Crisis a la vista: el consumo masivo se desplomó un 22,3% en septiembre

Este descenso se ve reflejado en todos los rubros, especialmente en alimentos y bebidas, y responde a la profunda crisis económica que atraviesa el país.
Economía16 de octubre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Perfumería comercio ventas consumo Perfumería
Brutal caída del consumo.

El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes de Argentina ha sufrido una caída drástica del 22,3% en septiembre de 2024, según un informe de la consultora Scentia. Esta cifra representa un alarmante retroceso, evidenciado en todos los sectores y especialmente en el rubro alimentación, donde las ventas se han visto severamente afectadas por la recesión económica que atraviesa el país.

El informe detalla que, en los primeros nueve meses de 2024, el consumo total ha registrado una caída del 11,9%. Los supermercados experimentaron un descenso del 21,2%, mientras que los autoservicios independientes enfrentaron una baja aún más pronunciada del 23,5%.

La consultora destaca que la comparación se realiza con un año en el que el gobierno anterior había lanzado un plan para estimular el consumo, lo que hace que los números actuales sean aún más impactantes.

Trabajadores del Hospital GarrahanMédicos del Garrahan llevaron su reclamo al Senado: "El modelo de atención está en riesgo"

Cae el consumo en bares y restaurantes.

Categorías más afectadas

Los datos desglosados muestran que el rubro de alimentos ha caído un 19,6%, y las ventas de bebidas con alcohol y sin alcohol descendieron un 25,1% y 26,7%, respectivamente. Además, categorías como higiene y cosmética han visto una caída del 24,1%, mientras que los perecederos han bajado un 16,8%. El segmento de productos “impulsivos”, que incluye golosinas y cigarrillos, ha sido el más golpeado, con un descenso del 37,2%.

La situación actual no sorprende a los analistas. Osvaldo Del Río, director de Scentia, indicó que “sabíamos que los últimos meses del año serían desafiantes, dado que se comparan con bases altas del 2023, influenciadas por las elecciones y las acciones del gobierno anterior”. En particular, el interior del país ha experimentado caídas más significativas, con supermercados que cayeron 22,9% interanualmente.

El consumo en agosto cayó un 7,8% interanual según la CAC

Dificultades en el comercio minorista

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha señalado que las ventas en pequeños y medianos comercios han caído un 10,5% interanualmente, con un descenso acumulado de 16,2% en los primeros ocho meses de 2024. Este desplome en la actividad económica afecta de manera directa el empleo y la calidad de vida de millones de argentinos.

Te puede interesar
Javier Milei.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de octubre de 2026
BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Pamela Orellana
Economía18 de octubre de 2026
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Discapacidad en Emergencia

“Por tener superávit fiscal no se puede tener bancarrota humana”: la Iglesia endurece el reclamo contra el Gobierno nacional

Mariana Portilla
Argentina21 de octubre de 2026
La Pastoral Social llevó sus objeciones a los bloques de Diputados y reclamó extender la emergencia en discapacidad hasta fines de 2027. Advirtió por cambios en pensiones, cobertura sanitaria y pagos a prestadores, pidió resolver más de 200 mil solicitudes pendientes y cuestionó cualquier generalización sobre irregularidades. 
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL