Piden juicio oral para dos acusados del narcocrimen de Popeyin en el Bajo Flores

Un fiscal federal y la Procuraduria de Narcocriminalidad solicitaron que dos hombres vayan a juicio oral por el homicidio a balazos de un hombre apodado "Popeyin" cometido en octubre de 2022, en en marco de un presunto enfrentamiento

Argentina14 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Un fiscal federal y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitaron que dos hombres vayan a juicio oral por el homicidio a balazos de un hombre apodado "Popeyín" cometido en octubre de 2022, en en marco de un presunto enfrentamiento narco originado por el control del denominado "Sector de los Peruanos", en el interior del barrio Ricciardelli, del Bajo Flores porteño.
El requerimiento del fiscal Eduardo Taiano y del titular de la Procunar, Diego Iglesias, fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo y recayó sobre Mauricio Matías "Cholo Mauri" Marca Choque y Ruvén "Cara de Bota" Arce Alonoka, quienes están imputados del homicidio agravado de Harold Jorge "Popeyín" Vacarezza Alpiri.
El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2022, alrededor de las 20.20, cuando Marca Choque y Arce Alonoka llegaron a un bar ubicado en avenida Riestra, entre Bonorino y Pasaje Bolívar, donde la víctima se encontraba con un amigo.
De acuerdo a lo informado por la Procuración General de la Nación, los acusados arribaron al lugar a bordo de un Peugeot 308 negro conducido por una tercera persona (aún no identificada) que los dejó y se fue.
Por su parte, los imputados se ocultaron detrás de una camioneta estacionada y aguardaron la salida de Vacarezza Alpiri.
Cuando la víctima salió del bar recibió ocho impactos de bala en abdomen y tórax que le provocaron la muerte un día después en el Hospital Piñero.
Para los fiscales, los disparos fueron efectuados por "Cholo Mauri" ya que a "Cara de Bota" se le trabó el arma.
Tras los tiros, los sospechosos escaparon de la escena del crimen en distintas direcciones.
Según los fiscales, "Cholo Mauri" integraba una de las facciones de una organización narco del "Sector de los Peruanos" que opera desde hace más de dos décadas en el interior del barrio "Padre Rodolfo Ricciardelli", (ex villa 1-11-14).
"La motivación del homicidio no fue otra que la de facilitar y consumar la venta de drogas por parte de la facción de la organización que integraba Marca Choque y asegurar el resultado de esa actividad", indicaron los fiscales Taiano e Iglesias en su requisitoria.
Para los pesquisas, esta banda estuvo inicialmente a cargo del notorio narcotraficante peruano Marcos Estrada González, pero, tras su condena, la organización se reestructuró bajo el mando de Johnny Ray "Pantro" Arnao Quispe y Ulises "Pitufo" Romero Godoy, quienes impartían directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisaban el negocio y recibían las ganancias.
Sin embargo, tras la detención de Arnao Quispe y Romero Godoy, "la organización narcocriminal se vio desplazada por una nueva facción, integrada por históricos y nuevos integrantes, sufriendo la organización una restructuración a través de hechos de violencia", indicaron los fiscales en su requerimiento.
Luego del crimen de Vacarezza Alpiri, en noviembre de 2022 se allanó una vivienda en la que se detuvo a "Cholo Mauri" y se le incautaron estupefacientes y una pistola Browning 9 milímetros.
Por su parte, la víctima era hermano de Dante Eduardo "Popeye" Vacarezza Alpiri, un integrante histórico de la organización narcocriminal, "encargado de uno de los turnos, responsable de la supervisión de las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad de la banda en cuestión".
En tanto, los dos acusados serán juzgados como coautores del delito de "homicidio agravado criminis causa (es decir, para ocultar otro delito), por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de un arma de fuego". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email