Legislativas Por: Pamela Orellana29 de enero de 2025

¿Fin de las PASO? Abad asegura que sería un retroceso democrático

Maximiliano Abad criticó la eliminación de las PASO y la idea del gobierno de quitar el femicidio del Código Penal. Descubrí sus fuertes declaraciones.
Maximiliano Abad

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano "Maxi" Abad, se mostró firme sobre el futuro del radicalismo en Argentina durante un evento celebrado en Mar del Plata. En un contexto de inestabilidad política y económica, Abad dejó claro que la Unión Cívica Radical (UCR) tiene que ser el partido que ofrezca "certezas" a una población que, según él, está cansada de la "Argentina pendular". En su discurso, destacó que la UCR debe convertirse en una fuerza nacional que trace un rumbo claro, alejándose de intereses personales o provinciales.

Un acto clave para la UCR

En una entrevista con La Capital, Abad calificó como "necesario y vital" el acto realizado el pasado viernes en el Club Quilmes. En este evento, la UCR mostró su poderío territorial y parlamentario en la provincia de Buenos Aires. La presencia de intendentes, bloques de diputados y senadores provinciales, concejales, consejeros escolares, y figuras clave de la Juventud Radical y la Franja Morada, dejó claro el nivel de movilización y apoyo con el que cuenta la UCR.

"Este acto nos permitió fortalecer la fuerza del radicalismo y sentar las bases para los desafíos que vienen", señaló Abad, quien destacó que el encuentro también sirvió para reafirmar el protagonismo del partido. "Cuando el radicalismo se empodera, se convierte en la expresión de una mayoría social que está cansada de las oscilaciones de la política argentina", agregó.

¿Qué hay detrás del decreto que crea embajadores comerciales?

La controversia por las PASO

Uno de los temas más candentes que abordó el senador fue la discusión sobre las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), un mecanismo electoral que el gobierno actual ha propuesto eliminar. Abad fue rotundo: "La suspensión o eliminación de las PASO no puede ser una vuelta al pasado". En su opinión, las PASO fueron fundamentales para ordenar y estabilizar el sistema de coaliciones, evitando que las decisiones sobre candidaturas dependieran de "élites partidarias".

El senador explicó que el actual sistema electoral, que involucra coaliciones diversas con distintos grados de organización y representación, hace que sin las PASO, la competencia interna se vuelva mucho más difícil de gestionar. "No podemos volver atrás, y las decisiones ‘a dedo’ no son el camino. Las PASO han sido una mejora, incluso con sus deficiencias", insistió Abad.

Las retenciones al campo: una mirada crítica

El reciente alivio fiscal al sector agroindustrial, que incluye la baja de las retenciones, fue otro de los temas que Abad abordó. Si bien celebró la medida como un "paso en la dirección correcta", subrayó que aún falta una visión más integral que abarque no solo el ámbito tributario, sino también infraestructura, incentivos laborales y conectividad. Abad también pidió que se incluya a la industria pesquera en el análisis de este sector clave para la economía argentina.

"Para que Argentina logre aprovechar su potencial productivo y exportador, no basta con un enfoque economicista", afirmó el senador. Además, destacó que la caída de los precios de las commodities y las dificultades climáticas han hecho más urgente un alivio fiscal para los productores.

Femicidio: una postura en defensa de las mujeres

Por último, Abad expresó su firme desacuerdo con la propuesta del gobierno de eliminar el concepto de "femicidio" del Código Penal. La iniciativa, que aún no se ha formalizado en un proyecto de ley pero que fue confirmada por el legislador Cúneo Libarona, ha generado polémica en diversos sectores de la sociedad.

"Eliminar el femicidio es un error, porque refleja una profunda desconexión con la realidad", señaló Abad. Según el senador, la legislación argentina debe seguir reconociendo la violencia de género como un agravante específico en los asesinatos, dada la desigualdad histórica que enfrentan las mujeres. "No es una cuestión de igualdad ante la ley, sino de reconocer que la ley debe reflejar la desigualdad estructural que sufren las mujeres y otras minorías en nuestra sociedad", concluyó.

¿Qué opina del proyecto "Ficha limpia" para impedir que se postulen a cargos políticos quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia?

Estoy a favor

Estoy en contra

No tengo una opinión clara al respecto

Te puede interesar

“Tarado, cipayo, entregador y corrupto”: Mayans cargó contra Milei y alertó por el Presupuesto 2027

El senador formoseño endureció sus cuestionamientos al Presidente después de la cumbre que reunió a los principales sectores del peronismo. Dio por agotado el programa económico, calificó de “recesivo” el proyecto de gastos para el próximo año y puso en duda el superávit que exhibe la Casa Rosada.

Una ley con dictamen y sin acuerdo: la interna que demora la reforma sanitaria bonaerense

El Frente Renovador advirtió que no acompañará el SIPBA sin nuevos cambios y profundizó las diferencias con la conducción del bloque oficialista. Los reclamos de los intendentes y el rechazo opositor complican su tratamiento en el Senado.

Salud mental: Milei destrabó la reforma en el Senado y se abre una nueva disputa por las internaciones y los recursos

El oficialismo consiguió las firmas para llevar el proyecto al recinto, pero todavía no tiene asegurados los votos. La iniciativa modifica los criterios para internar sin consentimiento y revisa el rol de los hospitales especializados.

Abad celebró la cesión de tres hoteles de Chapadmalal para un campus universitario

Los inmuebles fueron asignados a la Universidad Nacional de Mar del Plata para desarrollar espacios educativos y residencias estudiantiles. El senador destacó las oportunidades para la formación y la investigación.

La convivencia escolar bajo nuevas reglas: el desafío de la Provincia para llevar los cambios a las aulas

La sanción de tres leyes sobre celulares, violencia digital y bienestar emocional abre una nueva etapa para el sistema educativo bonaerense. La reglamentación pendiente, los reclamos de los colegios privados y la necesidad de capacitar a docentes exponen las dificultades para convertir las medidas en respuestas concretas.

Nueva ley de discapacidad: pensiones, empleo y prestaciones, las claves del régimen que ahora pasa al Senado

La Cámara baja aprobó por 237 votos un texto que mantiene el beneficio equivalente al 70% del haber mínimo, permite compatibilizarlo con trabajo formal hasta determinado nivel de ingresos, preserva el nomenclador único y garantiza la cobertura de Incluir Salud. 

Endeudamiento familiar: con la mora en alza, el oficialismo frenó la votación y envió el tema de vuelta a comisión

La Libertad Avanza no reunió los apoyos para imponer su propuesta y consiguió que los expedientes regresaran a las comisiones por 121 votos contra 117. Quedaron pendientes los proyectos que contemplaban refinanciaciones, topes sobre las cuotas y mecanismos de alivio para los hogares endeudados.

Diputados: tras la presión opositora, el oficialismo tuvo que restituir los límites de la Ley de Tierras

La Cámara baja incorporó al proyecto de Propiedad Privada dos artículos que dejan sin efecto el punto del DNU 70/23 que había eliminado la regulación y recuperan el tope del 15% para la titularidad extranjera. Como el texto fue modificado, deberá volver al Senado.