El gesto político de Kicillof y Mendoza tras la interna
Foto de alto voltaje político: Kicillof, Mayra y Magario, juntos en Quilmes para lanzar Fuerza Patria y bajar el ruido tras el cierre de listas.
Política25 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
En el primer gesto concreto de unidad tras el conflictivo cierre de listas del lunes pasado, el gobernador Axel Kicillof y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza compartieron este viernes un acto en la Universidad Nacional de Quilmes, donde comenzó formalmente la campaña de Fuerza Patria rumbo a las elecciones legislativas bonaerenses.
El evento, titulado Encuentro Bonaerense de Ciencia y Universidad, sirvió como escenario político para una imagen que el kirchnerismo reclamaba: la convivencia entre los sectores de La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), luego de semanas marcadas por fuertes tensiones internas, pases de factura y negociaciones al filo del cierre.
Magario encabezó el acto y refuerza su rol como nexo territorial
Junto a Kicillof y Mendoza estuvo Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense y primera candidata de Fuerza Patria en la Tercera Sección Electoral, una de las más populosas y estratégicas de la provincia. Mendoza, que ocupa el tercer lugar en esa boleta, fue una de las protagonistas del conflicto por el armado, pero este viernes mostró su voluntad de cerrar filas.
La postal conjunta no fue casual: Fuerza Patria necesita cohesión y territorialidad para enfrentar las elecciones legislativas de septiembre, y la Tercera sección —donde La Cámpora tiene peso propio— será clave para sumar volumen político y votos.

Un cierre áspero, una campaña que arranca con tregua
La semana anterior, la tensión por el reparto de lugares en las listas legislativas había alcanzado niveles inéditos dentro del peronismo bonaerense. Hubo acusaciones cruzadas, maniobras de último momento y gestiones de emergencia en la sede del PJ. Sin embargo, la señal emitida desde Quilmes fue clara: la campaña empieza con los principales referentes compartiendo escenario y mensaje.
Según fuentes del espacio, la propia Cristina Kirchner habría intervenido para alentar una “foto de unidad”, clave para evitar un desplome de la militancia y mostrar fortaleza hacia afuera.
Quilmes como símbolo y el guiño a la militancia científica
La elección del lugar tampoco fue menor. Quilmes es uno de los bastiones de La Cámpora, y la Universidad Nacional local simboliza dos ejes discursivos del kirchnerismo: educación pública y ciencia nacional. Kicillof, que viene de semanas de perfil bajo, reapareció en modo electoral, aunque sin referencias directas a las internas.
Durante el acto, los dirigentes destacaron la necesidad de defender el sistema científico, las universidades y el presupuesto educativo, en línea con el relato opositor a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

Un análisis reciente examinó el impacto de la suspensión de las elecciones primarias 2025 en las candidaturas femeninas y el acceso al poder en las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

Alarma laboral: baja el desempleo y se dispara la informalidad
Desocupación y precariedad: el nuevo informe del Indec revela un mercado laboral frágil en plena discusión por la reforma. Números que tensan el debate.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.




