
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

Suben, bajan y resisten: una encuesta nacional dejó al descubierto cambios que pueden redefinir la política argentina. Mirá los datos completos.
Política02 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Una nueva encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, realizada por el Laboratorio de Observación de la Opinión Pública (LOOP) encendió alarmas en el tablero político. El informe correspondiente a mayo reveló datos clave sobre la aprobación del Gobierno, la intención de voto y las preferencias estructurales de los argentinos, que no solo marcan un giro respecto a meses anteriores, sino que podrían tener impacto directo en las estrategias electorales de cara al 2025.
La muestra, representativa a nivel nacional, muestra un país completamente partido en dos: mientras que el 49% aprueba la gestión del Gobierno, un 48% la desaprueba. El número representa una ligera mejora para Javier Milei respecto a marzo, y consolida la polarización como elemento central del clima político argentino.

Cuando se les preguntó a los encuestados por una intención de voto genérica entre oficialismo y oposición, el Gobierno sacó una pequeña ventaja: 31% contra 28%. Pero lo más relevante es la alta incertidumbre, con un 21% de votantes que aún no saben a quién apoyar. El resto se divide entre indecisos y quienes eligen terceros espacios menores.
Un dato que no pasó desapercibido es lo que sucede cuando se mide por "etiquetas partidarias": La Libertad Avanza creció del 26% al 29%, El peronismo se mantuvo en 24% y el PRO cayó del 10% al 7%. Este retroceso del PRO podría explicar la urgencia de varios de sus dirigentes por cerrar acuerdos con el oficialismo, buscando no quedar fuera del radar en el reordenamiento político que se está gestando.

Uno de los resultados más llamativos es que, pese al discurso liberal dominante, el 52% de los argentinos sigue prefiriendo un Estado grande, con más presencia e intervención. Solo el 27% elige un Estado más chico. Esta tendencia se mantiene prácticamente inalterada desde hace un año, lo que muestra que, incluso con cambios en otros aspectos, la estructura del Estado sigue siendo un tema sensible.

Este dato no solo choca con el modelo que impulsa el Gobierno, sino que también plantea un desafío cultural profundo para cualquier fuerza que intente aplicar reformas estructurales en esa dirección.

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.