Política Por: Pamela Orellana09 de enero de 2026

Estatales bonaerenses exigen reapertura de paritarias

UPCN y otros gremios presionan a Kicillof por reapertura de paritarias 2025 y aumento retroactivo. La tensión salarial se intensifica en enero.
Estatales bonaerenses exigen reapertura de paritarias

La discusión salarial en la provincia de Buenos Aires volvió a encenderse en las últimas horas, cuando el gremio UPCN solicitó formalmente al gobierno de Axel Kicillof la “urgente convocatoria” para retomar las negociaciones paritarias, con el objetivo de establecer un aumento que sea retroactivo a diciembre de 2025. La solicitud refleja la preocupación de los estatales bonaerenses frente a una pérdida de poder adquisitivo que ya supera la inflación anual.

A través de un escrito dirigido a Juan Pablo Lorenzo, director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo bonaerense, UPCN dejó en claro que “no da por cerrada la pauta salarial correspondiente a 2025” y reclamó que se arbitren los medios necesarios para convocar a la mesa paritaria. El pedido fue realizado por el secretario gremial de UPCN BA, Juan Pablo Martín, por “expreso pedido de la Secretaria General Fabiola Mosquera”.

Gray: "El gobierno de Milei atenta contra el futuro de las juventudes y del país"

La paritaria postergada y el contexto económico

El último aumento salarial en la provincia se aplicó en agosto de 2025, con un tramo final de 2,5% depositado en octubre. Con un incremento total acumulado del 25,9% para el año, los estatales quedaron por debajo de la inflación proyectada por consultoras privadas, que rondaría el 31%.

La reapertura de las negociaciones se hizo esperar luego de que el Ejecutivo postergara la discusión ante el envío del paquete de leyes fiscales —Presupuesto 2026, Ley Impositiva y Ley de Financiamiento— a la Legislatura bonaerense.

Desde Gobernación habían anunciado en la última reunión con sindicatos el pasado 22 de diciembre que la paritaria se retomaría en enero, justificando la demora por la “compleja situación económica y financiera producto de las decisiones y políticas del Gobierno nacional”, según explicaron funcionarios provinciales.

Sin embargo, ante la dilación, UPCN y otros gremios comenzaron a avanzar en conversaciones informales, mientras algunos sectores más combativos no descartan medidas de fuerza si no se produce la convocatoria oficial en los próximos días.

Reclamos sindicales y tensión por el inicio de clases

ATE, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA— vienen reclamando desde fines de noviembre la reapertura de la paritaria. Desde el FUDB destacaron que “es imperioso que se disponga una urgente recomposición de los ingresos”, apuntando a que la discusión ya no se trata de mejoras, sino de evitar que los salarios sigan quedando rezagados frente a la inflación.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, afirmó que “la crisis en la provincia se ve reflejada en la imposibilidad de otorgar una recuperación salarial”, mientras que Pablo Maciel, titular de CICOP, anticipó “un mes de enero de intensas negociaciones”. En paralelo, AMS expresó su “extrema preocupación” por el deterioro socioeconómico, alertando que el endeudamiento se volvió una herramienta de subsistencia para muchos estatales.

El debate salarial se cruza con el calendario educativo 2026, que inicia clases el 2 de marzo con 190 días efectivos. SUTEBA denunció un “ataque sistemático a la comunidad educativa” y criticó el presupuesto nacional por considerarlo insuficiente. La combinación de atraso salarial y tensión educativa convierte a enero en un mes clave para evitar un conflicto que podría tener alto impacto político y social en la provincia.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La demanda judicial contra una concejala de Pilar, la rebelión contra un armador cercano a Caputo y la competencia por La Plata se suman a nuevas tensiones territoriales. Pareja intenta ordenar las filas mientras continúan las salidas, las acusaciones cruzadas y las negociaciones por las intendencias.

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.