Legislativas Por: Andrés Montero03 de septiembre de 2025

Senado: se define el temario de la sesión y la interpelación a Karina Milei

La Cámara alta se encamina a una sesión en la que podrían debatirse los DNU, la emergencia en discapacidad y el pedido de interpelación a la secretaria general de la Presidencia.
Clave en el Senado oposición busca avanzar con la interpelación a Karina Milei

El Gobierno atraviesa horas decisivas en el Senado, donde viene acumulando traspiés desde que, en abril pasado, el cuerpo legislativo le rechazara los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, se terminará de definir el temario de la sesión prevista para el jueves.

La agenda apunta a darle media sanción al proyecto que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes. Además, se incluiría la insistencia en la ley de emergencia en discapacidad, una norma que el oficialismo rechaza.

El pedido de interpelación a Karina Milei

Uno de los puntos más sensibles es el intento de avanzar con la interpelación a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a partir de los audios vinculados al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.

El pedido es impulsado por el interbloque peronista, liderado por el senador formoseño José Mayans, quien en los últimos meses consolidó su rol con apoyo de sectores dialoguistas. Sin embargo, esa sociedad política se resquebrajó cuando el oficialismo comenzó a disputar poder en los territorios de los aliados y acumuló incumplimientos económicos.

Diego Spagnuolo cambia de versión y complica a Milei

Al no contar con dictamen de comisión, el planteo debería ser habilitado en el recinto con el voto de dos tercios de los presentes. Si eso ocurre, su aprobación posterior requeriría solo mayoría simple. Aunque en principio los opositores no kirchneristas mostraron cautela, el panorama se definirá después de la reunión prevista para este miércoles a las 11.

Villarruel ausente y Abdala a cargo

La sesión del jueves tendrá además una particularidad institucional. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no podrá estar presente ya que quedará a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Estados Unidos, en lo que será una nueva gira internacional del mandatario.

En su reemplazo, la conducción de la Cámara alta quedará en manos del senador libertario Bartolomé Abdala.

Los proyectos en discusión

En lo que respecta al proyecto sobre los decretos, el dictamen contó con el respaldo del kirchnerismo, el PRO, la UCR y bloques provinciales. Todos buscan limitar una herramienta que el Presidente ha utilizado en estos meses para esquivar el debate legislativo.

La iniciativa fue consensuada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Alejandra Vigo, aunque el texto final fue cerrado a último momento y no está claro si el consenso se mantendrá. El punto de partida cuenta con 34 votos del bloque peronista.

El proyecto establece que los DNU deben ser aprobados en un plazo de 90 días corridos por ambas cámaras o quedarán “derogados”, salvando únicamente los derechos adquiridos durante su vigencia. También plantea que el rechazo de una sola cámara basta para dejarlos sin efecto.

Por otro lado, se sumará el debate por la emergencia en discapacidad. El Senado podría insistir con la norma que ya fue aprobada por Diputados, donde se rechazó el veto del Presidente con los dos tercios necesarios.

 

¿Considera que el escándalo del cobro de supuestas coimas le puede hacer perder las elecciones a La Libertad Avanza?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Reforma de la ley de Glaciares: cómo votó cada diputado

La Cámara de Diputados sancionó la reforma de la ley de Glaciares con 137 votos afirmativos, 111 negativos y 3 abstenciones. El resultado dejó expuesta una fuerte división política entre oficialismo, aliados y oposición.

Un escenario desbordado: cómo es el proyecto que intenta frenar el tsunami de deudas en la Provincia

Con ingresos en retroceso, mora en alza y créditos que se vuelven una trampa, el oficialismo bonaerense impulsa un salvavidas legal para familias asfixiadas: mediación obligatoria, freno a embargos por 90 días y reestructuración de deudas para intentar contener una crisis que ya se metió de lleno en la vida cotidiana.

Abad impulsa la ampliación de la Cámara Federal de Apelaciones en Mar del Plata

El senador nacional, Maximiliano Abad, se reunió con autoridades del tribunal y habló sobre la necesidad de evitar la saturación y mejorar el servicio de justicia. Para eso, propone la conformación de una segunda sala con tres jueces y estructura administrativa propia.

Acceso a la información: el PRO empuja una reforma para que deje de depender del funcionario de turno

El PRO busca cambiar las reglas del acceso a la información pública en Buenos Aires mientras persisten fuertes fallas en la transparencia municipal. Qué propone el proyecto y por qué vuelve urgente el debate.
 

Atentos, intendentes: ¿Cómo es la jugada de la UCR por los fondos que Milei le debe a la Provincia?

El abadismo activó un proyecto que apunta a que cualquier monto que la Provincia logre recuperar en su disputa con la Casa Rosada se distribuya de forma automática entre los distritos. En medio de reclamos judiciales, caída de ingresos y mayor presión social, la propuesta busca fijar reglas en una pulseada que impacta de lleno en las finanzas locales.
 
 
 

Legislatura unicameral: la discusión que reconfigura el tablero en la Provincia

En los pasillos de Diputados empieza a tomar volumen una idea que hasta hace poco parecía lejana: avanzar hacia un esquema de una sola Cámara, con cambios de fondo en el funcionamiento político y legislativo de la provincia. La hoja de ruta opositora. 

BUP: cuál es la postura de los bloques en la Legislatura bonaerense

Los libertarios empujan la Boleta Única como eje de transparencia y modernización, mientras que el peronismo relativiza sus beneficios y enfría el debate en medio de sus propias tensiones internas. En tanto, los radicales, el PRO y la CC acompañan la iniciativa pero buscan ampliar la discusión y disputar protagonismo en una reforma que también redefine el equilibrio político en la Provincia.
 
 
 

Tres tribus, un solo poder: la pelea por la comisión de Reforma Política paraliza Diputados

La disputa entre kirchnerismo, axelismo y massismo por el control del espacio que define las reglas electorales bloquea acuerdos y mantiene paralizada la actividad legislativa en la provincia. La Libertad Avanza reclama la presidencia.