Argentina Por: Mariana Portilla13 de febrero de 2026

Denuncian que el Gobierno de Milei avanza con el cierre de Vialidad, pese al rechazo del Congreso

El sindicato de trabajadores viales intimó a funcionarios nacionales y anticipó medidas ante la reconversión institucional que elimina la ejecución directa de obras.
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) declaró el estado de alerta máxima.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) declaró el estado de alerta máxima y denunció un “proceso deliberado, silencioso y sin debate público de vaciamiento” en la Dirección Nacional de Vialidad, a partir del nuevo organigrama impulsado por el Gobierno nacional bajo los lineamientos del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pese a que el Congreso rechazó el decreto que disponía su disolución.

La advertencia sindical se produce en paralelo al avance del plan oficial para concesionar más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, una decisión que, según el gremio, consolida el retiro del Estado de una de sus funciones esenciales: la construcción, el mantenimiento y la conservación de la red vial.

De acuerdo a un informe interno del propio organismo, al que accedió el sindicato, Vialidad Nacional atraviesa un proceso de “reorientación institucional” que implica abandonar la ejecución directa de obras y tareas operativas, para quedar reducida a un ente de planificación, control y fiscalización de concesiones privadas.

Régimen Penal Juvenil: los puntos clave del proyecto que llega al Senado


Desde el STVyARA advirtieron que este rediseño supone, en los hechos, que el Estado deje de intervenir activamente en la red vial y se limite a observar la gestión de terceros. “Es un retiro explícito del Estado, con consecuencias directas sobre millones de usuarios”, alertaron.

Ante este escenario, el gremio intimó formalmente a Sturzenegger y al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, para que se abstengan de adoptar cualquier medida que tienda a la disolución, vaciamiento o desnaturalización de Vialidad Nacional, organismo que calificaron como “histórico y estratégico”.

En la presentación, el sindicato dejó constancia de que este tipo de decisiones resultan contrarias al interés público, al principio de continuidad del servicio y al mandato constitucional de asegurar la integración territorial y el desarrollo federal.

El gremio intimó formalmente al ministro Federico Sturzenegger.

“Es un gobierno que avanza contra la democracia”

La secretaria general del STVyARA, Graciela Aleñá, sostuvo que el caso de Vialidad “demuestra la violación taxativa, impune y total que tiene el Gobierno de Javier Milei de los poderes del Estado y la Constitución Nacional”.

"La Justicia y el Congreso dijeron que no podía destruir la DNV, avanzan igual a través de decisiones administrativas del Poder Ejecutivo. Es una vergüenza”, afirmó, y confirmó movilizaciones en Rosario y en la Ciudad de Buenos Aires.


En paralelo al conflicto, el Gobierno nacional avanzó con el llamado a licitación pública —nacional e internacional— para concesionar la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones, una medida autorizada por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

El esquema abarca rutas clave en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y reemplaza el modelo actual por uno “sin subsidios”, con mayor participación privada en la construcción, administración y mantenimiento de los corredores.

El estado crítico de la red vial

Un informe reciente de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) advirtió que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular o malo, una situación que impacta directamente en la seguridad vial y la logística productiva.

Según el documento, el abandono del mantenimiento preventivo incrementó la siniestralidad y elevó un 14% interanual las víctimas fatales, que alcanzaron las 4.369 muertes.

Desde el sindicato remarcaron que Vialidad Nacional fue históricamente una herramienta de integración territorial y desarrollo federal, garantizando rutas y caminos en regiones donde el mercado no interviene por falta de rentabilidad.

“El nuevo modelo transforma la ruta en un negocio y el territorio en una variable de ganancia”, señalaron, y advirtieron que el sistema derivará en peajes más caros, menor control estatal y mayores riesgos para los usuarios.

El Gobierno envío al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. ¿Está de acuerdo con la iniciativa?

Sí, es una medida necesaria frente al delito

No, no resuelve el problema de fondo

No tengo una posición tomada

Te puede interesar

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 

Regreso de la Selección: quiénes vuelven al país y qué se sabe del feriado

Parte de la delegación arribará este lunes alrededor de las 17, mientras que algunos futbolistas viajarán directamente hacia otros destinos. Javier Milei anunció un feriado para el día de los festejos, pero la celebración todavía no fue programada.

Cárceles desbordadas: el aumento de personas detenidas agrava una crisis sin respuesta en el sistema federal

El SPF cerró junio con 12.319 internos y 785 plazas excedidas, mientras mujeres y jóvenes registraron las mayores subas y especialistas advierten por el uso de la prisión preventiva, las restricciones a las salidas y la falta de una política coordinada para revertir el deterioro penitenciario.

Video impactante: un micro cayó desde un puente y quedó destrozado a metros de un río

La unidad de Vía TAC, que trasladaba pasajeros desde Córdoba y San Luis hacia la Ciudad de Buenos Aires, se precipitó desde un puente en la Ruta Nacional 7. Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco rescataron a los ocupantes. No se registraron víctimas fatales.

Crisis en la construcción: alertan por la pérdida de 130.000 puestos de trabajo

La parálisis de la obra pública, una actividad que se mantiene 25% por debajo de 2023 y la falta de respuestas oficiales profundizan el derrumbe del sector. “Un mes crecemos, otro mes caemos”, resumió Gustavo Weiss.
 

Milei abre el Mar Argentino a una petrolera británica y reaviva la disputa por la soberanía

El Gobierno lanzó un concurso internacional para explorar un bloque offshore de 5.000 km², una decisión que vuelve a poner bajo la lupa la estrategia argentina en el Atlántico Sur.