Política Por: Juan Manuel Villarreal06 de octubre de 2026

La Ley de Tierras vuelve a la Corte: dos conjueces intervendrán en un nuevo planteo contra el DNU

Diego Barroetaveña y Juan Ignacio Pérez Curci fueron sorteados para integrar el máximo tribunal ante la falta del número necesario para decidir. El expediente fue impulsado por una asociación ambientalista, comunidades indígenas y una legisladora rionegrina y plantea una legitimación diferente a la analizada en la causa del CECIM.

La discusión judicial por la Ley de Tierras sumó un nuevo capítulo. La Corte Suprema de Justicia convocó a dos conjueces para intervenir en otro expediente que cuestiona el artículo 154 del DNU 70/2023, mediante el cual el Gobierno derogó la Ley 26.737.

Septiembre pasó y la oferta no llegó: los judiciales vuelven a golpear la puerta de Kicillof

Los magistrados sorteados fueron Diego Barroetaveña, de la Cámara Federal de Casación Penal, y Juan Ignacio Pérez Curci, de la Cámara Federal de Mendoza. Ambos se incorporarán a la integración del máximo tribunal junto con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti para abordar el nuevo planteo.

La convocatoria se produjo porque la Corte necesitaba completar el número necesario para adoptar una decisión en el expediente. La medida, por sí misma, no constituye una definición sobre la constitucionalidad del artículo 154 ni anticipa cuál será el resultado de la causa.

El planteo de Árbol de Pie

El expediente fue promovido por la Asociación Civil Árbol de Pie junto con las comunidades Lafkenche y Lof Fcta Anecon y la legisladora rionegrina María Magdalena Odarda.

Los demandantes habían iniciado una acción colectiva contra el artículo 154 del DNU 70/2023 y reclamaron la inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras. Su presentación se originó ante la Justicia Federal de Bariloche y posteriormente quedó vinculada al proceso iniciado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

Tras la resolución de la Corte sobre este último expediente, los integrantes de Árbol de Pie presentaron un pedido de aclaratoria para que el tribunal determine si aquel fallo tiene consecuencias sobre su propia causa.

La diferencia que plantean es central para el nuevo análisis judicial: mientras el reclamo del CECIM fue rechazado por falta de legitimación para promover aquella acción, los demandantes de este segundo expediente sostienen que invocaron derechos y fundamentos propios que todavía no fueron evaluados.

Entre ellos aparecen derechos colectivos relacionados con la protección ambiental y los derechos de pueblos y comunidades indígenas sobre sus territorios.

Qué puede definir ahora la Corte

El nuevo planteo no obliga necesariamente al máximo tribunal a resolver de inmediato la constitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras.

Una de las cuestiones que deberá determinar es qué trámite corresponde darle al expediente. Entre las alternativas aparece devolverlo a la Justicia Federal para que continúe su tratamiento o abordar alguno de los planteos que quedaron pendientes.

Los demandantes también solicitaron una medida cautelar. Por eso, la intervención de la Corte deberá establecer primero cuál es el alcance de su fallo anterior frente a una presentación cuyos actores alegan una legitimación diferente.

La resolución mediante la cual se convocó a los conjueces señala que la integración del tribunal se realiza “a fin de lograr el número necesario para fallar”.

El antecedente del fallo sobre el CECIM

La nueva instancia se abre una semana después de que la Corte revocara la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023.

En ese expediente, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti concluyeron que el CECIM no tenía legitimación para promover la acción. La Corte no resolvió en esa sentencia si la derogación de la Ley de Tierras es constitucional.

Como consecuencia de aquella decisión, quedó nuevamente operativo el artículo 154 del decreto, que derogó la Ley 26.737.

La propia Corte aclaró posteriormente que aquella sentencia había resuelto una cuestión procesal y que no impedía la continuidad de otras medidas cautelares ni la presentación de nuevos reclamos ante la Justicia.

