Crisis a la vista: el consumo masivo se desplomó un 22,3% en septiembre

Este descenso se ve reflejado en todos los rubros, especialmente en alimentos y bebidas, y responde a la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Economía16 de octubre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Perfumería comercio ventas consumo
Brutal caída del consumo.

El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes de Argentina ha sufrido una caída drástica del 22,3% en septiembre de 2024, según un informe de la consultora Scentia. Esta cifra representa un alarmante retroceso, evidenciado en todos los sectores y especialmente en el rubro alimentación, donde las ventas se han visto severamente afectadas por la recesión económica que atraviesa el país.

El informe detalla que, en los primeros nueve meses de 2024, el consumo total ha registrado una caída del 11,9%. Los supermercados experimentaron un descenso del 21,2%, mientras que los autoservicios independientes enfrentaron una baja aún más pronunciada del 23,5%.

La consultora destaca que la comparación se realiza con un año en el que el gobierno anterior había lanzado un plan para estimular el consumo, lo que hace que los números actuales sean aún más impactantes.

Trabajadores del Hospital GarrahanMédicos del Garrahan llevaron su reclamo al Senado: "El modelo de atención está en riesgo"

Cae el consumo en bares y restaurantes.

Categorías más afectadas

Los datos desglosados muestran que el rubro de alimentos ha caído un 19,6%, y las ventas de bebidas con alcohol y sin alcohol descendieron un 25,1% y 26,7%, respectivamente. Además, categorías como higiene y cosmética han visto una caída del 24,1%, mientras que los perecederos han bajado un 16,8%. El segmento de productos “impulsivos”, que incluye golosinas y cigarrillos, ha sido el más golpeado, con un descenso del 37,2%.

La situación actual no sorprende a los analistas. Osvaldo Del Río, director de Scentia, indicó que “sabíamos que los últimos meses del año serían desafiantes, dado que se comparan con bases altas del 2023, influenciadas por las elecciones y las acciones del gobierno anterior”. En particular, el interior del país ha experimentado caídas más significativas, con supermercados que cayeron 22,9% interanualmente.

El consumo en agosto cayó un 7,8% interanual según la CAC

Dificultades en el comercio minorista

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha señalado que las ventas en pequeños y medianos comercios han caído un 10,5% interanualmente, con un descenso acumulado de 16,2% en los primeros ocho meses de 2024. Este desplome en la actividad económica afecta de manera directa el empleo y la calidad de vida de millones de argentinos.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email