Política Por: Pamela Orellana26 de noviembre de 2025

Un ala docente desafía el Presupuesto de Kicillof y marcha a la Legislatura

SUTEBA Multicolor exige recomposición salarial y mayor inversión en infraestructura escolar, mientras Baradel y las CTA empujan la aprobación del paquete económico.
Docentes bonaerenses

Mientras la Legislatura bonaerense se prepara para una de las sesiones más sensibles del año, la discusión por el Presupuesto 2026 del gobierno de Axel Kicillof ya desbordó los pasillos parlamentarios y se trasladó a la calle.

Este miércoles, en paralelo al tratamiento del paquete económico en ambas cámaras, una facción del gremio docente SUTEBA anunció una movilización que expone con crudeza la disputa interna del sindicalismo educativo y marca un nuevo capítulo en la pulseada política y social por los recursos de la Provincia.

La convocatoria fue lanzada por SUTEBA Multicolor, el sector opositor a la conducción oficial del sindicato, que calificó el proyecto de Presupuesto como “de ajuste y precarización”.

Entrevista GLP: Salazar pidió “tomar el legado de Mussi” para reconstruir el peronismo

La agrupación, históricamente referenciada en la izquierda, llamó a concentrar este miércoles 26 de noviembre desde las 11 en Plaza Italia, para luego marchar hacia Plaza San Martín, frente a la Legislatura, donde esperan estar alrededor de las 14, justo cuando comience la sesión en la Cámara de Diputados.

Desde ese espacio adelantaron que la protesta tendrá un pliego de reclamos concreto: exigirán recomposición salarial, reapertura de paritarias y mayor inversión en infraestructura escolar. En ese marco, afirmaron que los sueldos docentes se encuentran por debajo de la inflación y cuestionaron que el proyecto no contemple mejoras reales para el sistema educativo bonaerense.

La conducción de SUTEBA respaldó a Kicillof

En el extremo opuesto se paró la conducción oficial de SUTEBA, encabezada por Roberto Baradel, quien también ocupa la Secretaría General de la CTA de los Trabajadores. En una señal política clara, Baradel unificó posición con la CTA Autónoma, que conduce Oscar De Isasi, y difundieron un comunicado conjunto en el que exigieron a la Legislatura que apruebe las herramientas económicas solicitadas por el Ejecutivo provincial.

El pronunciamiento respalda el paquete que incluye el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento enviado por el gobernador. Según expresaron las centrales sindicales, la demora legislativa resulta “inexplicable” y advirtieron que sin esas leyes “se pone en riesgo el funcionamiento del Estado”.

En la misma línea se pronunciaron otros sectores del sindicalismo estatal, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también salió a presionar públicamente para que la Legislatura destrabe el debate y sancione las iniciativas oficiales.

Entrevista GLP. Pablo Descalzo, entre los peores intendentes del conurbano: denuncian la falta de un plan de seguridad y la suba “voraz” de tasas en Ituzaingó

Desde el Gobierno provincial ya se había alertado que “sin endeudamiento peligra el pago de aguinaldos”, un mensaje que fue rápidamente capitalizado por los gremios alineados con la gestión de Kicillof como argumento central para exigir definiciones políticas inmediatas.

Una pulseada que también es política

La sesión de este miércoles no solo será un termómetro del respaldo parlamentario al gobernador, sino también un escenario donde quedará expuesta la interna sindical docente. Mientras un sector denuncia ajuste y precarización, otro actúa como escudo político del Ejecutivo provincial para garantizar la aprobación del paquete económico.

En ese contexto, la Legislatura será el epicentro de una doble disputa: la institucional, atravesada por negociaciones con la oposición y tensiones dentro del oficialismo, y la sindical, con posturas irreconciliables frente al rumbo económico que propone la Provincia.

¿Sentís que las medidas económicas del Gobierno nacional benefician más a…?

Clase media

Sectores vulnerables

Grandes capitales

Te puede interesar

La Liga de Intendentes se mete en la discusión de 2027: reunión con Máximo y puente con Kicillof

Diez jefes comunales compartieron una comida en Merlo, respaldaron a Cristina y anticiparon una expansión federal. La foto completa una ronda que ya incluyó al gobernador y al kirchnerismo legislativo.
 

La Justicia intimó a Cerimedo por una deuda de casi $139 millones

La medida fue dictada en un juicio iniciado por el Banco Galicia a partir de un pagaré emitido por Numen Publicidad y Sondeos. El consultor y su empresa tienen cinco días para presentarse y plantear las defensas previstas por la ley.

Ingresos Brutos: ARBA respondió al reclamo industrial y puso condiciones para bajar impuestos

UIPBA propuso una reducción gradual sin perder recaudación, pero el esquema traslada parte del costo hacia el comercio. Cristian Girard aceptó discutir impuestos distorsivos, aunque advirtió que primero debe consolidarse el crecimiento.

De la mora al préstamo ilegal: la Provincia alerta por más violencia ligada al endeudamiento familiar

La pérdida de poder adquisitivo expulsó a hogares del circuito formal y abrió un terreno que, según el Gobierno bonaerense, aprovechan redes ligadas al narcomenudeo. Provincia asiste a policías con dificultades financieras y cuestiona el rumbo económico nacional.
 

Judiciales bonaerenses: el reclamo escala y un plenario puede definir medidas de fuerza

El conflicto con la Suprema Corte se profundizó tras nuevos planteos salariales y operativos, mientras la UEJN y la AJB discuten cómo canalizar un malestar extendido por distintas dependencias de la Provincia.

Paro y movilización en Defensa por salarios, empleo y la situación de la obra social

La medida incluye una movilización al Ministerio de Defensa y reclama la reapertura de las paritarias. El sindicato también rechaza el cierre y traslado de la Base Aeronaval de Punta Indio y denuncia el deterioro de la obra social del sector.

El Niño pone en alerta al campo bonaerense: suelos saturados, obras demoradas y una campaña bajo amenaza

CARBAP advirtió que el territorio no está preparado para recibir lluvias extraordinarias. La Provincia desplegó un plan preventivo, pero las napas altas, los caminos deteriorados y los trabajos inconclusos sobre el Salado reducen el margen de respuesta.
 

León XIV en Argentina: del reclamo bonaerense a la mesa con Karina Milei por el operativo de Luján

Después de la exclusión inicial, los funcionarios de Axel Kicillof fueron incorporados a la planificación de una ceremonia multitudinaria. El despliegue obliga a trabajar junto a Nación pese a las diferencias políticas y al contrapunto por la justicia social.