Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana18 de noviembre de 2025

Entrevista GLP. Crisis sanitaria en Giles: denuncian que la gestión de Miguel Gesualdi dejó al distrito “sin mamógrafo ni anestesistas” y “peor en todos los aspectos”

Los vecinos cuestionan el deterioro del hospital municipal, donde “los profesionales hacen lo que pueden” para contener la demanda, y señalan “emergencias declaradas que el intendente no atendió”, en medio de problemas financieros que derivaron en una deuda municipal considerada inédita en la provincia de Buenos Aires.

María Belén Malaisi, diputada provincial de la UCR

Miguel Gesualdi atraviesa el momento más crítico de su gestión en San Andrés de Giles. Según viene documentando GRUPOLAPROVINCIA.COM, la derrota electoral de octubre expuso un profundo malestar social alimentado por reclamos persistentes: denuncias de “abandono de las localidades”, calles con pozos históricos, agua estancada, falta de recolección de residuos, escasa frecuencia del transporte y una creciente crisis habitacional. Los vecinos describen además, una ciudad “detonada y en decadencia”, atravesada por delitos cada vez más violentos.

Frente a este escenario crítico, la diputada provincial de la UCR, María Belén Malaisi, cuestionó el estado del hospital municipal: denunció su deterioro estructural, la rotura del mamógrafo sin convenio para derivaciones, la ausencia de anestesistas y la falta de insumos. Señaló que, además de la sanitaria, hay otras emergencias declaradas que el intendente no atendió y responsabilizó a la gestión de Gesualdi por el empeoramiento general del distrito y la deuda municipal.

Entrevista GLP. Curutchet: “Más allá de la dificultad económica, pudimos mantener un muy buen ritmo de obras con la Provincia”

—Diputada, el Concejo Deliberante de San Andrés de Giles declaró la emergencia sanitaria en la ciudad. Como vecina y dirigente, ¿qué opina de esta situación? ¿Cómo se encuentra el sistema sanitario local?

Era necesario que se declarara la emergencia sanitaria, principalmente porque San Andrés de Giles tiene un único efector de salud, que es el hospital municipal, que siempre ha sido de excelencia. Y esto lo venimos marcando sistemáticamente desde el inicio de la gestión del intendente Miguel Gesualdi.

Incluso cuando estaba el anterior intendente, Carlos Puglelli, que hoy es diputado, si bien faltó inversión en el ámbito de la salud respecto de lo que nosotros estábamos acostumbrados como vecinos de San Andrés de Giles, el hospital prestaba los servicios bien, con continuidad sostenida; si se rompía algo, se reparaba.

Hoy por hoy, San Andrés de Giles está en un estado doloroso. Después de haber tenido el hospital de excelencia que tuvimos, tener este hospital con estas prestaciones es realmente muy preocupante y, por lo tanto, ocupante.

La herramienta de declarar la emergencia —como ya se ha declarado la emergencia respecto del camino provincial que une las localidades de Azcuénaga con Solís y San Andrés de Giles con Azcuénaga— es lo que corresponde hacer.

Hay declaradas otras emergencias a las que el intendente no ha hecho caso y no ha hecho lo que tiene que hacer. Así que el punto es que esto hay que resolverlo. El hospital no puede estar funcionando de la manera en la que lo está haciendo.

Por ejemplo, en la mayoría de los hospitales públicos, durante el 'Mes Rosa' se dieron turnos y se hicieron mamografías. Pero el hospital de San Andrés de Giles hizo una jornada saludable en el parque municipal y no hizo ni una sola mamografía porque el mamógrafo está roto.

Entrevista GLP. Ferraris advirtió por la “asfixia a los municipios” y pidió apoyo al Presupuesto 2026: “Necesitamos recursos para poder ayudar a nuestros vecinos”

Tampoco hizo un convenio, o por lo menos no se dio a conocer que se haya hecho un convenio con otro hospital de la zona, en donde la gente de San Andrés de Giles, aunque se tuviera que desplazar, pudiera haberse hecho la mamografía.

—¿Hay entonces un deterioro profundo, no solo en la infraestructura del hospital, sino también por falta de insumos que llegó a un punto límite, como el caso del mamógrafo?

Obvio. Por otro lado, también hay que reconocer que, con los recursos que tienen, los profesionales que tenemos hacen lo que pueden. También hay una cuestión económica: ahora estamos sin anestesistas.

Son muchos los problemas que tiene el hospital de San Andrés de Giles y es responsabilidad de la gestión de Gesualdi, porque entre los dos años que él quedó a cargo del municipio y los dos que ya lleva desde que fue electo en 2023, podemos decir que tiene un mandato que va a cumplir el 10 de diciembre y, en vez de mejorar, hemos empeorado en todos los aspectos.

No solo estamos hablando de salud —que es lo más grave—; también hablamos del mantenimiento de las calles y de los caminos rurales: la mayoría de las áreas está con problemas.

Además del problema económico que transita, con todas las observaciones que hizo el Honorable Tribunal de Cuentas, existe una deuda que, si miramos la provincia de Buenos Aires completa, no hay un municipio con las características de San Andrés de Giles que tenga la deuda que tiene Giles.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.

Entrevista GLP. Bevilacqua sobre la reforma sanitaria de Kicillof: “Van a agravar la situación de los municipios”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino cuestionó la falta de garantías de financiamiento para las nuevas responsabilidades que se busca trasladar a las comunas y reclamó una instancia de diálogo antes de avanzar con la iniciativa.

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.

Entrevista GLP. Blanstein destacó el “brazo largo” de la Provincia para sostener obras y dar respuestas en Las Flores

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el avance de 110 viviendas y la generación de 157 lotes con servicios ante una demanda habitacional que supera las soluciones disponibles, y valoró el acompañamiento del gobierno bonaerense para concretar inversiones locales.