Encuestas Por: Pamela Orellana29 de agosto de 2026

Encuesta nacional: crece el malestar económico y más de la mitad recurrió a deuda para afrontar gastos

El último estudio nacional de Equipo Mide reveló que el deterioro del bolsillo atraviesa a buena parte de los hogares, con dificultades crecientes para llegar a fin de mes y expectativas negativas sobre los próximos meses, mientras salarios y empleo desplazan a la inflación entre las principales preocupaciones.
Encuesta nacional: crece el malestar económico y más de la mitad recurrió a deuda para afrontar gastos.

La economía cotidiana volvió a quedar en el centro de la discusión política. El último Estudio Nacional de Agosto 2026 de Equipo Mide muestra que el 59% de los argentinos considera que la situación económica de su familia empeoró en los últimos seis meses, mientras más de la mitad recurrió al crédito o a dinero prestado para afrontar gastos y una amplia mayoría anticipa problemas para cumplir con sus compromisos durante el próximo trimestre.

El relevamiento fue realizado entre el 11 y el 20 de agosto sobre 1.946 casos efectivos a nivel nacional, con ponderación por variables sociodemográficas y antecedentes de voto de 2023 y un margen de error estimado de ±2,1 puntos. La medición dibuja un escenario en el que la desaceleración de la inflación convive con preocupaciones más asociadas al ingreso, el empleo y la capacidad efectiva de las familias para sostener sus gastos.

Cuando Equipo Mide preguntó cómo estaba la economía familiar respecto de seis meses atrás, 38% respondió “mucho peor” y 21% “algo peor”. Del otro lado, 22% percibió una mejora —8% “mucho mejor” y 14% “algo mejor”—, mientras 18% consideró que estaba igual.

Elaboración propia con datos de la encuesta de Equipo Mide.

Llegar a fin de mes y financiar lo cotidiano

La percepción se vuelve más concreta cuando la encuesta baja al bolsillo. El 28% afirma directamente que no llega a fin de mes y otro 23% dice hacerlo con muchas dificultades. Un 10% atraviesa algunas dificultades, mientras 21% llega justo, sin margen sobrante.

Elaboración propia a partir de datos de la encuesta de Equipo Mide.

En ese contexto aparece uno de los datos más sensibles del relevamiento: el 53% tuvo que recurrir durante los últimos tres meses a préstamos, tarjetas de crédito o dinero prestado para afrontar sus gastos. No se trata, según las respuestas, principalmente de consumos extraordinarios. Entre quienes se endeudaron, 39% destinó ese financiamiento a comprar alimentos, 18% a pagar servicios como luz, gas o teléfono y 16% a cancelar otras deudas. Otro 7% lo utilizó para alquiler o expensas.

Elaboración propia a partir de datos de la encuesta de Equipo Mide.

La secuencia que ofrece la encuesta se completa con las expectativas inmediatas. Ante la pregunta sobre si podrán afrontar normalmente gastos, cuotas y deudas durante los próximos tres meses, 46% respondió que probablemente no y 27% que seguramente no. Es decir, el 73% proyecta dificultades para cumplir con sus compromisos. Apenas 5% cree que seguramente podrá hacerlo y otro 15% responde que probablemente sí.

El pesimismo no queda limitado a los sectores de menores ingresos. Una apertura posterior del mismo relevamiento ubica las respuestas negativas en 76% entre la clase media, 71% en los sectores bajos y 70% en los altos. Incluso entre quienes votaron a Javier Milei en la primera vuelta de 2023, el 61% estima que probablemente o seguramente tendrá dificultades para afrontar sus compromisos durante los próximos tres meses.

Salarios y empleo desplazan a la inflación

El cambio en las preocupaciones sociales es otro dato político de peso. Los bajos salarios y el desempleo encabezan las menciones con 24% cada uno, seguidos por corrupción con 10%. La inflación, que dominó buena parte de la agenda que llevó a Milei a la Presidencia, aparece ahora con apenas 5% entre los principales problemas señalados.

El clima emocional relevado por Mide sigue una dirección similar: 21% menciona incertidumbre, 20% angustia o tristeza y 19% enojo. La esperanza alcanza 17%, la confianza 13%, el miedo 5% y la alegría apenas 1%.

