Kicillof marcha con la CGT y relanza su espacio político
Kicillof marcha con la CGT, lanza su acto en La Plata y avanza con su armado electoral frente al ajuste de Milei y la interna con La Cámpora.
En un escenario marcado por el ajuste económico y la creciente tensión interna dentro de Unión por la Patria, Axel Kicillof decidió redoblar su apuesta política. Este miércoles, el gobernador bonaerense participará de la tradicional marcha por el Día del Trabajador convocada por la CGT, en un gesto de fuerte alineamiento con las centrales sindicales y como parte de una estrategia más amplia que incluye el relanzamiento de su espacio político, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
La movilización, que partirá desde la intersección de Avenida Independencia y Perú rumbo al Monumento al Trabajo sobre Paseo Colón, se realizará bajo la consigna “El trabajo es sagrado” y contará con la participación de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, y diversos gremios que rechazan el rumbo económico del presidente Javier Milei. El acto incluirá también una oración en memoria del Papa Francisco.
Kicillof y los gremios: una sociedad estratégica
Kicillof no irá solo. Lo acompañarán ministros, intendentes y referentes del MDF, el armado que comenzó a consolidarse hace un año en el plenario “La Patria no se vende” en Florencio Varela. Con esta aparición pública, el mandatario busca fortalecer su vínculo con los gremios y mostrarse como una figura con capacidad de conducción frente al creciente descontento con el gobierno nacional.
La elección del 1° de mayo no es casual. La marcha se da en medio del reclamo de reapertura de paritarias, tanto a nivel nacional como provincial. Aunque Kicillof respalda el reclamo de las bases contra el “ajustazo” de Milei, su propio gobierno enfrenta una pulseada con los gremios bonaerenses: estatales y docentes rechazaron la última oferta salarial y las negociaciones siguen estancadas.
Interna peronista al rojo vivo
El acto de la CGT será apenas la antesala del plato fuerte que prepara el gobernador: un gran mitin el 24 de mayo en el camping del gremio UPCN en La Plata, donde se oficializará el relanzamiento del MDF. El evento se producirá exactamente un año después del primer plenario que dio origen al axelismo como expresión diferenciada dentro del universo peronista.
El objetivo no es menor. Con el calendario electoral bonaerense ya definido tras semanas de disputas, y con la suspensión de las PASO aprobada, la tensión entre Kicillof y La Cámpora no se disipa. Por el contrario, se profundiza ante la falta de acuerdo en la Legislatura sobre los plazos de inscripción de listas y la incertidumbre sobre cómo se dirimirán las candidaturas de cara a septiembre.
“La discusión tiene que ser compañera, fraternal. No podemos seguir repitiendo lo que pasó antes”, lanzó el mandatario en su última aparición pública en La Plata, con críticas veladas pero directas a la agrupación que lidera Máximo Kirchner. “Si solamente es tirarse agresiones y acusar todo el tiempo, eso sí es un papelón”, añadió, en clara referencia a la interna que lo enfrenta con el kirchnerismo duro.
Señales hacia afuera: el guiño a Storani
En paralelo a la interna oficialista, Kicillof también explora acuerdos por fuera de Unión por la Patria. Este lunes se lo vio reunido informalmente en una cervecería platense con el ex diputado radical Federico Storani, dirigente de la Corriente de Opinión Nacional. Aunque ambos evitaron hablar de una posible alianza electoral, coincidieron en el diagnóstico: “Estamos absoluta y totalmente en contra del gobierno de Milei y sobre todo del proyecto que encarna”, afirmó Storani en una entrevista radial.
El histórico radical incluso destacó la misiva que Kicillof envió al FMI por entrometerse en la política nacional: “Me parece increíble que naturalicemos el tema. Quedó bien marcada la postura que hay que tener ante la intromisión del Fondo”, opinó.
Katopodis, el elegido para el conurbano
Como parte de su armado territorial, Kicillof encabezó días atrás un acto en San Martín para marcar los 500 días sin obra pública en la provincia. Allí, con intendentes y ministros, elevó el perfil del titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, uno de los nombres que suenan para encabezar la lista legislativa del axelismo por la Primera Sección.
El mensaje fue claro: mientras Milei ajusta, Kicillof busca reorganizar el frente opositor con respaldo gremial, músculo territorial y gestos de amplitud política. El próximo 24 de mayo será el momento de medir fuerzas dentro del peronismo bonaerense, pero la partida ya empezó a jugarse.
Te puede interesar
Fernández Sagasti juró como nueva representante del Senado en el Consejo de la Magistratura
Anabel Fernández Sagasti juró en el Consejo de la Magistratura y se reacomoda el mapa judicial. Rosatti lideró un acto cargado de señales políticas.
El giro militar de Milei: Presti juró en Defensa con apoyo de EE.UU.
Presti asumió en Defensa con uniforme y respaldo político. Se viene un giro castrense fuerte y un reordenamiento que ya mete ruido en la tropa.
“Resultados lapidarios”: el fallo por fumigaciones en Tandil deja a Lunghi contra las cuerdas
La Procuración bonaerense recomendó suspender la ordenanza que regula las fumigaciones en la ciudad. El dictamen advierte que los agroquímicos aplicados cerca de espejos y cauces naturales no cumplen con los estándares de protección y reabre la preocupación por la calidad del agua en los balnearios, donde muchos vecinos se bañan durante el verano.
Magario repasó seis años de gestión y destacó nuevas obras educativas en la Provincia
La vicegobernadora bonaerense destacó junto a Axel Kicillof el camino iniciado hace seis años y remarcó la apertura de un nuevo jardín en Necochea y avances en Lomas de Zamora.