Entrevista GLP. Mesa de diálogo: “Que la oposición decida no participar es negativo para el país”, dijo el intendente Cecilio Salazar

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, se refirió al rechazo de la oposición al diálogo convocado por Sergio Massa.

Municipales 21 de octubre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Cecilio Salazar.

[playlist ids="817907"]

A menos de un mes de las elecciones de noviembre, ¿cómo se posiciona el Frente de Todos tanto en el distrito y cómo analiza al espacio a nivel provincial?

La verdad que bastante optimista. Te diría que mucho mejor que en septiembre. Hemos visto cómo las cosas han ido mejorando paulatinamente. El humor social claramente es otro.

Se está viendo una reactivación incipiente. No te digo que ya en forma contundente pero se está viendo que hay una reactivación de la economía bastante incipiente. Eso nos genera mucho optimismo para lo que viene, para el futuro.

No solamente por el tema del 14 de noviembre sino que para lo que viene para los próximos dos años, que en definitiva es lo que tenemos que privilegiar: tenemos la responsabilidad de gobernar en el país, la provincia y en este caso yo específicamente acá en San Pedro.

Días atrás, eso se ha notado en la gente. Unas semanas atrás, con el fin de semana largo, realmente fue impresionante, estuvo repleto de gente. La verdad notamos un cambio en la gente y habrá que ver obviamente si después eso se traslada a los votos.
Yo creo que la gente está con un poquito más de confianza en el Gobierno, y ojalá que podamos dar vuelta la elección.

Nosotros en San Pedro estamos trabajando muchísimo, yendo barrio por barrio, casa por casa, charlando con los vecinos. Así que estamos con muchas ganas de dar vuelta la elección.

¿Cómo tomó este anuncio que realizó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien señaló que luego de las elecciones llamarán a un diálogo entre distintas partes sindicales, políticas, para aunar esfuerzos?

Muy bien. Ayer justamente estuvo Sergio en San Pedro y tuve la oportunidad de dialogar un rato largo en mi despacho con él, casi una hora. Y sí, estuvimos charlando de este tema.

Es algo que me parece un buen mensaje para la sociedad. Más allá de que la oposición se lo haya tomado mal y ya dice que no quiere dialogar. Es un error eso porque venimos de una situación compleja.

En el 2017, 2018, 2019 la pasamos realmente muy mal en la economía y la verdad que el actual Gobierno estuvo nada más que tres meses hasta gobernar con una cierta normalidad, más allá de las dificultades económicas que ya había, y sobrevino este horrible pandemia que afectó a todo el mundo con pérdidas de gente muy querida.

En mi caso perdí un hermano, muchas amigas, amigos que a uno le ha tocado perder. Y que hoy, después de eso, el Gobierno esté llamando a sentarse a una mesa para discutir las decisiones que hay que tomar para el futuro, tratar de consensuar algunas decisiones y que la oposición tome la decisión de no participar, realmente es negativo para el país.

Así que muy acertada esta posición de Sergio, hay un consenso general de todo el oficialismo de llevar esta mesa de diálogo al sector empresario, los trabajadores, el Gobierno, la oposición. También me parecería bien, eso le decía a Sergio ayer, incluir a la iglesia.

Fue la mesa de diálogo que instauró Duhalde después  del 2001, que fue una situación tremendamente complicada, Duhalde conformó esa mesa donde había incluido a la iglesia.

Yo soy creyente y creo que la iglesia tiene que estar presente en esa mesa de diálogo.

¿Y Massa que le dijo al respecto? ¿Es una posibilidad?

Sí, sí, que es una posibilidad, claramente. Yo creo que se va a dar. Espero, que es lo más importante, que se siente la oposición y que se puedan consensuar las políticas.
En esta instancia tan difícil para el país estaría bueno que veamos que los políticos pueden sentarse a dialogar.

No digo que va a haber un cogobierno ni nada por el estilo. Pero en esta instancia tan difícil para el país, esta coyuntura económica, política y demás, estaría bueno que veamos que los políticos pueden sentarse a dialogar.

Quizás hoy la oposición está diciendo que no por un posicionamiento político, un posicionamiento mezquino. A posteriori, quizás después del 14 de noviembre, se puedan sentar a dialogar.

A lo mejor, si ellos tienen la esperanza de gobernar en el futuro, me parece lo mejor que el país vaya mejorando paulatinamente de la situación que está atravesando.

Por último, ¿cómo evalúa esta reciente decisión del Gobierno de sumar tanto a las provincias como a las intendencias en el monitoreo del programa del control de precios?

Bien. El otro día lo escuchaba al Presidente en la reunión que tuvo con los empresarios y demás, y yo creo que en esta situación siempre el sector empresario es el más beneficiado realmente, en detrimento de las posibilidades que tienen los sectores más populares, que son claramente los que más sufren.

Los empresarios deberían reflexionar de una vez por todas y no hacer ganancias, como están obteniendo ahora, aumentando indiscriminadamente los precios.

El Presidente estuvo acertado en tratar de llamarlos un poquito a la reflexión de esta situación y la verdad que hay que ver cómo se puede ejecutar este tipo de control que tampoco es tan fácil.

No es una cuestión voluntariosa, es una cuestión de estar organizados realmente, el municipio y demás, recibir las instrucciones para poder llevarlo adelante y veremos en el futuro cómo la podemos aplicar.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email