se añade, en el Artículo 246, que las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes; en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa; y en lo técnico, del Comandante en Jefe.
Añez dejó el cargo en noviembre del año pasado tras el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) que llevó poder al actual mandatario, Luis Arce.
La expresidenta de facto purga prisión preventiva desde marzo luego que la justicia la acusara de perpetrar un golpe de Estado, sedición, crímenes de lesa humanidad y violación de la Constitución, cargos que la imputada siempre negó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email