Economía Por: Mariana Portilla11 de abril de 2025

El BCRA elimina el cepo al dólar

El Gobierno confirmó el fin del cepo al dólar para personas físicas y el inicio de una banda cambiaria entre $1.000 y $1.400. La medida, respaldada por un nuevo acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones, marca una nueva etapa del plan económico de Javier Milei.
A partir del próximo lunes, el dólar podrá moverse dentro de una banda flotante que irá de los $1.000 a los $1.400.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes una de las medidas económicas más esperadas de los últimos años: el fin del cepo cambiario. A partir del próximo lunes, el dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá moverse dentro de una banda flotante que irá de los $1.000 a los $1.400, con una actualización mensual del 1%.

Esta decisión marca el inicio de la “Fase 3” del programa económico implementado desde diciembre de 2023 y fue comunicada en conjunto con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, que también incluye fondos de bancos privados y organismos multilaterales.

Inflación del 3,7% en marzo: subas fuertes en alimentos y educación

Cómo será la nueva banda cambiaria

El esquema adoptado por el BCRA establece un rango de flotación para el tipo de cambio oficial entre $1.000 y $1.400, el cual se ajustará mensualmente. Además, se eliminará el “dólar blend” y se liberarán las restricciones cambiarias a las personas físicas, lo que permitirá la compra de divisas sin necesidad de cumplir con los requisitos previos que estaban vigentes desde 2019.

También se habilitará la distribución de utilidades a accionistas extranjeros a partir de los ejercicios financieros que inicien en 2025 y se flexibilizarán los plazos para el pago de importaciones.

Una familia necesitó más de $1,1 millón en marzo para no ser pobre

Luis Caputo, ministro de Economía.

Acuerdo millonario con el FMI y nuevos fondos

El levantamiento del cepo fue anunciado junto a un acuerdo clave con el FMI por USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones estarán disponibles de forma inmediata. El Gobierno también informó que se espera la llegada de hasta USD 21.300 millones durante 2025, incluyendo aportes de bancos privados y otros organismos internacionales.

En detalle, se sumarán USD 6.100 millones de organismos multilaterales y el BCRA trabaja con bancos internacionales para ampliar un crédito REPO por USD 2.000 millones, adicional a los USD 1.000 millones ya tomados en enero. Además, se acordó con el Banco Central de China una nueva extensión del swap de monedas por aproximadamente USD 5.000 millones.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "terminar con el cepo en este contexto va a generar inevitablemente que ingresen inversiones pendientes, que van a consolidar el crecimiento que ya estamos viendo".

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La inflación en CABA subió al 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron los precios

El índice porteño registró una leve aceleración respecto de agosto y acumuló un 23,7% en lo que va del año. Los aumentos en gastos vinculados con la vivienda, alimentos, salud y educación marcaron el resultado, mientras se espera el dato nacional del INDEC.

Deuda familiar en la Provincia: la mora escala y las financieras concentran los casos más críticos

En agosto, casi tres de cada diez deudores bonaerenses registraron atrasos y más de la mitad de quienes recurrieron a prestamistas financieros no pudo cumplir regularmente. El deterioro también alcanza a tarjetas y préstamos personales, mientras la Legislatura busca poner límites a cobranzas y ordenar refinanciaciones.

De los textiles a las autopartes: el mapa de la crisis industrial bonaerense

La industria bonaerense acumula cierres, pérdida de empleo y menor actividad en sectores clave. Textiles, calzado, autopartes, metalurgia y plásticos muestran el impacto de las importaciones y la caída del consumo, mientras empresarios y gremios buscan una agenda común para sostener la producción.

El mercado volvió a bajar su pronóstico para la economía y anticipa otro trimestre en caída

El REM de septiembre estimó una contracción del 1% para el tercer trimestre y redujo al 1,5% la proyección de crecimiento del PBI para todo 2026. Los analistas también corrigieron al alza la inflación del último mes y esperan una recuperación hacia el cierre del año.

El FMI volvió a poner la lupa sobre las tarifas: qué propone para reemplazar los subsidios

El organismo consideró que los subsidios generalizados son costosos e ineficientes y recomendó priorizar transferencias temporales y focalizadas. El planteo aparece mientras la canasta de servicios públicos del AMBA acumula un aumento del 867% desde diciembre de 2023.

Alquiler, salario y propiedad: la radiografía que reabre el debate habitacional bonaerense

Más de 1,16 millones de hogares dependen de una vivienda alquilada y el esfuerzo mensual para sostenerla se acerca al 50% de los ingresos. A la presión sobre el bolsillo se suma una fuerte concentración de inmuebles, mientras la Provincia analiza herramientas para ampliar la oferta y reducir costos.

La Provincia completa el FEFIM y mantiene el esquema de reparto con los municipios bajo presión financiera

Una adecuación de $1.368 millones incorpora a La Costa y completa el alcance del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal sobre los 135 distritos bonaerenses. El esquema de distribución se mantiene sin cambios, en un escenario de caída real de las transferencias y menor margen financiero para las comunas.

Turismo bonaerense: menos noches, consumo en baja y un mapa desigual rumbo al verano 2027

La actividad llega a la próxima temporada con señales de alerta: el movimiento de visitantes y los picos de ocupación en algunos destinos conviven con estadías más breves, menor gasto y rentabilidad bajo presión. Provincia, municipios y empresarios advierten por el impacto económico y reclaman respuestas en promoción, infraestructura y competitividad.