El kirchnerismo busca el clamor contra la Corte y JxC lo denuncia como “una desmesura”

Desde el oficialismo apuntan a generar “cada vez más consenso” y una movilización popular. Desde la oposición critican la movida como un hecho de gravedad institucional.

Política 06 de enero de 2023 Redaccion GLP
Más información sobre este tema:
Alberto obtuvo apoyo de intendentes con ayuda de Kicillof
El gobierno suma apoyos para enjuiciar a la Corte y busca el número en Diputados
El Gobierno denunció a D’Alessandro por incumplimiento de deberes de funcionario público




La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de impulsar el juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia sigue dominando el panorama político. Hoy se alzaron voces del oficialismo que auguran un consenso creciente y una movilización en torno a este tema, mientras que desde el frente opositor Juntos por el Cambio (JxC) denuncian la movida como “una desmesura” y un atentado contra la independencia de la Justicia.

El jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dijo que habrá “cada vez más consenso” a medida que el juicio político vaya avanzando en el Congreso (primero debe tratarse en la Cámara baja y luego pasar al Senado, que debe juzgar concretamente a los acusados).

En tanto, el también diputado Hugo Yasky, que además es líder de la CTA de los Trabajadores, anticipó que “va a haber algún tipo de convocatoria” para movilizarse en apoyo de la decisión presidencial. En otros momentos a lo largo de la administración de Fernández hubo marchas y protestas en contra de la Corte y otros estamentos de la Justicia.

Desde JxC, en cambio, cuestionan la embestida contra el máximo tribunal. El diputado Pablo Tonelli la consideró “una desmesura” y dijo que “quiebra las reglas de convivencia” entre los poderes.

Por su parte, los senadores de esa coalición afirmaron en un comunicado que el pedido de juicio político contra la Corte Suprema es “infame” y busca “horadar la independencia judicial”.

Entre los respaldos que sumó el Presidente en su arremetida contra el Supremo figura el de intendentes del FdT que emitieron un comunicado en el que expresan su “total apoyo” a la solicitud de iniciar el juicio político porque “sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial” y, “en este caso en particular la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la Nación”.

(NA / Télam)
Te puede interesar
Axel Kicillof

Kicillof: "El recorte del Fonid es un ataque a la educación"

Agencia de Noticias
Política El viernes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cuestionar hoy la decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar fondos y afirmó que esa decisión es "un ataque frontal contra la educación y un abandono de sus obligaciones".

Populares
Soledad Martínez

Soledad Martínez suma críticas: Vicente López jaqueada por la inseguridad, la pobreza y la falta de políticas sanitarias

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El viernes

El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Lucas Boyanovsky, dijo a GRUPOLAPROVINCIA.COM que Vicente López "es el municipio más rico del país, pero ya empieza a verse mucha gente pidiendo en las calles", y apuntó contra la gestión de Soledad Martínez: "No trabaja sobre los problemas de los vecinos".

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email