Política Por: Juan Manuel Villarreal02 de junio de 2025

Hospital Garrahan: imputan a Mario Lugones por abuso de autoridad

Imputaron al ministro de Salud, Mario Lugones, por abuso de autoridad en el Garrahan: lo acusan de echar al Consejo Directivo tras otorgar un bono. Todos los detalles.
La denuncia que sacudió al Ministerio de Salud

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, fue imputado este lunes por presuntas irregularidades en el manejo del Hospital Garrahan. La denuncia fue presentada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la diputada nacional Marcela Campagnoli, y recayó en el fiscal federal Guillermo Marijuan.

La Justicia frenó el DNU que limitaba el derecho a huelga

Según la acusación, Lugones habría forzado la renuncia del Consejo Directivo del hospital pediátrico en octubre de 2024, luego de que este otorgara un bono de 500 mil pesos al personal, una medida que, de acuerdo con la denuncia, estaba dentro de las atribuciones del órgano y no requería aval del Ministerio.

Las legisladoras aseguran que el funcionario actuó "de manera arbitraria y contraria a la normativa vigente", con el objetivo de "disciplinar" al Garrahan y evitar un "efecto contagio" en otros hospitales nacionales en medio de la reducción presupuestaria en salud.

Lo que investiga la Justicia

El fiscal Marijuan pidió a las autoridades del hospital un informe detallado sobre la composición del Consejo de Administración antes y después de octubre de 2024, además de copias de las resoluciones que aprobaron el bono. También requirió un organigrama completo del hospital con todos los cargos y funciones.

En la presentación judicial se indica que el bono entregado provino de un fondo que históricamente administra el Consejo sin necesidad de consulta ministerial. El “único motivo” de la remoción, sostienen las denunciantes, habría sido un “encono personal” del ministro, con aval de “autoridades superiores”. Además, se investiga si Lugones incurrió en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, al exceder sus facultades e intervenir directamente en una decisión autónoma del hospital.

"Los recursos no son para militancia rentada", dijo Lugones

Mientras se profundiza el conflicto salarial en el Garrahan, Lugones rompió el silencio y apuntó contra el uso político del hospital. "Los recursos deben destinarse al personal de salud, no a la militancia rentada", aseguró el funcionario, en línea con declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni.

El ministro defendió el aumento anunciado para los residentes —quienes pasarían a cobrar $1.300.000 desde el 1° de julio— y lo atribuyó al “ahorro por reducción de gastos superfluos” y la implementación del control biométrico de asistencia que rige desde hoy. Sin embargo, la medida fue rechazada por trabajadores y gremios, que la consideran insuficiente y discriminatoria, ya que “excluye al 90% del personal del hospital”.

Los residentes mantienen las protestas y convocan al Obelisco

A pesar del anuncio del aumento, los residentes del Garrahan afirmaron que no hubo “ninguna propuesta salarial formal” y convocaron a una “Noche de velas” este lunes a las 18 horas en el Obelisco, en una jornada simbólica “en defensa del hospital”.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana advirtió que con $1.300.000 “no se resuelve el conflicto” y denunció una maniobra para desmovilizar la protesta. “Un residente no puede vivir con 750 mil pesos”, remarcó.

Asamblea gremial y posible paro general

Los gremios nucleados en ATE convocaron a una asamblea general este martes a las 13:00 para definir nuevas medidas de fuerza, incluyendo paros y movilizaciones.

El Gobierno quiere frenar la sesión por jubilaciones y ya negocia con aliados

“Este conflicto es producto de la improvisación del Gobierno. Hace poco intentaron ilegalizar las huelgas por decreto, y hoy deben retroceder ante una huelga indefinida”, señalaron en un duro comunicado interno.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.