Entrevista GLP. En Puan faltan médicos y caminos, pero sobra sueldo: "Reyes cobra casi $10 millones al mes"
En medio de una profunda crisis sanitaria —con hospitales desmantelados, sin pediatras, rayos X ni ecógrafos— y caminos rurales intransitables que dejan a estudiantes sin clases y a productores sin poder sacar su mercadería, el intendente Diego Reyes suma cada vez más cuestionamientos por su gestión. La distancia entre las prioridades del Ejecutivo y las urgencias cotidianas de los vecinos no hace más que profundizar el malestar social.
Anahí Rodríguez, concejal de Unión por la Patria de Puan.
En GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos siguiendo de cerca la gestión de Diego Reyes en Puan. Como te contamos en notas anteriores, crecen las críticas hacia un gobierno cada vez más alejado de las necesidades reales del distrito: el intendente fue duramente cuestionado por crear cargos políticos luego de despedir empleados y mantener congeladas las paritarias. Ahora, en diálogo con este medio, la concejal de Unión por la Patria, Anahí Rodríguez, advirtió que el jefe comunal “tiene las prioridades cambiadas” y denunció un preocupante vaciamiento del hospital de Villa Iris —donde no hay médicos— y la falta de gas durante meses en la escuela rural de San Germán.
-Como vecina, pero también como concejal, ¿qué evaluación hace del gobierno de Diego Reyes?
Su gestión viene arrojando saldos no muy satisfactorios. Hace muy poco estuvimos trabajando en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas del ejercicio 2024 y, lamentablemente, nos encontramos con una situación bastante particular: se nos negó información fundamental. No solo a nuestro bloque, Unión por la Patria, sino al resto de los concejales también.
Estamos hablando de datos que nos permitirían contrastar el informe contable y técnico con documentación clave como decretos, licitaciones, concursos de precios, facturas y comprobantes del movimiento económico del año. Todo esto fue solicitado formalmente, por nota, pero nunca obtuvimos respuesta. Eso nos lleva a considerar que se trata de una rendición de cuentas con carcateristicas no muy transparentes. Obviamente, la rendición fue desaprobada. Es muy difícil legislar en un contexto de tanto hermetismo, además, ya sumamos más de 22 pedidos de comunicación durante el año que aún no han sido respondidos. A la par, se abren otras problemáticas muy graves, como la situación de la salud, que también venimos trabajando desde nuestro bloque.
-Justamente, le iba a consultar sobre eso. ¿Cuáles son los reclamos que más escucha de los vecinos? Usted en una oportunidad mencionó que el gobierno tiene las prioridades cambiadas.
Sí, creemos que las prioridades de un Ejecutivo tienen que estar alineadas con las de la gente. Uno de los reclamos más fuertes surgió hace muy poco en Villa Iris, una localidad del sur del distrito que fue muy golpeada por el temporal. Allí hubo una especie de “pueblada”, con vecinos que se movilizaron de forma espontánea para pedir una reunión con el intendente, en defensa de su hospital que está siendo prácticamente vaciado, con la intención de transformarlo en una sala.
Lo llamativo es que la invitación fue directamente para el intendente, pero no se presentó. La reunión, que inicialmente iba a ser en un lugar más pequeño, terminó realizándose en la iglesia por la gran cantidad de vecinos que acudieron. Estuvieron presentes el director del ente descentralizado de salud y el director médico, pero la sensación que quedó fue de un sinsabor muy grande. Uno de los puntos más controversiales fue que el director del ente deslindó responsabilidades, argumentando que los médicos no se arraigan porque la comunidad no los acoge o no se les ofrecen condiciones para quedarse. Pero todos sabemos que muchas veces esto tiene que ver con otras cuestiones, como los sueldos, que no son atractivos.
Los vecinos se fueron decepcionados. Además, hay que considerar que la ruta 35 permanece cortada, lo que complica enormemente el acceso a Bahía Blanca, que es un centro de referencia en salud para muchos de ellos, incluso más cercano que la cabecera del distrito. Villa Iris también cubría a localidades como San Germán y zonas rurales muy amplias.
Paralelamente, en Darregueira venimos reuniéndonos con la sociedad de beneficencia del hospital local, que enfrenta reclamos similares. Y en Bordenave, una localidad a apenas 15 kilómetros, hace años que vienen reclamando por médicos. La realidad es que estamos frente a una emergencia en materia de salud. En Villa Iris, por ejemplo, no hay rayos X, no hay ecógrafo, no hay pediatra. Son cuestiones básicas.
-Mencionó también otros problemas, como los caminos rurales. ¿Cuál es la situación allí?
