Diputados retoma el debate por la reforma del modelo sindical
Luego de dos postergaciones, la comisión de Legislación del Trabajo analizará propuestas que buscan limitar el poder de los sindicatos.
Después de dos postergaciones consecutivas, la Cámara de Diputados retoma el debate sobre los proyectos presentados por sectores de la oposición y del oficialismo para reformar el modelo sindical y limitar el poder de los gremios. Este martes, en la cuarta reunión de la comisión de Legislación del Trabajo, se discutirán a partir de las 12 hs un total de 28 iniciativas presentadas por legisladores de la UCR, PRO y La Libertad Avanza. Las propuestas buscan modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la Ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas de Trabajo, con el objetivo de actualizar el sistema sindical.
Límites a la reelección indefinida y cambios en la representación
Entre los puntos más destacados de estos proyectos se encuentran la eliminación de la reelección indefinida de los secretarios generales, la incorporación de un cupo de género en los órganos de representación, la participación de las minorías y la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas patrimoniales. Además, se propone la eliminación de las cuotas solidarias compulsivas y la libre elección de obra social por parte del trabajador, tras cumplir tres meses de permanencia en una obra social desde el inicio de la relación laboral.
Unión por la Patria (UxP) y los bloques de izquierda se oponen a estas iniciativas, argumentando que están diseñadas para debilitar el sindicalismo. Según sus voceros, la intención es destruir una estructura que ha sido clave en la defensa de los derechos laborales en Argentina.
La postergación del dictamen y las tensiones con la CGT
El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, tenía previsto avanzar con un dictamen de mayoría el 24 de septiembre pasado, con un texto de consenso entre la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica. Sin embargo, la iniciativa fue postergada debido a una indicación del Gobierno, que pidió evitar el avance del proyecto para no afectar su relación con la Confederación General del Trabajo (CGT), en un momento clave para otras negociaciones en curso.
Ante la falta de apoyo del oficialismo y los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, quienes se alinearon con la orden de no contribuir al quórum, la reunión fue suspendida en dos ocasiones por Tetaz. Fuentes cercanas al legislador radical confirmaron que la reunión convocada para este martes está confirmada, aunque no será para dictaminar.
Los autores de los proyectos y las propuestas más controvertidas
Entre los autores de los proyectos figuran Martín Tetaz, Roxana Reyes, Mónica Frade, Luis Picat, Soledad Carrizo, Verónica Razzini, María Eugenia Vidal, Fernando Iglesias, Ricardo López Murphy, Rodrigo de Loredo, Gerardo Huesen y Gabriel Chumpitaz. Una de las propuestas más controvertidas, promovida por La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, prohíbe el descuento obligatorio de las cuotas solidarias, un punto especialmente resistido por los gremios, ya que afecta significativamente su recaudación.
El borrador del despacho, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, establece que “no se podrá exigir ni imponer aportes de manera obligatoria”, y que cualquier descuento deberá contar con la autorización expresa del trabajador, la cual podrá ser revocada en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio fehaciente. Otro aspecto clave de la propuesta es el límite a la reelección indefinida. Según el texto, los mandatos de los secretarios generales no podrán exceder los cuatro años, con la posibilidad de una única reelección consecutiva. Después de completar dos mandatos, deberá transcurrir un periodo completo antes de poder postularse nuevamente.
Participación de las minorías y la Ley de Ficha Limpia
Además, el proyecto garantiza la representación de las minorías en los órganos deliberativos y directivos, siempre que superen el 25% de los votos válidos emitidos por los afiliados. Para los órganos deliberativos, se aplicará el sistema D’Hont, mientras que en la mesa directiva, el ganador tendrá dos tercios de los cargos, dejando el tercio restante a la primera minoría.
Otro punto que se encuentra en debate es la implementación de la Ley de Ficha Limpia, que inhabilita a personas con condena penal firme a ocupar cargos en la conducción gremial. Este criterio es similar al de la legislación vigente que prohíbe a condenados en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos.
Libre elección de obra social: un cambio esperado
Finalmente, el proyecto también introduce la posibilidad de que los trabajadores elijan libremente su obra social, una vez que hayan cumplido con tres meses de permanencia en la misma desde el inicio de su relación laboral, lo que otorga mayor flexibilidad en la cobertura de salud para los empleados.
Te puede interesar
¿Fin de las PASO? Gobierno envía proyecto clave al Congreso
El Gobierno busca eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos. ¿Qué consecuencias tendría esta reforma para la política argentina?
Stolbizer defiende la ley Ficha Limpia, ¿es para Cristina?
La diputada Stolbizer defiende la ley Ficha Limpia, asegurando que no está dirigida a Cristina Kirchner, sino a evitar que los condenados lleguen al Congreso.
Diputados: la oposición intentará rechazar el decreto de la deuda
Diputados de cuatro bloques pidieron una sesión especial para rechazar el decreto 846/24, que flexibiliza los canjes de deuda sin aval del Congreso.
Sin quórum para "Ficha Limpia": quiénes no asistieron
"Ficha Limpia" quedó trunca en Diputados. El PRO y LLA, impulsores del proyecto, sufrieron ausencias clave. Conocé qué pasó en el Congreso.