Entra en fase de pruebas nueva interconexion electrica entre Bolivia y Argentina

La fase de pruebas de energización comenzó el lunes pasado con el envío de 60 megavatios al norte argentino, anunció en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolvia, Frank Molina.

Economía 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
Una nueva línea de interconexión eléctrica que conectará la subestación transformadora de la localidad boliviana de Yaguacua con la ubicada en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, entró en fase de prueba esta semana, informó hoy el Gobierno de Bolivia.

La fase de pruebas de energización comenzó el lunes pasado con el envío de 60 megavatios (MW) al norte argentino, anunció en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolvia, Frank Molina.

La línea de transmisión –de unos 132 kilovoltios- tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (46,49 kilómetros en Volvía y 73,88 kilómetros en la Argentina) y una capacidad de transporte de hasta 120 MW.

La obra será inaugurada formalmente a “principios de abril” en un acto en el cual participarían el presidente Alberto Fernández y su contraparte de Bolivia, Luis Arce, según un cable de la agencia de noticias ANSA.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, explicó que "la capacidad de generación eléctrica instalada en Bolivia alcanza los 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de 1.650 MW, lo que permite contar con una importante reserva para exportar" a otros países.

De hecho, además de la Argentina, Molina anticipó que Bolivia se encuentra en negociaciones con Electrobras do Brasil “para concretar una interconexión y un posible nuevo mercado para la exportación de energía eléctrica boliviana".

La obra permitirá un abastecimiento abundante y confiable a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, aliviando el vínculo con San Juancito, según indicó la Secretaría de Energía de la Argentina en un comunicado el año pasado.

Al mismo tiempo, el intercambio eléctrico reducirá las emisiones contaminantes y los costos derivados de la generación eléctrica con combustibles líquidos.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email