Como informó GrupoLaProvincia.com, la disputa judicial ya había sumado nuevos planteos para intentar suspender los efectos del artículo 154 mientras continúa la discusión política y parlamentaria.

Una discusión que también continúa en el Congreso

La controversia judicial se desarrolla en paralelo con la pulseada alrededor del DNU 70/2023 en el Congreso.

Sectores de la oposición convocaron a una sesión especial de Diputados para el 15 de octubre con el objetivo de rechazar el decreto. El Senado ya votó en contra del DNU en marzo de 2024.

El FMI volvió a poner la lupa sobre las tarifas: qué propone para reemplazar los subsidios

La convocatoria de Barroetaveña y Pérez Curci abre ahora otra instancia dentro del recorrido judicial. Lo que todavía no existe es una decisión de fondo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras.

¿Cree que el peronismo llegará unido a las elecciones presidenciales de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Macri volvió a apuntar contra el kirchnerismo y advirtió que “todavía tiene chance de volver”

El expresidente sostuvo que el kirchnerismo todavía conserva posibilidades de regresar al poder y contrapuso esa experiencia con la etapa de Carlos Menem. También explicó por qué decidió no volver a competir por la Presidencia.

“Nosotros seguimos peleándonos”: Pablo Moyano apuntó contra la CGT y la interna peronista

El dirigente de Camioneros reclamó una mayor presencia de la central obrera en las calles y cuestionó las disputas internas del justicialismo. Sus declaraciones llegan en la previa de nuevas movilizaciones sindicales durante octubre.

Espinoza retiene la Federación Argentina de Municipios y deja un mensaje hacia 2027: "Las candidaturas no deben salir de una oficina"

El intendente de La Matanza fue reelecto al frente de la FAM durante una asamblea que reunió a jefes comunales de distintos puntos del país. Referente del Movimiento Derecho al Futuro, continuará conduciendo una estructura que nuclea a más de 500 gobiernos locales.

“Un breve y magro paso de Nación”: el agro denuncia el retiro del Gobierno de Milei y exige obras por las inundaciones

La Sociedad Rural de 9 de Julio cuestionó que la participación nacional en la Mesa de Emergencia haya durado apenas un período corto, mientras buena parte de los problemas hídricos y viales continúa sin resolución. El sector reclama acelerar canales, destrabar el nodo Bragado y terminar el tramo 4 del río Salado.

Intendentes en cuenta regresiva: la pelea por las reelecciones vuelve al centro de la agenda

Con la ley vigente como límite y sin una salida judicial en el horizonte, los jefes comunales reclaman que el debate se resuelva en el ámbito político. La discusión se cruza además con las PASO, la sucesión bonaerense y el peso que el municipalismo busca ganar en el armado peronista del próximo año.

PAMI bajo presión: médicos denuncian precarización y crece el impacto sobre la red bonaerense

El Colegio profesional reclamó una recomposición urgente de aranceles y cuestionó el esquema de pagos vigente desde abril. Tras meses de conflicto y medidas de fuerza, la Provincia advierte que las dificultades del organismo nacional ya trasladan demanda hacia hospitales públicos y otras coberturas.
 

Aulas bajo nuevas reglas: la Provincia refuerza la prevención frente a violencia, pantallas y conflictos digitales

La regulación de celulares en secundaria y la educación emocional ya son ley, mientras avanza un programa específico contra la violencia digital. Las medidas llegan después de experiencias que las propias escuelas comenzaron a aplicar y en medio de reclamos docentes por agresiones, convivencia y herramientas de prevención.

Santilli acelera por las PASO: la jugada que complica a Kicillof y potencia su carrera bonaerense

El jefe de Gabinete intensifica la negociación con gobernadores para conseguir los votos que necesita la Casa Rosada. La suspensión de las primarias alteraría la interna presidencial del peronismo justo cuando Kicillof busca expandir su armado nacional, mientras Santilli consolida su propia estructura para disputar la Gobernación.