Política Por: Mariana Portilla02 de diciembre de 2025

Tarjeta roja para Sanzio: el Tribunal de Cuentas lo multó por irregularidades mientras los vecinos denuncian que Baradero "está detonado"

La sanción del organismo provincial expone fallas en la administración y coincide con un clima de malestar vecinal que no deja de crecer. “Nunca vimos este nivel de abandono en la ciudad”, advierten.
Esteban Sanzio, intendente de Baradero.

El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, vuelve a quedar en el centro de la escena y no precisamente por su gestión. El reciente informe del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) bonaerense lo ubicó entre los jefes comunales multados por irregularidades administrativas, con sanciones económicas por incumplimientos legales, desequilibrios financieros y anomalías en licitaciones. El organismo, presidido por Federico Gastón Thea, fue contundente: la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos tiene consecuencias y Sanzio deberá responder por ello.

En GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos siguiendo de cerca la gestión de Sanzio y los problemas que se acumulan en Baradero, y lo que muestra este nuevo informe no hace más que profundizar un escenario de desgaste evidente. Como informamos en reiteradas oportunidades, el intendente atraviesa un fuerte rechazo social: el veredicto de las urnas fue claro y su imagen se desploma.

Mientras tanto, se multiplican los reclamos por la falta de turnos e insumos en el hospital municipal, las deficiencias en limpieza, iluminación y un clima de inseguridad creciente que preocupa tanto en los barrios como en el centro.

"Sanzio se fue alejando de la gente, que para eso alguna vez lo votó. Hay pozos por todos lados, no solamente en los caminos, sino en todas las áreas. Eso genera un deterioro que cada vez es más grande y, si no lo atendés de urgencia, al tiempo tenés todo dinamitado", dijo a este medio el concejal electo Ariel Puebla. 

Entrevista GLP. Storani no descarta una convergencia entre la UCR y el peronismo para frenar al “partido autoritario-conservador de Milei”

Las multas y cargos que comprometen a Sanzio

El HTC detalló un conjunto de incumplimientos que derivaron en una sanción directa al intendente. Entre ellos, una multa de $300.000 por incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias: falta de implementación de módulos R.A.F.A.M., dieta de concejales y sueldo del intendente, matrícula profesional médica y tratamiento presupuestario de fondos al cierre del ejercicio anterior).

También se le aplicó un cargo solidario de $13.803.391,57 por la desaprobación de egresos vinculados a la Licitación Privada N° 22/2023 en relación a la falta de entrega de equipamiento informático (Disco SSD). Este cargo también alcanza al secretario de Hacienda Federico Gabriel Cataldo, la jefa de Compras Andrea Paula Pulido y el ex secretario de Modernización Rodrigo Javier García Otero.

Esteban Sanzio, intendente de Baradero. 

“Maleducado”, “inoperante” y “maltratador”: Jorge Macri se peleó con vecinos de Liniers y su reacción quedó expuesta en un video que recorre las redes

El fallo se suma a un clima municipal marcado por la desorganización, la falta de respuestas y un deterioro generalizado que golpea directamente la calidad de vida de los vecinos. Problemas persistentes en infraestructura, retroceso en turismo, abandono barrial y una sensación creciente de descontrol son parte del diagnóstico que diversos sectores vienen señalando sin obtener soluciones efectivas.

En este contexto, Juan Ramos, concejal electo por la agrupación vecinalista "Baradero 400 Años", habló tiempo atrás con este medio y apuntó a la gestión de Sanzio por “perder presencia en la calle y sensibilidad social”, tercerizar servicios esenciales como las viandas del hospital y el Hogar del Niño con licitaciones cuestionadas, aumentar la deuda municipal, sostener cargos innecesarios y priorizar acuerdos políticos incoherentes. “Hay un claro descontento de la ciudadanía”, advirtió.

El fallo del Tribunal de Cuentas no hace más que confirmar lo que los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo. El mensaje es contundente: si no hay un cambio de rumbo, el costo político y social seguirá en aumento.
 
 
 

¿Cómo ve al peronismo después de las elecciones legislativas?

Más fuerte

Igual que antes

Más débil

Te puede interesar

Ante la amenaza de El Niño, la Provincia sentó a la mesa a municipios y al campo: prevención, obras y reclamos millonarios a Nación

En Bragado, presentó un nuevo visor hidrometeorológico que integra datos de 150 estaciones para monitorear lluvias, caudales y niveles de agua en los 135 distritos bonaerenses. El encuentro abordó la situación de la Cuenca del Salado y las necesidades de infraestructura.

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.

Salarios en caída y más de 3.200 puestos sin cubrir: los números detrás del reclamo de los judiciales a Kicillof

La AJB presentó una propuesta de $3,69 billones para el Presupuesto 2027, con una recomposición adicional del 20%, ampliación de la planta de personal y mayores recursos para infraestructura. El gremio busca recuperar la participación histórica del Poder Judicial en las cuentas provinciales y exige avanzar con una ley de paritarias y autonomía financiera.

Kicillof acusó a Milei de burlarse de quienes no llegan a fin de mes y explicó cómo sobreviven las familias

El gobernador bonaerense respondió a las declaraciones del Presidente y cuestionó su interpretación sobre las dificultades económicas de los hogares y sostuvo que muchos trabajadores llegan a fin de mes recortando consumos y acumulando deudas. El cruce coincidió con nuevos datos sobre la insuficiencia de ingresos.

El recorte de Milei al Remediar cruza a intendentes de distintos partidos: medicamentos, fondos y una advertencia común desde los municipios

Jefes comunales del peronismo y del radicalismo cuestionaron la reducción de la provisión nacional y alertaron por el impacto sobre los centros de salud. Tigre denunció una fuerte caída en la entrega de botiquines, mientras Rauch y Castelli advirtieron que las comunas deberán afrontar nuevas demandas sin recursos adicionales.

El conflicto docente bonaerense se amplía: el rechazo salarial llega al frente gremial en plena semana de paros

La FEB rechazó el aumento del 6% acordado por SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP, y convocó a una huelga de 48 horas. La decisión se suma a las protestas de sectores disidentes, profundiza las diferencias sindicales y abre un nuevo frente de conflicto para el gobierno de Kicillof.

Emergencia en discapacidad: la Provincia exige una prórroga y cuestiona el Presupuesto 2027

El COPRODIS reclamó extender hasta fines del próximo año la protección vigente y pidió respaldo a los legisladores nacionales. En paralelo, el massismo rechazó cambios en pensiones, cobertura médica y aranceles que podrían modificar las condiciones de acceso a las prestaciones.

Reelecciones 2027: el axelismo insiste, pero no consigue acuerdos para modificar la ley

Con 80 intendentes impedidos de buscar otro mandato consecutivo, las diferencias dentro del peronismo y el rechazo opositor complican la reforma. Mientras el sector de Kicillof busca reactivar el proyecto, crece la incertidumbre sobre las candidaturas y las sucesiones municipales.