Sí, es otra cuestión urgente, sobre todo en el sur del distrito. Tras las lluvias y el desastre climático de marzo, muchos caminos rurales quedaron totalmente intransitables. Hay productores que no pueden sacar su producción, y estamos en contacto con cooperativas y vecinos que están desesperados.
Hay chicos que estuvieron más de un mes, incluso dos, sin poder ir a la escuela. Una familia nos contó que sus hijos están a punto de perder el año porque no pudieron asistir. Esto debe estar en la agenda pública. Hay que estar cerca de la gente y escuchar lo que están reclamando a viva voz.
Y a todo esto, se suma una nueva preocupación con el convenio colectivo de trabajo. La última liquidación de sueldos se hizo en base a un convenio que no fue homologado por el Concejo Deliberante. Fue firmado entre el Intendente y uno de los gremios, y hasta hace muy poco lo desconocíamos tanto nosotros como muchos trabajadores. Se quitaron los coeficientes para los empleados municipales, pero no así para la planta política. Hoy el intendente municipal cobra un sueldo de 9.800.000 pesos, mientras que los trabajadores perdieron dinero real. Recién ahora ese convenio llegó al Concejo para su estudio, pero ya se usó para liquidar sueldos sin haber sido debatido ni aprobado.
-En base a todo esto, Anahí, ¿considera que el gobierno está alejado de la realidad cotidiana de los vecinos?
En las redes se muestran inauguraciones como la de la iluminación y refacción del Palacio Municipal de Puan. Está bien, es un lugar histórico y necesitaba mejoras, pero, ¿es esa una prioridad? Parece que sí. El intendente ahora puede prender y apagar las luces del edificio con el celular, algo muy moderno, sin dudas, pero cuando tenés problemas urgentes como salud y educación, eso no es ninguna prioridad.
Te doy un ejemplo claro: la escuela de San Germán estuvo sin gas desde marzo hasta hace muy poco. Funcionaba el comedor allí y los chicos no tenían calefacción. Finalmente, el Consejo Escolar intervino y se hicieron las refacciones. Pero hay cosas tan obvias que uno atendería casi inconscientemente y eso no se está viendo reflejado.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Barenghi: “El peronismo tiene que ampliarse para volver a ser una herramienta útil”
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado explicó por qué decidió encabezar la lista de unidad del PJ local, analizó el presente del partido y cuestionó el rumbo del Gobierno nacional.
Entrevista GLP. Silvia Haure: “Estamos muy orgullosos de que Villarino sea uno de los municipios más transparentes de la provincia”
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta interina destacó el orden financiero del municipio, el pago en término de sueldos y proveedores, y afirmó que los reconocimientos externos por la gestión fortalecen la confianza ciudadana.
Entrevista GLP. Reconstrucción de caminos, acceso al agua y finalización de viviendas: las prioridades de Stadnik para 2026 en Casares
El intendente describió el inicio del año en un contexto de reconstrucción tras las inundaciones y el tornado de diciembre, y anticipó obras sanitarias y urbanas, junto con gestiones ante la Provincia y ABSA para resolver los problemas estructurales del sistema de abastecimiento.
Entrevista GLP. Silvia Haure destacó la entrega de más de 100 escrituras y el avance de obras clave en Villarino: “Estamos muy agradecidos a la Provincia”
La intendenta interina se refirió al impacto social de la entrega de escrituras, destacó la articulación con la Provincia y repasó el avance del acueducto y del tendido eléctrico, obras estratégicas para mejorar servicios y calidad de vida en el distrito.
Entrevista GLP. Reordenamiento municipal en San Pedro: frente a la situación “compleja”, Salazar busca sostener el equilibrio
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente se refirió al impacto de la caída de recursos en los municipios, al recorte de servicios clave y a las gestiones ante la Provincia para restablecer el transporte interurbano.
Entrevista GLP. Juan Cerezo: “En Las Heras buscamos generar empleo, a contramano de la situación del país”
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente interino se refirió a la reapertura del frigorífico regional, el impacto en más de 220 familias, el rol del municipio y del Banco Provincia, y las proyecciones de desarrollo productivo y educativo para el distrito.
Entrevista GLP. “Tenemos un municipio administrativamente equilibrado”, afirmó Camilo Alessandro desde Salto
El intendente interino destacó el orden de las cuentas municipales, en medio de la quita de fondos nacionales y de un ajuste en salud que disparó “más de un 180%” la demanda del sistema público local.
Entrevista GLP. Alvarado refuerza la salud pública ante el ajuste de Nación: “Los municipios nos armamos en red para cubrir las complejidades”, dice Ianantuony
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó la inauguración de un nuevo CAPS, la ampliación de la infraestructura hospitalaria y la coordinación con distritos vecinos para atender la creciente demanda sanitaria.