Senado: se define el temario de la sesión y la interpelación a Karina Milei
La Cámara alta se encamina a una sesión en la que podrían debatirse los DNU, la emergencia en discapacidad y el pedido de interpelación a la secretaria general de la Presidencia.
Legislativas03 de septiembre de 2025
Andrés Montero
El Gobierno atraviesa horas decisivas en el Senado, donde viene acumulando traspiés desde que, en abril pasado, el cuerpo legislativo le rechazara los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, se terminará de definir el temario de la sesión prevista para el jueves.
La agenda apunta a darle media sanción al proyecto que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes. Además, se incluiría la insistencia en la ley de emergencia en discapacidad, una norma que el oficialismo rechaza.
El pedido de interpelación a Karina Milei
Uno de los puntos más sensibles es el intento de avanzar con la interpelación a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a partir de los audios vinculados al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
El pedido es impulsado por el interbloque peronista, liderado por el senador formoseño José Mayans, quien en los últimos meses consolidó su rol con apoyo de sectores dialoguistas. Sin embargo, esa sociedad política se resquebrajó cuando el oficialismo comenzó a disputar poder en los territorios de los aliados y acumuló incumplimientos económicos.
Al no contar con dictamen de comisión, el planteo debería ser habilitado en el recinto con el voto de dos tercios de los presentes. Si eso ocurre, su aprobación posterior requeriría solo mayoría simple. Aunque en principio los opositores no kirchneristas mostraron cautela, el panorama se definirá después de la reunión prevista para este miércoles a las 11.
Villarruel ausente y Abdala a cargo
La sesión del jueves tendrá además una particularidad institucional. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no podrá estar presente ya que quedará a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Estados Unidos, en lo que será una nueva gira internacional del mandatario.
En su reemplazo, la conducción de la Cámara alta quedará en manos del senador libertario Bartolomé Abdala.
Los proyectos en discusión
En lo que respecta al proyecto sobre los decretos, el dictamen contó con el respaldo del kirchnerismo, el PRO, la UCR y bloques provinciales. Todos buscan limitar una herramienta que el Presidente ha utilizado en estos meses para esquivar el debate legislativo.
La iniciativa fue consensuada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Alejandra Vigo, aunque el texto final fue cerrado a último momento y no está claro si el consenso se mantendrá. El punto de partida cuenta con 34 votos del bloque peronista.
El proyecto establece que los DNU deben ser aprobados en un plazo de 90 días corridos por ambas cámaras o quedarán “derogados”, salvando únicamente los derechos adquiridos durante su vigencia. También plantea que el rechazo de una sola cámara basta para dejarlos sin efecto.
Por otro lado, se sumará el debate por la emergencia en discapacidad. El Senado podría insistir con la norma que ya fue aprobada por Diputados, donde se rechazó el veto del Presidente con los dos tercios necesarios.

Bugallo promueve ley provincial que regule el uso de productos fitosanitarios
Luego de que la Suprema Corte bonaerense suspendiera normas locales en Tandil y Rauch, el diputado de la Coalición Cívica reclamó una regulación unificada para evitar “desorden territorial” y criterios dispares en la provincia.

El Gobierno activa extraordinarias y pone la reforma laboral en foco
Febrero arranca a fondo en el Congreso: Milei convocó a extraordinarias y empuja la reforma laboral. Todo lo que se debate, punto por punto.

Paridad en jaque: el Congreso arranca con menos diputadas
La Cámara de Diputados arranca el año con solo 41% de mujeres. La paridad se aleja y crecen las alertas por el rumbo del nuevo Congreso.

Senado bonaerense: impulsan una comisión especial por los presuntos abusos
Mientras avanza la causa judicial, senadores de LLA impulsan una comisión especial para analizar el funcionamiento interno del Senado bonaerense.

Crece la polémica por el Operativo Sol: la oposición ahora pide informes al Gobierno
Tras las denuncias por el despliegue policial en la costa, un senador bonaerense pidió al Ejecutivo detalles sobre fondos, efectivos, protocolos y resultados.

Arde CABA: Jorge Macri anuncia el fin de las viviendas sociales mientras sube 30% la población en situación de calle
La decisión del jefe de Gobierno porteño generó un rechazo inmediato en un contexto de desigualdad creciente: mientras se frenan viviendas en barrios vulnerables, se multiplican los desalojos, sube la desocupación y miles de porteños siguen sin acceso a soluciones habitacionales ni asistencia social.

El senador provincial e intendente de José C. Paz en uso de licencia, Mario Ishii, recibió la visita de autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco.



