
Desde Formosa, Kicillof cargó contra Milei: "Las provincias están solas"
Axel Kicillof denunció que Javier Milei abandonó a las provincias y habló de obras frenadas, seguridad y un Estado nacional ausente.

Suben, bajan y resisten: una encuesta nacional dejó al descubierto cambios que pueden redefinir la política argentina. Mirá los datos completos.
Política02 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Una nueva encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, realizada por el Laboratorio de Observación de la Opinión Pública (LOOP) encendió alarmas en el tablero político. El informe correspondiente a mayo reveló datos clave sobre la aprobación del Gobierno, la intención de voto y las preferencias estructurales de los argentinos, que no solo marcan un giro respecto a meses anteriores, sino que podrían tener impacto directo en las estrategias electorales de cara al 2025.
La muestra, representativa a nivel nacional, muestra un país completamente partido en dos: mientras que el 49% aprueba la gestión del Gobierno, un 48% la desaprueba. El número representa una ligera mejora para Javier Milei respecto a marzo, y consolida la polarización como elemento central del clima político argentino.

Cuando se les preguntó a los encuestados por una intención de voto genérica entre oficialismo y oposición, el Gobierno sacó una pequeña ventaja: 31% contra 28%. Pero lo más relevante es la alta incertidumbre, con un 21% de votantes que aún no saben a quién apoyar. El resto se divide entre indecisos y quienes eligen terceros espacios menores.
Un dato que no pasó desapercibido es lo que sucede cuando se mide por "etiquetas partidarias": La Libertad Avanza creció del 26% al 29%, El peronismo se mantuvo en 24% y el PRO cayó del 10% al 7%. Este retroceso del PRO podría explicar la urgencia de varios de sus dirigentes por cerrar acuerdos con el oficialismo, buscando no quedar fuera del radar en el reordenamiento político que se está gestando.

Uno de los resultados más llamativos es que, pese al discurso liberal dominante, el 52% de los argentinos sigue prefiriendo un Estado grande, con más presencia e intervención. Solo el 27% elige un Estado más chico. Esta tendencia se mantiene prácticamente inalterada desde hace un año, lo que muestra que, incluso con cambios en otros aspectos, la estructura del Estado sigue siendo un tema sensible.

Este dato no solo choca con el modelo que impulsa el Gobierno, sino que también plantea un desafío cultural profundo para cualquier fuerza que intente aplicar reformas estructurales en esa dirección.

Axel Kicillof denunció que Javier Milei abandonó a las provincias y habló de obras frenadas, seguridad y un Estado nacional ausente.

Cruce sin filtro: Federico Sturzenegger apuntó contra viñateros mendocinos y los acusó de frenar la libertad del sector vitivinícola. Todos los detalles.

Gritos, acusaciones y amenaza de judicialización: el Senado arrancó el debate por la reforma laboral en medio de un fuerte escándalo político.

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.

Mayra Mendoza, diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, dijo que hay que impedir el avance de la reforma precarizadora.

Una encuesta revela que casi la mitad rechaza a Milei, pero culpa al gobierno anterior por la crisis. Bolsillos flacos y una paradoja política.

Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.