Estallaron las críticas tras los anuncios de Caputo: "Estafa monumental"
Dirigentes de la oposición cuestionaron el nuevo acuerdo con el FMI y advirtieron sobre una posible "devaluación encubierta" que podría acelerar el proceso inflacionario.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció este viernes el levantamiento del cepo cambiario y un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida, celebrada por referentes del PRO como el expresidente Mauricio Macri, encendió todas las alarmas en la oposición, que denunció una “devaluación encubierta” con impacto directo en la inflación y el poder adquisitivo.
Desde Unión por la Patria, la UCR, el Frente de Izquierda y hasta el socialismo santafesino, recordaron con preocupación el acuerdo que el propio Caputo cerró con el FMI en 2018, con consecuencias económicas que aún hoy arrastran al país.
La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti remarcó en X que el 3,7% de inflación de marzo “es un muy mal dato”. La dirigente vinculó el aumento de precios con el nuevo acuerdo con el FMI y advirtió: “Se confirma el endeudamiento con el Fondo para levantar el cepo con una devaluación encubierta que podría acelerar el proceso inflacionario. Sí, otra vez Caputo”.
En la misma línea, el diputado Leopoldo Moreau fue más allá y acusó al gobierno de “festejar una suba de inflación y una nueva deuda en dólares”. El histórico dirigente radical advirtió que si el dólar llega a $1400 como se estima, “habrá una devaluación del 30% que se trasladará directo a precios”.
Además, sembró sospechas sobre una posible maniobra financiera: “Se debería investigar quién o quiénes se llevaron 400 millones de dólares regalados por el BCRA a horas de anunciarse la devaluación”.
La izquierda no se quedó callada
Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño apuntó directamente a Javier Milei: “Vendieron que con la motosierra bajaban la inflación y venían inversiones, pero subió a 3,7% y lo que baja son jubilaciones y salarios”.
El legislador denunció que el “fracaso de Caputo y Milei lo va a pagar el pueblo trabajador” y convocó a responder con protestas en las calles. “Hay que preparar una huelga general para derrotar este nuevo plan de guerra contra las mayorías populares”, reclamó.
Impacto federal: la advertencia desde Río Negro
El senador rionegrino Martín Doñate no solo cuestionó el nuevo acuerdo, sino que detalló el efecto devastador para su provincia. “Además de ser una estafa monumental, la nueva devaluación de Milei y Caputo tendrá un impacto devastador en Río Negro. Las familias y empresas son al menos un 30% más pobres desde hoy”, alertó.
También advirtió que el Plan Castello —una deuda provincial en dólares— se vuelve impagable con la devaluación, mientras que las regalías por gas y petróleo “se desploman al ritmo de una crisis global inédita”. Doñate pintó un escenario desolador: “La recaudación provincial y municipal seguirá hundiéndose, el comercio y las pymes enfrentan una parálisis económica que se profundizará".
Ricardo Alfonsín: “No hay nada para festejar”
El exembajador argentino en España y dirigente del Frente Amplio por la Democracia, Ricardo Alfonsín, también se sumó a las críticas. “El ministro debió ser menos triunfalista”, expresó, y lamentó que se presente el acuerdo como una buena noticia. “Ojalá esté equivocado, pero no hay nada para festejar”, remató.
Te puede interesar
La nueva moda argentina: del súper al teatro en 12 cuotas
Se disparan los pagos en cuotas para gastos diarios: cine, salidas y súper, ahora se pagan hasta en 18 meses. El consumo en caída. ¿Lo usás vos también?
La actividad económica se frenó en marzo por la inflación
La economía volvió a perder ritmo en marzo: suba de precios, tensión cambiaria y caída del consumo golpearon al país justo antes del nuevo esquema.
Nueva discusión por el Salario Mínimo: convocan al Consejo el 29 de abril
Tras el aumento determinado por decreto en marzo, el Consejo del Salario volverá a reunirse. También se debatirá la prestación por desempleo.
El acuerdo con el FMI pone en jaque la promesa de Milei de bajar impuestos
Un estudio de IDESA advierte que eliminar tributos distorsivos sin caer en déficit es casi imposible. El IVA aparece como alternativa para reemplazarlos.