Política Por: Andrés Montero19 de noviembre de 2025

Stornelli: “Néstor Kirchner estaría hoy en el juicio de Cuadernos como imputado”

El fiscal federal sostuvo que existen pruebas suficientes para afirmar que el expresidente habría sido parte del esquema investigado. También detalló cómo funcionaba la presunta red de recaudación y cuestionó las audiencias virtuales del juicio.
Carlos Stornelli.

En pleno desarrollo del juicio por la causa Cuadernos —el proceso que involucra a Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios y empresarios acusados de integrar un esquema de corrupción— el fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo que, de estar vivo, Néstor Kirchner también habría sido imputado. El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que existen pruebas que permitirían sostener esa imputación y remarcó que durante la investigación se reunieron numerosos testimonios.

“Néstor estaría hoy en el juicio de Cuadernos como imputado”, afirmó Stornelli, quien condujo la etapa de recolección de pruebas. Según indicó, la ex presidenta habría tenido conocimiento del sistema de recaudación que se investiga, aunque aclaró que no la considera la autora intelectual del mecanismo. Incluso deslizó la posibilidad de que “quizás hubo un armado anterior que se continuó”.

El rol de Néstor Kirchner y el vacío tras su muerte

Durante la entrevista, Stornelli sostuvo “sin ninguna duda” que el ex intendente de Río Gallegos habría sido uno de los imputados en la causa. En ese marco, añadió que no habría sido la única figura relevante en la presunta coordinación del sistema investigado.

Además, señaló que la investigación permitió detectar un momento crítico tras la muerte de Néstor Kirchner. “Cuando muere el ex presidente, hay un intervalo que nadie sabía cómo seguir o cómo hacer”, reveló. Ese dato, contó, surgió a partir del testimonio de uno de los arrepentidos que participó del proceso judicial.

Encuesta: los números que sacuden la interna oficial y meten presión al Gobierno

El fiscal explicó que en ese período el funcionamiento de la red habría quedado en manos de personas vinculadas al expresidente fallecido, lo que generó lo que describió como una “pseudo anarquía”. Aunque reconoció que la coordinación perdió precisión, remarcó que “sí funcionaba de una manera más silenciosa y vertical”.

El presunto circuito de recaudación

Stornelli insistió en que el mecanismo de recaudación “está probado” y que la causa cuenta con “decenas de testigos” capaces de confirmar cómo se realizaban los movimientos de dinero. Según describió, el proceso incluía entregas en efectivo, en sótanos, en autos y en bolsos.

El fiscal detalló que se identificaron tres canales principales: “Eran tres canales. Uno era el auto que manejaba Centeno que llevaba al departamento de Juncal y Uruguay y otros dos que llevaban a la Casa Rosada“. Tras recibir los bolsos, los recaudadores los habrían trasladado hacia la quinta de Olivos.

En ese esquema, el último tramo tenía como figura central a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, señalado como el responsable de viajar a Santa Cruz con la recaudación. “Nosotros hemos podido establecer ese circuito. El dinero llegaba a esos domicilios en Calafate y uno o dos en Río Gallegos“, afirmó.

El aporte de los arrepentidos

Entre los testimonios más relevantes, Stornelli destacó el del contador Manzanares. “Manzanares dijo todo. Era el contador y tenía acceso a los cuits y acceso a las cuentas de todo el mundo“, recordó. Según resumió el fiscal, la declaración del imputado reveló cómo se blanqueaban los fondos: “Básicamente, cuenta que él generaba el blanco, decían ‘salí de shopping’, era ir a comprar inmuebles, empresas, activos que servían para que ese dinero se pudiese ir diluyendo“.

Críticas a las audiencias virtuales

A más de diez años del inicio de la investigación, el fiscal expresó su disconformidad con la modalidad del juicio. “El juicio de Cuadernos me deja sabor a poco”, dijo, en referencia a la decisión de realizar las audiencias de forma virtual.

Stornelli cuestionó que, en ese formato, no es posible garantizar la transparencia de las declaraciones: “En una audiencia virtual usted no sabe si el que declara tiene apuntadores, y el declarante no está sentado frente a un sistema frente a un juez que le impone respeto”. A su entender, “mentir a la camarita de un teléfono es una cosa y mentir frente a los jueces es mucho más difícil”, y añadió que la presencialidad facilita la repregunta y el análisis directo del testimonio.

Sobre el caso Nisman: “No hay duda que lo mataron”

Al ser consultado por la muerte del ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, Stornelli reiteró su postura histórica: “El asesinato de Nisman está probado”. Recordó que fue uno de los primeros funcionarios judiciales en advertir esa hipótesis y que esa postura derivó en “algunas persecuciones”.

“No hay duda que lo mataron y lo mataron por su trabajo”, aseguró. Evitó profundizar en detalles, pero dejó una definición contundente: “Creo que es un crimen de Estado”.

¿Cómo cree que está la Argentina en relación con el año pasado?

Mejor

Peor

Igual

Te puede interesar

Cuatro vacantes en la Suprema Corte: crece la presión sobre la política bonaerense

El máximo tribunal provincial continúa funcionando de manera incompleta mientras se acumulan los reclamos para avanzar con las designaciones pendientes. El Colegio de Abogados bonaerense lanzó una fuerte advertencia y reavivó el debate por una negociación que sigue empantanada.

Milei nombró al ex número dos de Adorni como director del Banco Nación

Javier Lanari ocupará hasta febrero de 2028 el lugar que dejó vacante Gonzalo Pascual. El periodista había renunciado recientemente a la Secretaría de Comunicación y Prensa, donde acompañó a Manuel Adorni.

Ley de Seguridad: ¿Qué cambia con la reforma que negocia Kicillof con los intendentes?

El Gobierno provincial acelera una discusión que promete modificar el reparto de responsabilidades en seguridad y ya cosecha apoyos, pero también condiciones.

“El aumento no alcanza”: la pelea docente que pone en riesgo el regreso a las aulas bonaerenses

Un gremio disidente desafía el acuerdo con Axel Kicillof y prepara una medida de fuerza que podría dejar a miles de alumnos sin clases. La interna sindical, la respuesta oficial y la pulseada que sigue abierta.
 

La Justicia ordenó recuperar el sistema público para comparar precios de combustibles

El juez federal Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Economía que había eliminado la obligación de reportar las modificaciones dentro de las ocho horas. El fallo priorizó el derecho de los consumidores a acceder a información pública, uniforme y comparable.

Kicillof se abraza al interior para fortalecer su liderazgo: la gestión como respuesta al fuego amigo

Con una intensa actividad fuera de La Plata, el gobernador redobla su presencia territorial con obras, salud e infraestructura. Una agenda que combina inauguraciones, anuncios y contacto directo con los municipios.

El relanzamiento radical: cómo la UCR busca salir de años de crisis y volver a competir

Con una conducción unificada y el desafío de recuperar protagonismo, el partido acelera su reorganización para ser una alternativa en la provincia de Buenos Aires.

Tres leyes, un mismo mensaje: Kicillof busca ampliar la agenda provincial

Justicia, inclusión y movilidad fueron los ejes de un paquete de medidas que el Ejecutivo puso en marcha para mostrar gestión tras meses de escasa actividad parlamentaria.