Proponen homenajear a veteranos y caidos de Malvinas en todas las escuelas bonaerenses

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que busca señalizar las instituciones educativas a las que hayan asistido excombatientes de la Guerra de Malvinas, y otro que establece la obligatoriedad de incorporar en

Videos - Entrevistas 06 de abril de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un proyecto que busca señalizar las instituciones educativas a las que hayan asistido excombatientes de la Guerra de Malvinas, y otro que establece la obligatoriedad de incorporar en guardapolvos y uniformes el bordado del mapa de las Islas Malvinas en todos los establecimientos del sistema educativo bonaerense.
A días de haberse cumplido el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, legisladores bonaerenses rindieron homenaje a los veteranos y caídos durante la gesta.
En ese marco se giraron al Senado dos proyectos que buscan incorporar la agenda de Malvinas en el sistema educativo de la provincia.



Por un lado, se aprobó la iniciativa del diputado Juan Miguel Gómez Parodi que propuso señalizar las instituciones educativas publicas de todos los niveles, sean de gestión estatal o privada, en la que se constante que haya existido estudiantes que luego combatieron en la Guerra de Malvinas.
"Este proyecto pretende ser un granito de arena en la lucha contra la desmalvinización", indicó el legislador en su exposición y agregó: "A 40 años de esa gesta es necesario que como sociedad demos vuelta de página y trabajemos Malvinas como agenda nacional y para eso es necesario incorporarlo en la educación pública".
En esa línea, consideró que "el mejor homenaje es tener una posición constante de reivindicación de nuestra soberanía sobre el territorio ocupado por Gran Bretaña y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que ocupan nuestro territorio".
"Hay que tener una unidad nacional para enfrentar esta injusticia que vive nuestro país con la fuerza que se necesita y construyendo políticas de Estado", completó el diputado.

[embed]&t=1s[/embed]

Además, avanzó un proyecto propuesto por los disputados Nicolás Russo y Ariel Archanco que establece la obligatoriedad de incorporar en guardapolvos y uniformes el bordado del mapa de las Islas Malvinas en todos los establecimientos del sistema educativo de la provincia.
"Casi la mitad de los soldados muertos eran vecinos de la provincia, es un reconocimiento a ellos y a los que murieron después de la guerra" indicó el legislador Archanco.
Asimismo, sostuvo que "hoy Malvinas es un tema del presente y el futuro" y destacó la importancia geopolítica de la ocupación del territorio por parte de los ingleses.
En ese marco, consideró que "la bandera de Malvinas hay que llevarla más allá de los limites de nuestra patria" porque la usurpación "tiene consecuencias latinoamericanas".
"Malvinas es una causa política, la soberanía no engloba solo a nuestro país sino a la patria grande de América Latina", dijo Archanco y apeló al lema de los excombatientes para cerrar su exposición: "Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email