El gesto político de Kicillof y Mendoza tras la interna
Foto de alto voltaje político: Kicillof, Mayra y Magario, juntos en Quilmes para lanzar Fuerza Patria y bajar el ruido tras el cierre de listas.
Política25 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
En el primer gesto concreto de unidad tras el conflictivo cierre de listas del lunes pasado, el gobernador Axel Kicillof y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza compartieron este viernes un acto en la Universidad Nacional de Quilmes, donde comenzó formalmente la campaña de Fuerza Patria rumbo a las elecciones legislativas bonaerenses.
El evento, titulado Encuentro Bonaerense de Ciencia y Universidad, sirvió como escenario político para una imagen que el kirchnerismo reclamaba: la convivencia entre los sectores de La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), luego de semanas marcadas por fuertes tensiones internas, pases de factura y negociaciones al filo del cierre.
Magario encabezó el acto y refuerza su rol como nexo territorial
Junto a Kicillof y Mendoza estuvo Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense y primera candidata de Fuerza Patria en la Tercera Sección Electoral, una de las más populosas y estratégicas de la provincia. Mendoza, que ocupa el tercer lugar en esa boleta, fue una de las protagonistas del conflicto por el armado, pero este viernes mostró su voluntad de cerrar filas.
La postal conjunta no fue casual: Fuerza Patria necesita cohesión y territorialidad para enfrentar las elecciones legislativas de septiembre, y la Tercera sección —donde La Cámpora tiene peso propio— será clave para sumar volumen político y votos.

Un cierre áspero, una campaña que arranca con tregua
La semana anterior, la tensión por el reparto de lugares en las listas legislativas había alcanzado niveles inéditos dentro del peronismo bonaerense. Hubo acusaciones cruzadas, maniobras de último momento y gestiones de emergencia en la sede del PJ. Sin embargo, la señal emitida desde Quilmes fue clara: la campaña empieza con los principales referentes compartiendo escenario y mensaje.
Según fuentes del espacio, la propia Cristina Kirchner habría intervenido para alentar una “foto de unidad”, clave para evitar un desplome de la militancia y mostrar fortaleza hacia afuera.
Quilmes como símbolo y el guiño a la militancia científica
La elección del lugar tampoco fue menor. Quilmes es uno de los bastiones de La Cámpora, y la Universidad Nacional local simboliza dos ejes discursivos del kirchnerismo: educación pública y ciencia nacional. Kicillof, que viene de semanas de perfil bajo, reapareció en modo electoral, aunque sin referencias directas a las internas.
Durante el acto, los dirigentes destacaron la necesidad de defender el sistema científico, las universidades y el presupuesto educativo, en línea con el relato opositor a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria
Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

Reforma laboral: los cambios que trae el borrador que preparó el Gobierno
El nuevo borrador de la reforma laboral flexibiliza vacaciones, habilita bancos de horas y limita indemnizaciones. Enterate de todo, lo que cambia ya.

Tensión total entre el PRO y LLA por el aval a la deuda de Kicillof
Cruje la alianza libertaria en provincia por el endeudamiento: cargos, acuerdos y críticas públicas marcan el cruce político en la Legislatura.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




