Aumento jubilatorio y bono: qué se debate en Diputados
La Cámara de Diputados tendrá este miércoles 21 de mayo una sesión especial para tratar un paquete de medidas que incluye un aumento del 7,2% en las jubilaciones y pensiones, una actualización del bono mensual a $115.000, y una prórroga de la moratoria previsional.
El temario fue confirmado por el secretario parlamentario, Adrián Pagán, quien notificó la convocatoria solicitada por Germán Martínez (Unión por la Patria) y respaldada por otros bloques opositores como Encuentro Federal y Democracia Para Siempre. El primer punto del orden del día propone un "incremento excepcional y de emergencia" en los haberes que paga la ANSES, buscando recomponer parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos meses de alta inflación.
El nuevo bono subiría a $115.000 y se ajustaría por inflación
El dictamen de mayoría presentado por UxP impulsa no solo una suba del 7,2% en las jubilaciones, sino también un cambio clave en el bono mensual que reciben los adultos mayores. Actualmente congelado en $70.000 desde 2023, el proyecto propone llevarlo a $115.000 y que se ajuste automáticamente por inflación, siguiendo la variación de precios de los dos meses anteriores.
También se contempla que las mujeres puedan acceder a la PUAM desde los 60 años y se busca extender por dos años la moratoria previsional, lo que permitiría regularizar aportes hasta el año 2010.
Alternativas: otros bloques proponen un bono menor
Aunque hay consenso en mejorar los haberes, no todos los espacios acompañan el mismo esquema. Algunos bloques, como Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia Para Siempre, impulsan una bonificación extra de $100.000, también sujeta a actualización automática, pero con un esquema de aplicación distinto al de UxP.
Protesta de jubilados y otros temas clave de la sesión
Mientras el Congreso sesiona, se espera una nueva movilización de jubilados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en reclamo de aumentos urgentes y contra el deterioro del poder adquisitivo.
Además del debate previsional, los diputados también tratarán un proyecto de declaración de desastre y emergencia para distritos bonaerenses afectados por las fuertes lluvias del 16 al 18 de mayo, que dejaron un saldo trágico de dos muertes, desaparecidos y graves daños materiales. La iniciativa fue presentada como el expediente 2429-D-2025 y plantea declarar la emergencia ambiental, económica, social y productiva en los municipios más afectados por las inundaciones.
Quiénes firmaron el pedido de sesión
Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca y María Parola (UxP)
Pablo Juliano (UCR)
Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y Fernando Carbajal (Encuentro Federal)
Ana Carrizo y Marcela Coli (Democracia Para Siempre)