Cristina y Máximo Kirchner, rumbo al juicio por Hotesur-Los Sauces: la audiencia que puede encaminar el cronograma

Sobre el endeudamiento también aparece una diferencia con la posición que el Gobierno viene sosteniendo públicamente. El 67% considera que el Ejecutivo debería implementar medidas para ayudar a las familias que no pueden pagar sus deudas, mientras 21% cree que se trata de una cuestión entre privados en la que el Estado no debería intervenir. Incluso el 53% de quienes votaron a Milei en 2023 se inclina por algún tipo de asistencia.

Del bolsillo al escenario político

El malestar económico encuentra correlatos en las preguntas políticas del mismo estudio. El 63% considera que Argentina transita una dirección equivocada y el 58% desaprueba la gestión presidencial. En otra pregunta, el 79% manifiesta que percibe corrupción en el Gobierno: 48% considera que sería mayor que en administraciones anteriores y 31% que existiría en menor medida. Se trata de percepciones de los encuestados y no de determinaciones sobre la existencia de delitos.

El escenario electoral, sin embargo, sigue fragmentado. La Libertad Avanza conserva 30% de intención de voto por espacio, frente al 20% del kirchnerismo y 13% del peronismo no kirchnerista; el PRO aparece con 3% y los indecisos alcanzan 17%. Una eventual alianza entre LLA y PRO tiene 23% de voto seguro y un techo potencial de 39%, apenas un punto por encima del 38% que alcanza Milei por separado.

La polarización negativa termina de completar la fotografía. Consultados sobre qué escenario les provoca más miedo, 47% responde que continúe Milei y 42% que vuelva el peronismo. El 11% restante no toma posición.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Encuesta nacional: el desgaste del Gobierno y un escenario electoral abierto hacia 2027

El último relevamiento de Analogías registra una mayoría de opiniones negativas sobre la gestión de Javier Milei, cuestionamientos a decisiones oficiales y un creciente posicionamiento opositor. Sin embargo, la intención de voto muestra una competencia ajustada entre el peronismo y el oficialismo, con un importante sector que todavía no define su preferencia.

Un informe analizó el rumor de la fórmula Massa-Máximo y dejó un dato inesperado sobre Kicillof y Milei

Un estudio de escucha social reconstruyó cómo se instaló la supuesta fórmula presidencial para 2027, quiénes amplificaron la versión y por qué la desmentida de Máximo Kirchner tuvo mucha menos circulación. El análisis también detectó un dato llamativo sobre el lugar que ocupó Axel Kicillof en la conversación.

Una encuesta reveló cómo ven los argentinos la economía y qué esperan para los próximos seis meses

El estudio de AtlasIntel y Bloomberg mostró un 71% de valoraciones negativas sobre la situación económica y un rechazo todavía mayor al mercado laboral. Las expectativas sobre el empleo, los precios y el consumo exhiben otros indicadores que complican el escenario.

Una encuesta reveló dos señales de alerta para Milei y un dato clave rumbo a 2027

El último relevamiento de la Universidad de San Andrés registró un 60% de desaprobación presidencial y una caída en la valoración económica. Más de la mitad de los consultados no logra cubrir sus gastos con los ingresos, mientras la intención de voto muestra un escenario fragmentado hacia 2027.

Encuesta 2027: casi el 70% de las mujeres rechaza a Milei y crece la brecha con los varones

Un relevamiento de la Facultad de Psicología de la UBA detectó diferencias de hasta 21 puntos entre hombres y mujeres sobre la continuidad del Gobierno. La evaluación económica también muestra una división marcada, mientras el discurso presidencial vuelve a quedar bajo análisis.

Una encuesta midió las prioridades económicas y mostró qué pesa más que la inflación

El estudio de Hugo Haime ubica a los bajos salarios al frente de las preocupaciones. También registra dificultades para cubrir gastos y señales de decepción entre quienes acompañaron al oficialismo.

El pesimismo económico crece y una encuesta muestra qué piensan los argentinos sobre otro mandato de Milei

Un relevamiento nacional de QSocial registró un 61% de desaprobación de la gestión y un deterioro de las expectativas económicas. Aunque crece la demanda de cambios, el estudio muestra que el rechazo al peronismo también condiciona el escenario electoral de 2027.

Un informe midió la conversación política en redes y reveló un dato sobre Kicillof rumbo a 2027

Un relevamiento de Ad Hoc analizó las menciones a dirigentes opositores durante septiembre y detectó diferencias significativas entre Kicillof, Cristina Kirchner, Myriam Bregman y Sergio Massa. La actividad digital también expuso cómo inciden la agenda del gobernador y las disputas dentro del peronismo.