Política Por: Juan Manuel Villarreal02 de junio de 2025

La Justicia frenó el DNU que limitaba el derecho a huelga

Revés para el Gobierno: la Justicia suspendió el DNU de Milei que restringía el derecho a huelga. La CGT festeja una victoria clave. Enterate los detalles.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que limitaba el derecho a huelga

La Justicia laboral hizo lugar a un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que restringía el derecho a huelga.

Universidades públicas en crisis: pierden posiciones en el mundo

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3, a cargo de la jueza Moira Fullana, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la central obrera y dejar sin efecto de manera provisional los artículos 2° y 3° del DNU. La decisión judicial tiene vigencia hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Qué decía el decreto que ahora fue frenado

El DNU 340/25 modificaba el artículo 24 de la Ley 25.877, estableciendo que ante conflictos gremiales debía garantizarse un funcionamiento de entre 50 y 75% en servicios esenciales o de “importancia trascendental”. Además, ampliaba el listado de actividades consideradas esenciales, afectando directamente el derecho a huelga de muchos trabajadores.

Entre las actividades que el Gobierno incorporó como esenciales se encuentran:

  • Servicios sanitarios y hospitalarios
  • Producción y distribución de energía, agua y combustibles
  • Telecomunicaciones e internet
  • Transporte aéreo, marítimo y fluvial
  • Educación inicial, primaria y secundaria
  • Servicios aduaneros, migratorios y portuarios

Los argumentos del fallo

En su resolución, la jueza Fullana destacó que no existían circunstancias excepcionales que justificaran la vía del DNU, sobre todo considerando que el Congreso se encontraba en sesiones ordinarias al momento de su dictado.

También remarcó que el decreto vulnera derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza la libertad sindical y el derecho a huelga, y que se trata de un tema que debe ser discutido en el ámbito legislativo, no por decreto.

El fallo subraya además que las medidas del Ejecutivo violan convenios internacionales ratificados por Argentina, como los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, todos con jerarquía constitucional.

Rechazo sindical y disputa legal

Desde que fue publicado, el DNU 340 fue blanco de fuertes críticas por parte de la CGT y otras centrales sindicales, que denunciaron que se trataba de una "reglamentación restrictiva" del derecho a huelga. Para los gremios, la imposición de niveles mínimos tan altos de prestación laboral hace inviable cualquier medida de fuerza legítima.

En su presentación judicial, la CGT alertó sobre la afectación directa a la libertad sindical, argumentando que la norma representa una violación al principio republicano de división de poderes y una intromisión inconstitucional del Poder Ejecutivo en derechos consagrados.

Encuesta nacional: ¿crisis o consolidación política?

Aunque la suspensión es provisoria y no representa una declaración definitiva de inconstitucionalidad, se trata de un revés importante para el Gobierno, que enfrenta múltiples frentes de conflicto con el sindicalismo y el Poder Judicial.

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.