Legislativas Por: Andrés Montero09 de octubre de 2025

Tensión en Diputados: citarán a Caputo, Francos, Karina Milei y Lugones

Las interpelaciones fueron aprobadas en medio de fuertes cruces entre oficialismo y oposición, con acusaciones de desestabilización y reclamos de transparencia.
Aprueban las interpelaciones de Luis Caputo, Guillermo Francos, Karina Milei y Mario Lugones.

Durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió los votos necesarios para aprobar las interpelaciones al ministro de Economía, Luis Caputo; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y al ministro de Salud, Mario Lugones. Los funcionarios deberán presentarse en el Congreso para brindar explicaciones sobre distintos temas que van desde acuerdos con Estados Unidos hasta denuncias por presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Caputo deberá explicar los acuerdos con Estados Unidos

El debate se dio el mismo día en que se aceptó el pedido de investigación contra el diputado libertario José Luis Espert. En ese contexto, la oposición reunió los votos necesarios para citar al titular de la cartera económica.
El expediente, impulsado por Unión por la Patria, busca que Caputo informe sobre las presuntas negociaciones que habría llevado adelante con el gobierno estadounidense.

El diputado Itai Hagman celebró la decisión del Congreso al recordar una frase del propio Espert: “No puedo dejar de festejar que el Congreso de la Nación esté haciendo honor al artículo 75 inciso 7 de discutir el arreglo de la deuda, cuanta más participación tenga el Congreso en los temas económicos, más democracia y federalismo”, citó, en tono irónico, al presentar el emplazamiento.

Una encuesta anticipa cómo quedaría el mapa legislativo tras las elecciones

En su intervención, Hagman justificó el pedido: “No me da el tiempo para resumir todos los hechos que justifican este pedido de interpelación, el más grave es sin dudas la violación de la propia ley 27.612 que obliga a que cualquier acuerdo con el FMI tenga que pasar por el Congreso de la Nación”.

Y añadió: “El pedido concreto es que se cite al ministro de Economía, Luis Caputo, para el miércoles 15 de octubre a las 12:00 horas a ser interpelado por este recinto, para dar cuenta de las negociaciones que está llevando adelante con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, con el presidente de los Estados Unidos, que nos explique con lujo de detalles en qué consiste la asistencia financiera”.

Francos, citado por la postergación de la Ley de Emergencia en Discapacidad

La oposición también aprobó la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el objetivo de iniciar una moción de censura. La votación se realizó a mano alzada luego de que se mencionara que el pedido surgió a raíz del decreto que posterga la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad hasta definir su financiamiento.

El diputado Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal, destacó: “Sabemos que el señor Francos es una persona dialoguista y da la cara, eso es un valor. Ahora, el principal valor que tiene que esperar el Congreso nacional del jefe de Gabinete es que cumpla la ley”.
De esta manera, el funcionario deberá presentarse el martes 14 de octubre a las 13:00 horas.

Karina Milei y Lugones deberán dar explicaciones por el caso ANDIS

El último pedido aprobado en el recinto incluyó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones. Ambos fueron citados por el caso de los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en los que se haría mención al cobro de coimas.

“Hemos intentado muchísimas veces citar, pedir informes, pedir informes a través de usted, presidente, para conseguir que nos contesten sobre estos temas y no lo hemos conseguido”, señaló el diputado Pablo Yedlin, de Unión por la Patria. Recordó además que tampoco habían recibido respuestas cuando se eliminó la cobertura a los beneficiarios del PAMI.

Por ello, Yedlin aseguró: “No tenemos otra alternativa, nuestro reglamento no nos da otra alternativa que pedir la interpelación de estos funcionarios”. Y agregó: “Esta situación es un escándalo”, al tiempo que pidió que se votara la orden.

Cruces y acusaciones en el recinto

Durante el debate, la diputada Sabrina Selva pidió la palabra para responder a las críticas del oficialismo, que acusó a la oposición de querer desestabilizar al Gobierno nacional. “Este gobierno se desestabiliza solo. Karina Milei y Mario Lugones son dos funcionarios que tienen que venir a dar explicaciones”, expresó, al solicitar que se suspendiera el debate.

Finalmente, y tras la votación a mano alzada, ambos funcionarios fueron citados para el miércoles 15 de octubre a las 14:00 horas, completando así una cadena de interpelaciones inédita en el actual período legislativo.

¿Qué impacto cree que tendrá la denuncia contra José Luis Espert en las elecciones de octubre?

Mucho

Poco

Nada

Te puede interesar

IOMA, bajo máxima presión: la oposición amplía el cerco con nuevos proyectos y denuncias

La avanzada legislativa suma nuevos actores y profundiza el conflicto por la obra social que brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses. Emergencia, autarquía y conducción: las claves de una pelea que gana volumen político.

El Gobierno apura doce proyectos antes de que el Presupuesto concentre el debate

La Casa Rosada buscará acelerar su agenda tras el receso invernal. La eliminación de las PASO, los cambios en el Banco Central y el régimen de Zonas Frías enfrentan diferencias con los bloques aliados.

Casi $12 millones por mes: el nuevo aumento que reaviva la polémica en el Senado

El incremento llegará automáticamente por la paritaria de los trabajadores legislativos. Las dietas acumularían una suba cercana al 19% entre enero y agosto y quedarían prácticamente en el doble de lo que perciben los diputados nacionales.

Abad apuntó contra Kicillof: “Es el responsable de la crisis y el fracaso de IOMA”

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, cargó contra Axel Kicillof por la crisis que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Entre acuerdos y tensiones, el Senado reconfigura el mapa judicial

Con 29 pliegos aprobados, el oficialismo acelera la cobertura de vacantes y pone la mira en tribunales que definirán causas de alto voltaje político.
 

Fondos, ajuste y chicanas: la disputa con Nación que sacudió al Senado bonaerense

La defensa libertaria de las políticas de Milei, cuando la sesión ya había terminado, alineó al peronismo detrás del reclamo de Kicillof por más de $20 billones y del cuestionamiento a la ampliación de partidas reservadas para la SIDE.

El pacto por la Magistratura que deja al PRO sin la suplencia opositora y mete a LLA en la pelea por la Corte

La designación de María Cecilia Martínez cerró una negociación trabada en el Senado bonaerense, alteró el reparto opositor en el órgano que selecciona jueces y fiscales y proyectó al espacio libertario hacia la discusión por las cuatro vacantes del máximo tribunal provincial.

Cuatro intentos fallidos y una ley que desgasta al Gobierno: la reforma de propiedad privada divide al Senado

La Libertad Avanza volvió a quedarse sin los votos y pateó el debate hasta agosto. La pelea por eliminar los límites para compradores extranjeros expuso la fragilidad del armado oficialista.