Rusia exige aclaraciones por denuncia de espionaje en el país
En un nuevo episodio de tensión diplomática, la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina salió al cruce de las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien el 18 de junio alertó sobre la presencia de ciudadanos rusos en territorio nacional supuestamente vinculados a tareas de inteligencia.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni mencionó que el Gobierno argentino había detectado a “un grupo de residentes rusos que estarían realizando tareas sospechosas en favor de intereses geopolíticos de Rusia”. Incluso identificó a Lev Andriashvili e Irina Yakovenko como presuntos líderes del grupo.
Desmentida oficial: “No están registrados”
La reacción de la sede diplomática no se hizo esperar. A través de un comunicado publicado en la red social X, la Embajada rusa negó conocer a las personas mencionadas por el vocero: “Las personas mencionadas no están registradas en la sección consular de la Embajada”, subrayaron los funcionarios, desestimando la denuncia y enviando una Nota Verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para pedir aclaraciones sobre el estatus legal de los involucrados.
El documento también destacó la sorpresa de la diplomacia rusa frente al tenor de las acusaciones, y dejó entrever una posible intencionalidad política detrás de las afirmaciones del vocero presidencial.
Rusia advierte sobre una “manía de espionaje”
En el mismo comunicado, la Embajada rusa fue más allá y relacionó el episodio con un patrón de ataques a la relación bilateral: “Esta no es la primera oleada de una manía de espionaje relacionada con los intentos de los adversarios de nuestro país de perjudicar las relaciones ruso-argentinas”.
Aunque el mensaje evitó escalar el conflicto, los diplomáticos remarcaron que esperarán una respuesta oficial del Gobierno argentino antes de emitir nuevos comentarios. No obstante, reiteraron su intención de mantener abiertos los canales de diálogo y fortalecer los lazos bilaterales con Buenos Aires.
Una denuncia que eleva la tensión
Las declaraciones de Adorni se producen en un contexto global atravesado por crecientes tensiones entre Rusia y varios países occidentales. Si bien Argentina no ha adoptado sanciones explícitas contra Moscú, ha mantenido una postura crítica frente a la invasión a Ucrania y ha profundizado su alineamiento con Estados Unidos y la Unión Europea.
La mención de presuntos espías rusos en territorio argentino podría complicar aún más el vínculo con el Kremlin, especialmente si no hay una desescalada rápida desde la Cancillería que conduce Diana Mondino.