El gesto político de Kicillof y Mendoza tras la interna
Foto de alto voltaje político: Kicillof, Mayra y Magario, juntos en Quilmes para lanzar Fuerza Patria y bajar el ruido tras el cierre de listas.
En el primer gesto concreto de unidad tras el conflictivo cierre de listas del lunes pasado, el gobernador Axel Kicillof y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza compartieron este viernes un acto en la Universidad Nacional de Quilmes, donde comenzó formalmente la campaña de Fuerza Patria rumbo a las elecciones legislativas bonaerenses.
El evento, titulado Encuentro Bonaerense de Ciencia y Universidad, sirvió como escenario político para una imagen que el kirchnerismo reclamaba: la convivencia entre los sectores de La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), luego de semanas marcadas por fuertes tensiones internas, pases de factura y negociaciones al filo del cierre.
Magario encabezó el acto y refuerza su rol como nexo territorial
Junto a Kicillof y Mendoza estuvo Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense y primera candidata de Fuerza Patria en la Tercera Sección Electoral, una de las más populosas y estratégicas de la provincia. Mendoza, que ocupa el tercer lugar en esa boleta, fue una de las protagonistas del conflicto por el armado, pero este viernes mostró su voluntad de cerrar filas.
La postal conjunta no fue casual: Fuerza Patria necesita cohesión y territorialidad para enfrentar las elecciones legislativas de septiembre, y la Tercera sección —donde La Cámpora tiene peso propio— será clave para sumar volumen político y votos.
Un cierre áspero, una campaña que arranca con tregua
La semana anterior, la tensión por el reparto de lugares en las listas legislativas había alcanzado niveles inéditos dentro del peronismo bonaerense. Hubo acusaciones cruzadas, maniobras de último momento y gestiones de emergencia en la sede del PJ. Sin embargo, la señal emitida desde Quilmes fue clara: la campaña empieza con los principales referentes compartiendo escenario y mensaje.
Según fuentes del espacio, la propia Cristina Kirchner habría intervenido para alentar una “foto de unidad”, clave para evitar un desplome de la militancia y mostrar fortaleza hacia afuera.
Quilmes como símbolo y el guiño a la militancia científica
La elección del lugar tampoco fue menor. Quilmes es uno de los bastiones de La Cámpora, y la Universidad Nacional local simboliza dos ejes discursivos del kirchnerismo: educación pública y ciencia nacional. Kicillof, que viene de semanas de perfil bajo, reapareció en modo electoral, aunque sin referencias directas a las internas.
Durante el acto, los dirigentes destacaron la necesidad de defender el sistema científico, las universidades y el presupuesto educativo, en línea con el relato opositor a las políticas del gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.
Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.
Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.