La crisis de la obra pública en Buenos Aires: alerta del Colegio de Ingenieros y críticas al gobierno nacional
La obra pública en Buenos Aires está paralizada y pone en jaque el empleo y la infraestructura. Ingenieros y el ministerio provincial alertan sobre el grave retroceso.
La obra pública en la provincia de Buenos Aires está virtualmente paralizada, lo que genera un impacto directo en el empleo del sector y el deterioro de la infraestructura. Así lo advierten desde el Colegio de Ingenieros de la provincia, que alertan sobre la necesidad urgente de un plan de inversión sostenida para evitar un retroceso estructural en obras vitales para la región.
El presidente del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires, Jorge Castellano, destacó la fuerte caída del empleo en la ingeniería civil vinculada a la paralización de obras. “La actividad ha caído de manera considerable, sobre todo en el sector de la construcción de obras de infraestructura”, indicó.
Castellano explicó que el freno a la obra pública se profundizó con la actual administración nacional, que priorizó el equilibrio fiscal pero “interrumpió el financiamiento”. En ese marco, señaló que “Vialidad Nacional y empresas como Aysa han reducido significativamente su actividad”, mientras que a nivel provincial y municipal “hay esfuerzos para sostener las obras en ejecución”.
Reclamo por fondos y coordinación entre niveles del Estado
El titular del Colegio resaltó la importancia de que las obras se mantengan, independientemente del origen del financiamiento, y alertó que “no invertir no es estancarse: es retroceder”. Además, advirtió que la transferencia de responsabilidades desde Nación a las provincias “debe ir acompañada del traspaso de los fondos correspondientes, sino se agrava el problema en lugar de resolverlo”.
Castellano reclamó un consenso integral que involucre a Nación, Provincia, municipios, empresas y profesionales para encarar una política de infraestructura con visión de futuro, capaz de evitar la repetición de fenómenos como las inundaciones sin solución definitiva.
La voz del Distrito III: municipios hacen esfuerzos pero no alcanza
El ingeniero Hernán Alonso, titular del Distrito III del Colegio de Ingenieros, también expresó su preocupación por la caída de la obra pública, al remarcar que esto “ha disminuido las tareas de los profesionales” y que hoy “básicamente las actividades se centran en el sector privado”.
Alonso destacó que los municipios hacen un gran esfuerzo para mantener obras menores, pero advirtió que “claramente no alcanza” para reactivar la obra pública y evitar el atraso tecnológico y de mantenimiento que esta paralización genera. “La falta de mantenimiento va a generar un atraso que luego las inversiones van a tener que ser mucho mayores para poner en condiciones las vías de comunicación”, alertó.
También resaltó la importancia de la capacitación de los ingenieros para incorporar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para modernizar el trabajo profesional.
Críticas desde el ministerio provincial: “No hacer obra pública es hipotecar el futuro”
Días atrás, el ministro bonaerense de Infraestructura, Gabriel Katopodis, fue contundente al responsabilizar al gobierno nacional de Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, por la falta de obra pública en el país. “Mientras gobiernen no va a haber más obra pública en la Argentina”, advirtió.
Katopodis explicó que la provincia se hará cargo de más de 10 obras hidráulicas claves para prevenir inundaciones que el Estado nacional dejó abandonadas. Denunció además que, aunque existe un fondo específico para obras públicas financiado por el impuesto a los combustibles, “esa plata también la timbean”.
El funcionario subrayó que la falta de obra pública “no es gratis” y que la falta de mantenimiento en rutas nacionales ya causó muertes “por mezquindad y absoluta irresponsabilidad” de las autoridades nacionales.
Te puede interesar
La CGT analizará este viernes las medidas de fuerza ante proyecto de reforma laboral
La central sindical analiza continuar negociaciones políticas o avanzar con un paro general en respuesta al proyecto de reforma laboral en el Congreso.
Escándalo en el Indec: un informe ya señalaba la jugada de Caputo
Un informe del CEPA advirtió en diciembre sobre cambios en el Indec. Hoy, tras la salida de Marco Lavagna, sus alertas cobran otro peso político.
Kicillof y el dilema del PJ bonaerense: conducción, poder real y el riesgo de quedar encerrado en la interna
Tras el cónclave con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador evalúa los costos de asumir un rol partidario formal mientras avanza el armado de listas, se tensan las negociaciones por los avales y crece la presión para ordenar el peronismo antes del cierre del calendario electoral.
Reforma laboral: Aguiar pone en la mira a Llaryora y Pullaro
Se recalienta la calle: Aguiar denuncia a Llaryora, Pullaro y advierte a gobernadores peronistas. Marchas, paro y tensión por la reforma laboral.